info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles
Autor
Méndez Celis, James Alejandro
Institución
Resumen
En la actualidad existen tendencias marcadas por, los grandes cambios económicos, desarrollo de nuevas tecnologías y los nuevos hábitos generaciones. Esto conlleva a la creación de nuevos emprendimientos impulsando la económica de un país o región. Sin embargo se estima que solo en Colombia de cada diez emprendimientos iniciados cuatro logran sostenerse al cabo de cinco años. Gran responsabilidad recae en el entorno y en los emprendedores, que están condicionados a pensar y actuar según su formación, experiencias e influencias adquiridas dentro de su entorno a lo largo de su vida. Para ello se analizan los factores más influyentes del emprendedor y su entorno sociocultural para determinar cuales son de mayor importancia para alcanzar la sostenibilidad del emprendimiento. La metodología para este análisis se basó en la revisión literaria de diferentes autores que han aportado investigaciones previas. La conclusión del trabajo muestra que el desarrollo de un emprendimiento sostenible requiere que el emprendedor forme un perfil con ciertas habilidades y comportamientos, que identifique y reconozca los factores sociales y culturales de impacto que involucra su emprendimiento, adicional se define que la sostenibilidad integra gestión de factores sociales, humanos y ambientales desarrollando procesos de responsabilidad dentro de su grupos de interés en aspectos sociales y ambientales manteniendo la rentabilidad financiera. Finalmente se evidencia que existe relación directa de algunos de estos factores que ayudan formar empresas sostenibles que aporten valor a las sociedad y beneficio al emprendedor.