dc.contributor | Rodríguez Rojas, Yuber Liliana | |
dc.creator | Jurado Albañil, Edward Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T22:47:09Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:17:25Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T22:47:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:17:25Z | |
dc.date.created | 2020-11-25T22:47:09Z | |
dc.date.issued | 2020-10-22 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/37045 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3743257 | |
dc.description.abstract | En la actualidad algunas empresas ven la necesidad de formar y fortalecer las habilidades blandas en los niveles directivos con el fin de lograr los objetivos de la estrategia organizacional, en efecto se desarrolló una revisión sistemática de literatura de 25 documentos en las bases de datos de Science Direct, Ebsco y Taylor and Francis, principalmente relacionados con las competencias en habilidades blandas en el liderazgo de gerentes con un enfoque organizacional, así como en las que se pretende hacer énfasis las cuales son: inteligencia emocional, liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo. Buscando así tener una visión de la necesidad de las habilidades blandas, las metodologías para la formación de estas, así como la influencia en la toma de decisiones y la relación que tiene cada habilidad a profundizar, de acuerdo con los criterios de filtro definidos. Seguido a ello, se realizó una conceptualización y clasificación de las habilidades blandas, haciendo profundización en las mencionadas. Adicionalmente, se presenta la influencia de las habilidades blandas en la toma de decisiones orientadas al cumplimiento de la estrategia organizacional. Y, por último, se describe las estrategias propuestas para el fortalecimiento de las habilidades blandas mencionadas en el nivel directivo. Se concluye que los modelos estratégicos revisados a. ciclo de Kraiger, b. el modelo de conocer, hacer y ser, c. modelo de Alles y d. juegos, muestran la facilidad para formar y fortalecer las habilidades, haciendo que su implementación sea efectiva en nivel directivo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Alta Gerencia | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Acosta Vera, J. M. (2011). Trabajo en equipo. ESIC Editorial. https://elibro.net/es/lc/lasalle/titulos/119690 | |
dc.relation | Alles, M. A. (2007). Desarrollo Del Talento Humano Basado en Competencias. Ediciones Granica S.A. | |
dc.relation | American Management Association. (2012). Critical Skills Survey. https://www.amanet.org/assets/1/6/2012-critical-skills-survey.pdf | |
dc.relation | Bedwell, W., Fiore, S., & Salas, E. (2014). Developing the Future Workforce: An Approach for Integrating Interpersonal Skills Into the MBA Classroom. Academy of Management Learning & Education, 13, 171–186. https://doi.org/10.5465/amle.2011.0138 | |
dc.relation | Blaszczynski, C., & Green, D. J. (2012). Effective Strategies and Activities for Developing Soft Skills, Part 1. https://web.b.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=15528391&AN=117127602&h=Kn38mBzoAVSdUQaRuxjmTxRX70VSQtLlGnvOXxbNgCB2lmFNvuz6vGS3GMoH3LOv2v6hKKT7mPLB3Ofbp%2ftFjQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d15528391%26AN%3d117127602 | |
dc.relation | Campbell, A., Whitehead, J., & Finkelstein, S. (2009). Porqué buenos líderes toman malas decisiones. Harvard Business Review, 87(2), 48–54. | |
dc.relation | Castro, A. de. (2014). Comunicación organizacional: Técnicas y estrategias. Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/lc/lasalle/titulos/129731 | |
dc.relation | Castro Martin, P. (2014). Toma de decisiones asertivas para una gerencia efectiva. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11746 | |
dc.relation | Cruz Lablanca, I. de la. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. | |
dc.relation | Datar, S. M., Garvin, D. A., Cullen, P. G., & Cullen, P. (2010). Rethinking the MBA: Business Education at a Crossroads. Harvard Business Press. | |
dc.relation | Dondlinger, M. J. (2007). Educational Video Game Design: A Review of the Literature. 4(1), 12. | |
dc.relation | Freitas, S. de, & Neumann, T. (2009). The use of ‘exploratory learning’ for supporting immersive learning in virtual environments. Computers & Education, 52(2), 343–352. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.09.010 | |
dc.relation | Gibert, A., Tozer, W. C., & Westoby, M. (2017). Teamwork, Soft Skills, and Research Training. Trends in Ecology & Evolution, 32(2), 81–84. https://doi.org/10.1016/j.tree.2016.11.004 | |
dc.relation | Goleman, D. (2009). La inteligencia emocional en la empresa. Conecta. https://elibro.net/es/lc/lasalle/titulos/28945 | |
dc.relation | Goleman, D. (2010). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. | |
dc.relation | Gómez, L. M. P., Borrero, C. P. V., & Pertúz, M. J. M. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 26, Article 26. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193 | |
dc.relation | González, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019). GERENCIA ESTRATÉGICA: HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES. (Spanish). Strategic management: tool for decision making in organizations. (English), 21(1), 242. | |
dc.relation | Gottschalk, P. (2005). Can work alter welfare recipients’ beliefs? Journal of Policy Analysis and Management, 24(3), 485–498. https://doi.org/10.1002/pam.20111 | |
dc.relation | Hamdani, M. R. (2018). Learning how to be a transformational leader through a skill-building, role-play exercise. The International Journal of Management Education, 16(1), 26–36. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.11.003 | |
dc.relation | Harvard Business Review. (2018). Guía HBR: Inteligencia Emocional: Genera confianza e influye. Fortalece las relaciones. Lidera con resiliencia. http://web.a.ebscohost.com.hemeroteca.lasalle.edu.co/pfi/detail/detail?vid=2&sid=2f2b8644-14dc-413a-bef8-f64cd6a59c10%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1wZmktbGl2ZQ%3d%3d#AN=edp17098991&db=edspub | |
dc.relation | Katzenbach, J. R. (2000). El Trabajo en Equipo: Ventajas y Dificultades. Ediciones Granica S.A. | |
dc.relation | Kraiger, K. (2003). Perspectives on Training and Development. En Handbook of Psychology (pp. 171–192). American Cancer Society. https://doi.org/10.1002/0471264385.wei1208 | |
dc.relation | Majid, S., Eapen, C. M., Ei Mon Aung, & Oo, K. T. (2019). The Importance of Soft Skills for Employability and Career Development: Students and Employers’ Perspectives. IUP Journal of Soft Skills, 13(4), 7–39. | |
dc.relation | Maya, M. T., & Orellana, B. S. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal, 1(12), 59–76. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.81 | |
dc.relation | Pedraja R, L., & Rodríguez P, E. (2004). EFECTOS DEL ESTILO DE LIDERAZGO SOBRE LA EFICACIA DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS. Revista Facultad de Ingeniería - Universidad de Tarapacá, 12(2), 63–73. https://doi.org/10.4067/S0718-13372004000200009 | |
dc.relation | Pérez, E. J. P. (2011). La relación trabajo-estrés laboral en los Colombianos. Revista CES Salud Pública, 2(1), 66–73. | |
dc.relation | Ramos, P. (2017). Inteligencia emocional: Control del estrés (3a. Ed.). Editorial ICB. https://elibro.net/es/lc/lasalle/titulos/106679 | |
dc.relation | Rengifo, G. A. (2014). La comunicación asertiva, un camino seguro hacia el éxito organizacional. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12780 | |
dc.relation | Santos, C. E. O. (2017). Desarrollo de Habilidades Blandas Desde Edades Tempranas. 89. | |
dc.relation | Scheidlinger, S. (1994). The Lewin, Lippitt and White Study of Leadership and “Social Climates” Revisited. International Journal of Group Psychotherapy, 44(1), 123–127. https://doi.org/10.1080/00207284.1994.11490737 | |
dc.relation | Schulz, B. (2008). The importance of soft skills: Education beyond academic knowledge. [Namibia University Of Science and Technology]. http://ir.nust.na/handle/10628/39 | |
dc.relation | Singer, M., Guzmán, R., & Donoso, P. (2009). Entrenando Competencias Blandas en Jóvenes. 20. | |
dc.relation | Solórzano, P. (2019). Comunicación asertiva para la toma de decisiones gerenciales. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/31896 | |
dc.relation | Sriruecha, C., & Buajan, S. (2017). Leadership Soft Skills of the Director That Affects the Performance of the Subordinate at Sub district Health Promoting Hospitals. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 1341–1346. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.220 | |
dc.relation | Worl Economic Forum. (2019). Global Competitiveness Report 2019 | Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2019 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.title | Estrategias de fortalecimiento en habilidades blandas en el nivel directivo | |