dc.contributorSastre Cifuentes, Asceneth María
dc.creatorTorres Prieto, Camilo
dc.date.accessioned2017-01-02T20:51:52Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:03:57Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:26:46Z
dc.date.available2017-01-02T20:51:52Z
dc.date.available2019-12-27T14:03:57Z
dc.date.available2022-09-28T21:26:46Z
dc.date.created2017-01-02T20:51:52Z
dc.date.created2019-12-27T14:03:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/14783
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3745301
dc.description.abstractEstudio documental de corte exploratorio orientado a identificar y analizar las habilidades de pensamiento y de inteligencia emocional necesarias para desempeñarse de manera exitosa como Comandantes de una Estación de policía, de cara a los retos que suponen los nuevos escenarios institucionales. Mediante un análisis de los diferentes tipos de habilidades de pensamiento e inteligencia emocional en relación con las funciones, se determinó cuales presentaban una mayor prevalencia. Con base en los hallazgos, se propusieron algunos lineamientos pedagógicos y didácticos que permitirían a la Institución y docentes policiales coadyuvar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y de inteligencia emocional requeridas para el cumplimiento efectivo y exitoso de las funciones del Oficial de Policía como Comandante de Estación.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceBauman, Z. (2004). Modernidad Liquida. Buenos Aires, Argentina, Fondo de Cultura Económica de Argentina. S.A.
dc.sourceBauman, Z. (2008). Miedo Líquido. Buenos Aires, Argentina, Editorial Páidos.
dc.sourceBauman, Z. (2008). Miedo Líquido. Buenos Aires, Argentina, Editorial Páidos.
dc.sourceBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43
dc.sourceBisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 95-114
dc.sourceCámara de comercio de Bogotá (2014). Políticas y programas de seguridad ciudadana en Bogotá 2008 – 2014, recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org
dc.sourceCarvajal C. (2005). La Policía en el Posconflicto. Revista Criminalidad Colombia 47(1), 38-48.
dc.sourceDe Young C. (2011) Intelligence and personality. En Sternberg, R. y Kaufman, S. (Comp.) The Cambridge handbook of intelligence (pp. 711–737). Recuperado en http://www.tc.umn.edu
dc.sourceDíaz, M. (1988). De la práctica pedagógica al texto pedagógico, Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co
dc.sourceEsteve M. (2010) La profesión del docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento. En C. Vélaz y D. Vaillant (Comp.), Aprendizaje y desarrollo profesional docente. (pp. 17-28) Madrid, España, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI).
dc.sourceExtremera N. y Fernandez – Berrocal P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación. 332, 97-116
dc.sourceGardner H. (2001). Estructuras de la mente. Bogotá, Colombia, Fondo de cultura Económica Ltda.
dc.sourceGoleman D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona, España, Editorial Kairós. S.A.
dc.sourceGoleman D. (2004). ¿Qué hace un líder? Harvard bussiness review América Latina. Reimpresión. Recuperado de http://enriquecetupsicologia.com/
dc.sourceGoleman D. (2004). ¿Qué hace un líder? Harvard bussiness review América Latina. Reimpresión. Recuperado de http://enriquecetupsicologia.com/
dc.sourceGonzález N. y Laguado A. (2007) Cómo las practicas pedagógicas del área de lengua Castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento. En Baracaldo M. (Coord.) Investigación de los Saberes pedagógicos. (pp. 37-51) Bogotá, Colombia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.sourceGuardián – Fernández A. (2007). El paradigma Cualitativo en la Investigación Socio - Educativa. San José, Costa Rica, Agencia Española de Cooperación Internacional AECI.
dc.sourceHernández, A., Molina, M., y Maíz, F. (2003). Violencia y deporte: Revisión conceptual. EduPsykhé, 2(3), 183-220
dc.sourceJimenéz M., y Lopez-Zafra E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista latinoamericana de psicología, 41(1), 69-79
dc.sourceLey 62. Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional y se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de agosto de 1993.
dc.sourceManrique V. (2013). Después de la Habana: Un posconflicto relativo y armado. En O. Palma (Coordinador), El rol de la Policía en el Posconflicto. Observatorio de Drogas Ilícitas y armas Universidad del Rosario.
dc.sourceMolero, C. Saiz, E. Esteban, C. (1998) Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología 30(1) pp. 11-30.
dc.sourceMuñoz, F. Molina, B. (2009) Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista paz y conflictos 3(1) pp. 44-61.
dc.sourceNussbaum, M. (2014). Emociones políticas. Bogotá, Colombia. Editorial Planeta Colombiana S.A.
dc.sourceOlivera J. (2010). Acerca del concepto de empatía Su rol y evaluación en psicoterapia, Recuperado en http://www.ub.edu.ar
dc.sourceOrganización de las Naciones Unidas. (2008). Seguridad, paz y desarrollo: el papel de las Naciones Unidas en apoyo de la reforma del sector seguridad. Informe del Secretario General. Recuperado en http://www.un.org
dc.sourceOrganización de las Naciones Unidas. (2010). UN peacebuilding: an orientation. Recuperado en http://www.un.org
dc.sourceOrganización de las Naciones Unidas. (1979). Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. Resolución No. 34/169, del 17 de diciembre de 1979, recuperada en: https://www.scjn.gob.mx
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Compendio de los lineamientos Generales de Política para la Policía Nacional de Colombia, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Lineamiento de política 1 Direccionamiento Policial basado en el humanismo con responsabilidad, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Lineamiento de política 2 Gestión del servicio sobre resultados efectivos, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Estrategia de la Policía Nacional para la consolidación de la seguridad ciudadana, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2014). Actualización tomo 2.2 Modelo Nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Lineamiento de política 7 Control institucional y veeduría social para el mejoramiento del servicio, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2013). Potenciación del conocimiento y formación Policial Proyecto Educativo Institucional, recuperado en http://www.policia.edu.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2001). Resolución 2037, por la cual se establecen los parámetros para el diligenciamiento, aplicación y trámite de los formularios de Evaluación del Desempeño Policial para el personal uniformado de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2009). Resolución 00912, por la cual se expide el reglamento del servicio de Policía, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2009). Resolución 03514, por la cual se expide el reglamento de supervisión y control de servicios para la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2009). Resolución 03517, por la cual se adopta el manual de operaciones especiales de la Policía Nacional, recuperado en http://policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2014). Resolución 04048, por la cual se adopta el manual académico de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2015). Resolución 03392, por la cual se expide el manual del sistema de gestión integral de la Policía Nacional, recuperado en http://policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2016). Resolución 01744 del 220306 “por la cual se definen los planes de estudios para el proceso de formación, capacitación y especialización del personal de oficiales, suboficiales y nivel ejecutivo de la Policía Nacional”. Recuperado en: http://www.policia.edu.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2008). Manual de patrullaje urbano, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Manual y protocolo para la atención y servicio al Ciudadano en la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Manual del Comandante de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Manual logístico de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2010). Guía para la planificación de la prestación de los servicios en la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2008). Guía de gestión documental de la Policía Nacional, recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2013). Formato de descripción de cargos y perfiles correspondiente al cargo de comandante de Estación, recuperado del sistema de información para la administración del Talento Humano (SIATH).
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2016). Informe estadístico de la Inspección General de la Policía Nacional.
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2011). Preguntas frecuentes acerca de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, recuperada en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2014). El Rol de la Policía Nacional de Colombia en el Posconflicto, Bogotá, Colombia. Escuela de Posgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro.
dc.sourcePolicía Nacional de Colombia. (2016). Cumbre extraordinaria del cuerpo de generales fija ruta de la Policía Nacional. Recuperado en http://oasportal.policia.gov.co/
dc.sourcePresidencia de la República de Colombia. (2014). Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en su posesión para el período presidencial 2014-2018. Recuperado en http://wsp.presidencia.gov.co/
dc.sourceRepública de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia, recuperada en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlRepública de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia, recuperada en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.sourceRettberg, A. (2002). Preparar el futuro: Conflicto y posconflicto en Colombia. Bogotá, Colombia, Editorial Alfaomega Colombiana S.A.
dc.sourceRuíz J. y Murraín H. (2012). La cultura ciudadana y la agenda de políticas de seguridad. En A. Mockus y H. Murraín (Coordinadores), Antípodas de la violencia: Desafíos de cultura ciudadana para la crisis de (in)seguridad en América Latina. (pp. 1 - 21). Nueva York, Estados Unidos: Fondo de Cultura Económica.
dc.sourceSánchez, M., Sanz, B., Apellaniz, A. Pascual, A. (2001) Policía y estrés laboral. Estresores organizativos como causa de morbilidad psiquiátrica. Revista de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública, 1(4), 21-25. Recuperado en http://www.seslap.com/seslap/html/pubBiblio/revista/n_4/polestres.pdf
dc.sourceSastre, A. (2006). El proyecto de Investigación. Un mapa de ruta para el aprendiz de investigador. Bogotá, Colombia, Editorial Universidad Santo Tomás.
dc.sourceSternberg, R. (1997) Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determinan el éxito en la vida. Barcelona, España. Ediciones Paidós Iberica, S.A.
dc.sourceSternberg, R. (1999) Successful intelligence: finding a balance. Trends in cognitive sciences 3(11), 436-442. Recuperado en: http://www.uv.es
dc.sourceSternberg, R. (1999) Intelligence as developing expertise. Contemporary Educational psychology 4(1), 359-375. Recuperado en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov
dc.sourceSternberg, R. (2004) Successful intelligence in the classroom. Theory into practice, 43(4), 274-280. College of Education, The Ohio State University. Recuperado en: http://eclass.hua.gr
dc.sourceSternberg, R. (2005) Theory of Successful intelligence, Revista interamericana de Psicología 39(2), 189-202.
dc.sourceSternberg, R. (2005) WICS: A Model of Positive Educational Leadership Comprising Wisdom, Intelligence, and Creativity Synthesized, Educational Psychology Review 17(3), 191-262.
dc.sourceSternberg, R. (Marzo de 2009). Academic Intelligence is not Enough! WICS: An Expanded Model for Effective Practice in School and in Later Life. En C. G. Schneider (Presidencia). Conferencia sobre la educación liberal y práctica efectiva. Asociación de Universidades y Colegios Americanos, Worcester Massachussets. Recuperado en: https://www2.clarku.edu/aboutclark/pdfs/Sternberg_wics.pdf
dc.sourceSternberg, R. (Marzo de 2009). Academic Intelligence is not Enough! WICS: An Expanded Model for Effective Practice in School and in Later Life. En C. G. Schneider (Presidencia). Conferencia sobre la educación liberal y práctica efectiva. Asociación de Universidades y Colegios Americanos, Worcester Massachussets. Recuperado en: https://www2.clarku.edu/aboutclark/pdfs/Sternberg_wics.pdf
dc.sourceSuárez, J. (2009). La Ciencia de Policía. Un estado del arte. Bogotá, Colombia, Escuela de Estudios Superiores de Policía – Centro de pensamiento.
dc.sourceTudela-Poblete P. (2012) La evaluación del desempeño de la policía: explorando relaciones entre opinión pública y labor policial en Chile. Revista Criminalidad Colombia 54(1), 379-404.
dc.sourceUnesco (2001) Resolución A/RES/55/47 de la Asamblea General Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010, recuperado de http://www3.unesco.org/
dc.sourceValeiro C. (2011) Habilidades analíticas de Pensamiento, recuperado en: http://www.uv.mx/personal/cavalerio/portafolio-proyecto-aula/
dc.sourceValeiro C. (2011) Habilidades Críticas y Creativas de Pensamiento, recuperado en: http://www.uv.mx/personal/cavalerio/portafolio-proyecto-aula/
dc.sourceVásquez A. (Julio- diciembre de 2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. (19), p.311
dc.sourceVélaz C. y Vaillant D. (2010) Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid, España, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI).
dc.sourceVillamil, H. (2004). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista Educación y Desarrollo social, recuperado en http://www.unimilitar.edu.co
dc.sourceVivas, M. Gallego, D. y González B. (2007). Educar las emociones. Mérida, Venezuela, Producciones Editoriales C.A.
dc.sourceZambrano, A. (2009). La pedagogía de Phillipe Meirieu: Tres momentos y educabilidad. Revista Educere. 44, 215-226
dc.sourceZamora, K. (2012). La Polis amenazada. (In)Seguridad Ciudadana y democracia en América y el Caribe. Organización de Estados Americanos OEA. Recuperado en https://www.oas.org
dc.sourceZimbardo, P. (2008). El efecto Lucifer. El porqué de la Maldad. Barcelona, España: Editorial Paidós.
dc.subjectEducación policial
dc.subjectInteligencia exitosa
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectDesempeños exitosos
dc.subjectPosconflicto
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.titleFortalecimiento de habilidades de pensamiento e inteligencia emocional: los desafíos del docente policial de cara a los nuevos escenarios institucionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución