dc.contributor | Posada Lancheros, Paula Andrea | |
dc.creator | Hernández Tobar, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-12-22T18:08:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:26:34Z | |
dc.date.available | 2021-12-22T18:08:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:26:34Z | |
dc.date.created | 2021-12-22T18:08:18Z | |
dc.date.issued | 2021-09-03 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/39688 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3745256 | |
dc.description.abstract | Esta investigación de diseño cualitativo, tipo exploratorio- descriptivo con un diseño narrativo, busca describir por medio del grupo focal, las percepciones de los educandos frente al aprendizaje del inglés a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), en torno a las tres categorías de estudio. Así mismo, tuvo como objetivo caracterizar las secuencias didácticas de los docentes de inglés del Liceo Colombia, con el fin de identificar las herramientas tecnológicas utilizadas en el aula de idiomas y aspectos del enfoque comunicativo. Posteriormente, la investigación culmina con el diseño de una propuesta pedagógica que brinda aportaciones a la didáctica del área de una forma creativa.
La propuesta pedagógica se articula desde las categorías establecidas en el estudio con el nuevo conocimiento emergente, aportando una secuencia didáctica innovadora. El diseño del material involucra elementos significativos, tales como: la innovación en la enseñanza de la lengua inglesa a través de las TAC, la interacción propia del enfoque comunicativo, el desarrollo intercultural y la integración de saberes del área de Ciencias Naturales a través de la metodología CLIL, contenidos de la lengua integrados al aprendizaje con el fin de dinamizar el aula de idiomas y promover el aprendizaje activo a través de tareas comunicativas, como estrategias significativas y motivantes para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Alonso, A. (2015). El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés para la formación de los estudiantes de la carrera de Cultura Física en Guantánamo. Revista EFDeportes.com, 202 (19), 1. https://www.efdeportes.com/efd202/el-enfoque-comunicativo-en-la-ensenanza-del-ingles.htm | |
dc.relation | Báez, L. A. (2018). Uso de la plataforma edmodo en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada] Repositorio. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17535 | |
dc.relation | Basheer, B. (2013). The Impact of Using Technology in Teaching English as a Second Language. https://www.researchgate.net/publication/274543358_The_Impact_of_Using_Technology_in_Teaching_English_as_a_Second_Language | |
dc.relation | Beghadid, H. (s.f.). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/16_beghadid.pdf | |
dc.relation | Bernal, M. (2017). Apropiación de las TIC para la enseñanza del inglés: una experiencia docente. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8701/371334B517.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bonilla-Jiménez, F. I., y Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. | |
dc.relation | British Council/EAQUALS. (2015). Core inventory for general English. https://www.teachingenglish.org.uk/article/british-council-eaquals-core-inventory-general-english | |
dc.relation | Cambridge (2019). Aprendizaje activo. https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf | |
dc.relation | Campo, M. F. (2014). Colombia very well! programa nacional de inglés 2015 -2025. https://www.dropbox.com/s/r63nz4qvyfl1t7x/PROGRAMA%20NACIONAL%20DE%20INGL%C3%89S%202015-2025.pdf | |
dc.relation | Carranza, M. e Islas, C. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802018000200050&script=sci_arttext | |
dc.relation | Celis, J. y González, P. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas para la enseñanza de vocabulario en ingles en estudiantes de quinto de primaria del liceo la sabana. [Tesis de especialización, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8122/1/2017_herramientas_tecnologicas_ensenanza.pdf | |
dc.relation | Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf | |
dc.relation | Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dc.relation | Coyle, D. (2005). CLIL. Planning tools for teachers. http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cmd/lle/clpi/modul_4/coyle2005_clilplanningtools.pdf | |
dc.relation | Darn, S. (2006). CLIL: A lesson framework. https://www.teachingenglish.org.uk/article/clil-a-lesson-framework | |
dc.relation | Decreto 5012. (2009). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213409_decreto_5012.pdf | |
dc.relation | Denzin, N. (1970). The research act. Chicago: Aldine. | |
dc.relation | Escobar, J. y Bonilla-Jimenez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67. Recuperado de: http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf | |
dc.relation | Fielding, N. y Fielding, J. (1986). Linking Data. The Articulation of Qualitative and Quantitative Methods in Social Research, California, Sage. | |
dc.relation | Guerrero, J. (2019). Inicio, desarrollo y cierre ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica? https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/ | |
dc.relation | Hernández, A. (2009). Diseño de materiales didácticos E/LE a través de la web 2.0 Otras Estrategias Didácticas. http://marcoele.com/descargas/enbrape/hernandez_web2.0.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Education. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | |
dc.relation | Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Fundación Sypal. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf | |
dc.relation | Jolly, D. y Bolitho, R. (2011) Materials Development and Language Teaching. Cambridge, Cambridge University Press. | |
dc.relation | Krashen, S. (1982). Principles and practice in second language acquisition. http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf | |
dc.relation | López, L. (2018). El enfoque comunicativo y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del Centro de idiomas de la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” – Pasco. [Tesis posgrado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión] Repositorio. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1020/1/T026_04072304_M.pdf | |
dc.relation | Luzón, J. y Soria, I. (1999). El enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas. un desafío para los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia. Revista UNED, 2 (2), 1-19. https://doi.org/10.5944/ried.2.2.2077 | |
dc.relation | Madrid, D. (2001) Materiales Didácticos Para La Enseñanza Del Inglés En Ciencias De La Educación. http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Materiales%20didacticos%20ensegnanza%20ingles%20CC%20Educacion.pdf | |
dc.relation | Marsh, D. (2009). ¿Qué es CLIL?. http://www.languagesnsw.com/uploads/1/4/4/5/14456032/qu%C3%A9_es_clil.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (1999) Lineamientos curriculares para idiomas extranjeros. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Guía N. 22 Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley 1651. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381602.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2016). Orientaciones y principios pedagógicos currículo sugerido de inglés. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2014%20Orientaciones%20y%20principios%20Pedagogicos.pdf | |
dc.relation | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxpbnZlc2l0aWN8Z3g6NmMxYzcxOTFjOWRkYjkxYw | |
dc.relation | ONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ | |
dc.relation | Palacios, I., Alonso, R., Cal, M., Calvo, Y., Fernández, F., Gómez, L., López, P., Rodríguez, Y. y Varela, J. (2019). Secuencia de presentación-práctica-producción. Diccionario electrónico de enseñanza y aprendizaje de lenguas. https://www.dicenlen.eu/es/diccionario/entradas/secuencia-presentacion-practica-produccion | |
dc.relation | Paricio, M. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/14%20%20Silvina.pdf | |
dc.relation | Parody, G. (2016). Esquema curricular sugerido Inglés. Anexo 12 Esquema Curricular Espa.pdf (colombiaaprende.edu.co) | |
dc.relation | Pizarro, G. y Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5476250 | |
dc.relation | Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. https://www.engr.ncsu.edu/wp-content/uploads/drive/1smSpn4AiHSh8z7a0MHDBwhb_JhcoLQmI/2004-Prince_AL.pdf | |
dc.relation | Quezada, C. (2011). La popularidad del inglés en el siglo XXI. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7313478 | |
dc.relation | Ramadan, M. (2019). Basic ideas and techniques for teaching the four language skills. https://elttguide.com/basic-ideas-and-techniques-for-teaching-the-four-language-skills/ | |
dc.relation | Richards, J. (2006). Communicative language teaching today. https://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/Richards-Communicative-Language.pdf | |
dc.relation | Ricoeur, P. (1986). Ética y Cultura. Buenos Aires: Docencia. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (1987). Narratividad, Fenomenología y Hermenéutica. Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur. Universidad Autonoma de Madrid, 32. | |
dc.relation | Rivas, D. (2016). Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje del inglés a través de un videojuego dirigida a niños de nivel a2 en un curso de extensión de la universidad del valle. [Tesis pregrado, Universidad del Valle] Repositorio. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/9802/CB0541293.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Rivero, L., Tardo, Y., Rey, P., Blanco, Y. y Villavicencio, J. (2020). La competencia conversacional en las lenguas extranjeras. tendencias en los enfoques y métodos para la enseñanza. https://www.researchgate.net/publication/340730498_La_competencia_conversacional_en_las_lenguas_extranjerasTendencias_en_los_enfoques_y_metodos_de_ensenanza | |
dc.relation | Robalino, V. (2013). Incidencia de los recursos didácticos audiovisuales para mejorar la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes de educación básica de la unidad educativa técnica “Vida Nueva” [Tesis de pregrado, Universidad Central Del Ecuador] Repositorio. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12112/1/T-UCE-0010-277.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, J. (2017). 7 consejos para diseñar secuencias didácticas. https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/noticias/7-consejos-para-disenar-secuencias-didacticas | |
dc.relation | Taylor, M. (2015). Latinos/latinas edmodo: a collective case study of english as the second language (esl) of latino/latina students [Tesis doctoral, Liberty University] Repositorio. https://digitalcommons.liberty.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2101&context=doctoral&httpsredir=1&referer= | |
dc.relation | Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., y Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (Vol. 1, p. 216). México: Pearson educación. | |
dc.relation | Tomlinson, B. (2009). Principles and procedures of materials development for language learning. Metodologias e Materiais para o ensino do Português como Língua Não Materna, 45-54. | |
dc.relation | Tomlinson, B. (2011). Materials development in language teaching. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=TmhyTQji2UEC&oi=fnd&pg=PR1&dq=principles+of+effective+materials+development+by+brian+tomlinson&ots=EIfvN8uuZZ&sig=O4wNO__jEQRbuaUAe9DMne2J4s&redir_esc=y#v=onepage&q=principles%20of%20effective%20materials%20development%20by%20brian%20tomlinson&f=false | |
dc.relation | Tomlinson, B. (2013). Developing materials for language teaching. https://books.google.com.co/books?id=S3_jBAAAQBAJ&pg=PT143&lpg=PT143&dq=Jolly,+D#v=onepage&q=Jolly%2C%20D&f=false | |
dc.relation | Torres, A. (1996). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Arfin Ediciones. | |
dc.relation | Torres, L. y Vidal, D. (2008) La navaja de Ockham. Diseño y evaluación de actividades 2.0. http://es.scribd.com/doc/9102683/La-Navaja-de-Ockham | |
dc.relation | Universidad Militar Nueva Granada (2021). Maestría en Educación. https://www.umng.edu.co/programas/posgrados/maestria-en-educacion | |
dc.relation | Vega, B. (2016). Uso de las TIC en el aula de lenguas extranjeras en educación primaria. [Tesis pregrado, Universidad de Cantabria] Repositorio. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9316/VegaVivarBeatriz.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Velasco, M. (2017). Las TAC y los recursos para generar aprendizaje. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/796/775 | |
dc.relation | Zuleta, Y. (2017). Las TIC como mediación para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. [Tesis pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana] Repositorio. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3673/LAS%20TIC%20COMO%20MEDIACI%C3%93N%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DEL%20IDIOMA%20INGL%C3%89S..pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.title | Secuencias didácticas mediadas por las TAC para la enseñanza del inglés | |