dc.contributor | Sastre Cifuentes, Asceneth María | |
dc.creator | Torres Prieto, Camilo | |
dc.date.accessioned | 2017-01-02T20:51:52Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:03:57Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:26:46Z | |
dc.date.available | 2017-01-02T20:51:52Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:03:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:26:46Z | |
dc.date.created | 2017-01-02T20:51:52Z | |
dc.date.created | 2019-12-27T14:03:57Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/14783 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3745301 | |
dc.description.abstract | Estudio documental de corte exploratorio orientado a identificar y analizar las habilidades de pensamiento y de inteligencia emocional necesarias para desempeñarse de manera exitosa como Comandantes de una Estación de policía, de cara a los retos que suponen los nuevos escenarios institucionales. Mediante un análisis de los diferentes tipos de habilidades de pensamiento e inteligencia emocional en relación con las funciones, se determinó cuales presentaban una mayor prevalencia. Con base en los hallazgos, se propusieron algunos lineamientos pedagógicos y didácticos que permitirían a la Institución y docentes policiales coadyuvar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y de inteligencia emocional requeridas para el cumplimiento efectivo y exitoso de las funciones del Oficial de Policía como Comandante de Estación. | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Bauman, Z. (2004). Modernidad Liquida. Buenos Aires, Argentina, Fondo de Cultura Económica de Argentina. S.A. | |
dc.source | Bauman, Z. (2008). Miedo Líquido. Buenos Aires, Argentina, Editorial Páidos. | |
dc.source | Bauman, Z. (2008). Miedo Líquido. Buenos Aires, Argentina, Editorial Páidos. | |
dc.source | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43 | |
dc.source | Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 95-114 | |
dc.source | Cámara de comercio de Bogotá (2014). Políticas y programas de seguridad ciudadana en Bogotá 2008 – 2014, recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org | |
dc.source | Carvajal C. (2005). La Policía en el Posconflicto. Revista Criminalidad Colombia 47(1), 38-48. | |
dc.source | De Young C. (2011) Intelligence and personality. En Sternberg, R. y Kaufman, S. (Comp.) The Cambridge handbook of intelligence (pp. 711–737). Recuperado en http://www.tc.umn.edu | |
dc.source | Díaz, M. (1988). De la práctica pedagógica al texto pedagógico, Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co | |
dc.source | Esteve M. (2010) La profesión del docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. En C. Vélaz y D. Vaillant (Comp.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente. (pp. 17-28) Madrid, España, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI). | |
dc.source | Extremera N. y Fernandez – Berrocal P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación. 332, 97-116 | |
dc.source | Gardner H. (2001). Estructuras de la mente. Bogotá, Colombia, Fondo de cultura Económica Ltda. | |
dc.source | Goleman D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona, España, Editorial Kairós. S.A. | |
dc.source | Goleman D. (2004). ¿Qué hace un líder? Harvard bussiness review América Latina. Reimpresión. Recuperado de http://enriquecetupsicologia.com/ | |
dc.source | Goleman D. (2004). ¿Qué hace un líder? Harvard bussiness review América Latina. Reimpresión. Recuperado de http://enriquecetupsicologia.com/ | |
dc.source | González N. y Laguado A. (2007) Cómo las practicas pedagógicas del área de lengua Castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento. En Baracaldo M. (Coord.) Investigación de los Saberes pedagógicos. (pp. 37-51) Bogotá, Colombia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.source | Guardián – Fernández A. (2007). El paradigma Cualitativo en la Investigación Socio - Educativa. San José, Costa Rica, Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. | |
dc.source | Hernández, A., Molina, M., y Maíz, F. (2003). Violencia y deporte: Revisión conceptual. EduPsykhé, 2(3), 183-220 | |
dc.source | Jimenéz M., y Lopez-Zafra E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista latinoamericana de psicología, 41(1), 69-79 | |
dc.source | Ley 62. Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional y se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de agosto de 1993. | |
dc.source | Manrique V. (2013). Después de la Habana: Un posconflicto relativo y armado. En O. Palma (Coordinador), El rol de la Policía en el Posconflicto. Observatorio de Drogas Ilícitas y armas Universidad del Rosario. | |
dc.source | Molero, C. Saiz, E. Esteban, C. (1998) Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología 30(1) pp. 11-30. | |
dc.source | Muñoz, F. Molina, B. (2009) Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista paz y conflictos 3(1) pp. 44-61. | |
dc.source | Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. Bogotá, Colombia. Editorial Planeta Colombiana S.A. | |
dc.source | Olivera J. (2010). Acerca del concepto de empatía Su rol y evaluación en psicoterapia, Recuperado en http://www.ub.edu.ar | |
dc.source | Organización de las Naciones Unidas. (2008). Seguridad, paz y desarrollo: el papel de las Naciones Unidas en apoyo de la reforma del sector seguridad. Informe del Secretario General. Recuperado en http://www.un.org | |
dc.source | Organización de las Naciones Unidas. (2010). UN peacebuilding: an orientation. Recuperado en http://www.un.org | |
dc.source | Organización de las Naciones Unidas. (1979). Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. Resolución No. 34/169, del 17 de diciembre de 1979, recuperada en: https://www.scjn.gob.mx | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Compendio de los lineamientos Generales de Política para la Policía Nacional de Colombia, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Lineamiento de política 1 Direccionamiento Policial basado en el humanismo con responsabilidad, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Lineamiento de política 2 Gestión del servicio sobre resultados efectivos, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Estrategia de la Policía Nacional para la consolidación de la seguridad ciudadana, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2014). Actualización tomo 2.2 Modelo Nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Lineamiento de política 7 Control institucional y veeduría social para el mejoramiento del servicio, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2013). Potenciación del conocimiento y formación Policial Proyecto Educativo Institucional, recuperado en http://www.policia.edu.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2001). Resolución 2037, por la cual se establecen los parámetros para el diligenciamiento, aplicación y trámite de los formularios de Evaluación del Desempeño Policial para el personal uniformado de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2009). Resolución 00912, por la cual se expide el reglamento del servicio de Policía, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2009). Resolución 03514, por la cual se expide el reglamento de supervisión y control de servicios para la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2009). Resolución 03517, por la cual se adopta el manual de operaciones especiales de la Policía Nacional, recuperado en http://policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2014). Resolución 04048, por la cual se adopta el manual académico de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2015). Resolución 03392, por la cual se expide el manual del sistema de gestión integral de la Policía Nacional, recuperado en http://policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2016). Resolución 01744 del 220306 “por la cual se definen los planes de estudios para el proceso de formación, capacitación y especialización del personal de oficiales, suboficiales y nivel ejecutivo de la Policía Nacional”. Recuperado en: http://www.policia.edu.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2008). Manual de patrullaje urbano, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Manual y protocolo para la atención y servicio al Ciudadano en la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Manual del Comandante de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Manual logístico de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2010). Guía para la planificación de la prestación de los servicios en la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2008). Guía de gestión documental de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2013). Formato de descripción de cargos y perfiles correspondiente al cargo de comandante de Estación, recuperado del sistema de información para la administración del Talento Humano (SIATH). | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2016). Informe estadístico de la Inspección General de la Policía Nacional. | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2011). Preguntas frecuentes acerca de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, recuperada en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2014). El Rol de la Policía Nacional de Colombia en el Posconflicto, Bogotá, Colombia. Escuela de Posgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro. | |
dc.source | Policía Nacional de Colombia. (2016). Cumbre extraordinaria del cuerpo de generales fija ruta de la Policía Nacional. Recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/ | |
dc.source | Presidencia de la República de Colombia. (2014). Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en su posesión para el período presidencial 2014-2018. Recuperado en http://wsp.presidencia.gov.co/ | |
dc.source | República de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia, recuperada en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlRepública de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia, recuperada en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.source | Rettberg, A. (2002). Preparar el futuro: Conflicto y posconflicto en Colombia. Bogotá, Colombia, Editorial Alfaomega Colombiana S.A. | |
dc.source | Ruíz J. y Murraín H. (2012). La cultura ciudadana y la agenda de políticas de seguridad. En A. Mockus y H. Murraín (Coordinadores), Antípodas de la violencia: Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad en América Latina. (pp. 1 - 21). Nueva York, Estados Unidos: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.source | Sánchez, M., Sanz, B., Apellaniz, A. Pascual, A. (2001) Policía y estrés laboral. Estresores organizativos como causa de morbilidad psiquiátrica. Revista de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública, 1(4), 21-25. Recuperado en http://www.seslap.com/seslap/html/pubBiblio/revista/n_4/polestres.pdf | |
dc.source | Sastre, A. (2006). El proyecto de Investigación. Un mapa de ruta para el aprendiz de investigador. Bogotá, Colombia, Editorial Universidad Santo Tomás. | |
dc.source | Sternberg, R. (1997) Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determinan el éxito en la vida. Barcelona, España. Ediciones Paidós Iberica, S.A. | |
dc.source | Sternberg, R. (1999) Successful intelligence: finding a balance. Trends in cognitive sciences 3(11), 436-442. Recuperado en: http://www.uv.es | |
dc.source | Sternberg, R. (1999) Intelligence as developing expertise. Contemporary Educational psychology 4(1), 359-375. Recuperado en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov | |
dc.source | Sternberg, R. (2004) Successful intelligence in the classroom. Theory into practice, 43(4), 274-280. College of Education, The Ohio State University. Recuperado en: http://eclass.hua.gr | |
dc.source | Sternberg, R. (2005) Theory of Successful intelligence, Revista interamericana de Psicología 39(2), 189-202. | |
dc.source | Sternberg, R. (2005) WICS: A Model of Positive Educational Leadership Comprising Wisdom, Intelligence, and Creativity Synthesized, Educational Psychology Review 17(3), 191-262. | |
dc.source | Sternberg, R. (Marzo de 2009). Academic Intelligence is not Enough! WICS: An Expanded Model for Effective Practice in School and in Later Life. En C. G. Schneider (Presidencia). Conferencia sobre la educación liberal y práctica efectiva. Asociación de Universidades y Colegios Americanos, Worcester Massachussets. Recuperado en: https://www2.clarku.edu/aboutclark/pdfs/Sternberg_wics.pdf | |
dc.source | Sternberg, R. (Marzo de 2009). Academic Intelligence is not Enough! WICS: An Expanded Model for Effective Practice in School and in Later Life. En C. G. Schneider (Presidencia). Conferencia sobre la educación liberal y práctica efectiva. Asociación de Universidades y Colegios Americanos, Worcester Massachussets. Recuperado en: https://www2.clarku.edu/aboutclark/pdfs/Sternberg_wics.pdf | |
dc.source | Suárez, J. (2009). La Ciencia de Policía. Un estado del arte. Bogotá, Colombia, Escuela de Estudios Superiores de Policía – Centro de pensamiento. | |
dc.source | Tudela-Poblete P. (2012) La evaluación del desempeño de la policía: explorando relaciones entre opinión pública y labor policial en Chile. Revista Criminalidad Colombia 54(1), 379-404. | |
dc.source | Unesco (2001) Resolución A/RES/55/47 de la Asamblea General Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010, recuperado de http://www3.unesco.org/ | |
dc.source | Valeiro C. (2011) Habilidades analíticas de Pensamiento, recuperado en: http://www.uv.mx/personal/cavalerio/portafolio-proyecto-aula/ | |
dc.source | Valeiro C. (2011) Habilidades Críticas y Creativas de Pensamiento, recuperado en: http://www.uv.mx/personal/cavalerio/portafolio-proyecto-aula/ | |
dc.source | Vásquez A. (Julio- diciembre de 2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. (19), p.311 | |
dc.source | Vélaz C. y Vaillant D. (2010) Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI). | |
dc.source | Villamil, H. (2004). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo social, recuperado en http://www.unimilitar.edu.co | |
dc.source | Vivas, M. Gallego, D. y González B. (2007). Educar las emociones. Mérida, Venezuela, Producciones Editoriales C.A. | |
dc.source | Zambrano, A. (2009). La pedagogía de Phillipe Meirieu: Tres momentos y educabilidad. Revista Educere. 44, 215-226 | |
dc.source | Zamora, K. (2012). La Polis amenazada. (In)Seguridad Ciudadana y democracia en América y el Caribe. Organización de Estados Americanos OEA. Recuperado en https://www.oas.org | |
dc.source | Zimbardo, P. (2008). El efecto Lucifer. El porqué de la Maldad. Barcelona, España: Editorial Paidós. | |
dc.subject | Educación policial | |
dc.subject | Inteligencia exitosa | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Desempeños exitosos | |
dc.subject | Posconflicto | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades de pensamiento e inteligencia emocional: los desafíos del docente policial de cara a los nuevos escenarios institucionales | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |