dc.contributorRuíz Suárez, Erika Johana
dc.creatorHerrera Rodríguez, Ariadna María Juliette
dc.date.accessioned2017-09-01T16:16:43Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:38:57Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:26:00Z
dc.date.available2017-09-01T16:16:43Z
dc.date.available2019-12-30T18:38:57Z
dc.date.available2022-09-28T21:26:00Z
dc.date.created2017-09-01T16:16:43Z
dc.date.created2019-12-30T18:38:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/16405
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3745106
dc.description.abstractLa educación ambiental es un instrumento formativo que hace parte de la gestión de los residuos y genera conciencia en la sociedad acerca del cuidado del ambiente. Con el fin de complementar las actividades de educación ambiental que se realizan en el Liceo Católico Campestre, se diseñó el plan de gestión de los residuos sólidos generados por los estudiantes de preescolar y primaria. En este plan de gestión, se caracterizaron los residuos, se establecieron los programas de manejo de los residuos y las estrategias educativas. De acuerdo con esto, los estudiantes de prescolar y primaria producen principalmente residuos orgánicos y plásticos, pero no realizan una adecuada separación de los residuos; las canecas no se encuentran etiquetadas y el lugar de acopio no cumple con los requisitos establecidos. Teniendo en cuenta esto, se establecieron tres programas para el manejo de residuos; separación en la fuente, 3R (reducir, recicla y reusar) y educación ambiental. Finalmente se establecieron las estrategias que se realizarán en el programa de educación ambiental para niños, las cuales incluyen actividades lúdicas, experimentales y talleres de sensibilización.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherEspecialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceHoornweg, D. Bhada-Tata, P. 2012. What a waste: A global review of solid waste management. Urban Development Series Knowledge Papers.
dc.sourceHurtado, N. Florez, D. Sanchez, M. Suarez, N. 2015. Plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) en la institución educativa Liceo Pradera para fomentar una cultura ambiental y promover la conservación del entorno. Trabajo de grado de especialización. Facultad de educación. Especialización en educación ambiental. Fundación universitaria los libertadores. Santiago de Cali.
dc.sourceCholes v. 2013. Gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles: modelos y tendencias.
dc.sourceSuleiman, S. Alamu, D. Omo-Osagie, Garba, R. Premier International School Raising Waste Management Awareness in Nigerian Schools. Abuja, Nigeria.
dc.sourceRodríguez, S. 2011. Residuos sólidos en Colombia: su manejo es un compromiso de todos. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomas
dc.sourceRamírez M. 2016. Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza-aprendizaje del manejo de los residuos sólidos para el cuidado del ambiente en la Institución Educativa Javiera Londoño. Tesis de maestría. Universidad Nacional De Colombia. Sede Medellín.
dc.sourceArea Metropolitana Del Valle del Cauca. Manual para el manejo integral de residuos en el Valle De Aburrá.
dc.sourceMinisterio de Medio ambiente. 1998. Folleto Política para la gestión integral de residuos
dc.sourceGerena M, Góngora J. 2016.Plan de gestión integral de residuos para el colegio Manuel del Socorro Rodríguez. Monografía. Universidad Distrital Francisco José De Caldas
dc.sourceCutter Mackenzie Amy. 2010. Australian Waste Wise Schools Program: Its Past, Present, and Future. The journal of environmental education.
dc.sourceWard M. Wells B. Developing a Recycling Plan for an Elementary School. Sustainability in the Urban Environment Program.
dc.sourceNorma Técnica Colombiana GTC 24. 2009. Guía para la separación en la fuente Gestión ambiental. Residuos sólidos. ICONTEC.
dc.sourceUnesco. 1980. El Niño y El Juego. Organización de las Naciones Unidas Para la Educación.
dc.sourcePiaget, J. Inhelder, B. 2007. Psicología del niño. Ediciones Morata S.L. 17 ed.
dc.subjectresiduos
dc.subjectreducir
dc.subjectreusar
dc.subjectreciclar
dc.subjectseparación
dc.titlePlan de gestión integral de residuos sólidos en los grados de preescolar y primaria del Liceo Católico Campestre
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución