La incidencia de la innovación sobre la creación de valor: propuesta de un modelo desde la perspectiva financiera;
A incidência da inovação sobre a criação de valor: proposta de um modelo desde a perspectiva financeira

dc.creatorRivera Godoy, Jorge Alberto
dc.date2012-06-30
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2171
dc.identifier10.18359/rfce.2171
dc.descriptionThis paper presents a conceptual framework that allows measuring and managing the effects of innovation on the value of a company. The theoretical framework contains a description of innovation as a strategic inductor of company's chain of value, and it follows the fundaments of value management. The methods to calculate the economic value added of the company, the value of added market and company's value, and its relation with innovation. The model shows the in and out variables, and factors included in the process, then the impact on economic value added is dimensioned foreach one the innovation types, through a multiple linear regression model. The model emphasizes in the assessment of investment intensity in various activities of innovation.
dc.descriptionSe presenta un modelo conceptual que permite medir y gestionar los efectos de la innovación sobre el valor de la empresa. Como marco teórico se realiza una descripción de la innovación como un inductor estratégico de la cadena de valor de la organización, y, siguiendo los preceptos de la gerencia del valor, se presenta los métodos para calcular el valor económico agregado de la empresa, el valor de mercado agregado y el valor de empresa, y su relación con la innovación. El modelo muestra las variables de entrada y salida, y los factores que hacen parte de su proceso, posteriormente se dimensiona el impacto sobre el valor económico agregado de cada una de los tipos de innovaciones mediante la formulación de un modelo de regresión lineal múltiple. El modelo se enfoca a la evaluación de la intensidad de las inversiones en diferentes actividades de innovación.
dc.descriptionApresenta-se um modelo conceitual que permita medir e gerenciar os efeitos da inovação sobre o valor da empresa. Como marco teórico se realiza uma descrição da inovação como um indutor estratégico da corrente de valor da organização, e, seguindo os preceitos da gerência de valor, se apresentam os métodos para calcular o valor econômico agregado da empresa, o valor de mercado agregado e o valor da empresa, e sua relação com a inovação. O modelo mostra as variáveis de entrada e saída, e os fatores que fazem parte de seu processo. Posteriormente se dimensiona o impacto sobre o valor econômico agregado de cada um dos tipos de inovações mediante a formulação de um modelo de regressão linear múltipla. O modelo se enfoca na avaliação da intensidade dos investimentos em diferentes atividades de inovação.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2171/1773
dc.relation/*ref*/Chaney, P., Devinney, T. & Winer, R. (1991). "The impact of new product introductions on the market value of firms". En: Journal of Business, 64 (4): 573-610.
dc.relation/*ref*/Coad, A. & Rao, R. (2007). "Firm growth and R&D expenditure". Max Planck Institute of Economics Evolutionary Economics Group: Papers on Economics and Evolution, 0710: 1 - 31.
dc.relation/*ref*/Drucker, P. (1988). La innovación y el empresario innovador: la práctica y los principios. México: Editorial Hermes. (Original en inglés, 1985).
dc.relation/*ref*/Fernández, P (2001). Valoración de empresas (2a.ed.). Barcelona: Gestión 2000 S.A.
dc.relation/*ref*/Fernández, P. & Reinoso, L. (2003). "Shareholder value creators and shareholder value destroyers in USA. Year 2002". 1ESE Business School- Universidad de Navarra. Working paper 501.
dc.relation/*ref*/Foster, R. & Kaplan, S. (2001). Creative Destruction: Why Companies That Are Built to Last Underperform the Market and How to Successfully Transform Them. New York: Currency.
dc.relation/*ref*/García, O. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Medellín: Digital Express Ltda.
dc.relation/*ref*/Geroski, P., Machin, S. & Van Reenen, J. (1993). "The profitability of innovating firms". En: RAND Journal of Economics, 24 (2): 198-211.
dc.relation/*ref*/Grabowski, H. & Mueller, D. (1978). "Industrial Research and development, intangible capital stocks, and firm profit rates". En: The Bell Journal of Economics, 9 (2): 328-343.
dc.relation/*ref*/Green, W. (2011). Econometric analysis. Boston: Prentice Hall.
dc.relation/*ref*/Hall, J. & Brummer, M. (1999). The relationship between the market value of a company and internal performance measurements. Recuperado el 3 de enero de 2011, de http://ssrn.com/abstract=141189.
dc.relation/*ref*/House, W., Parks, D. & Lindstrom, G. (1994). "Relationships between R&D and profitability: an exploratory comparison of two business simulations with two real-world technology intensive industries". En: Developments in Business Simulation & Experiential Exercises, 21: 75 -78.
dc.relation/*ref*/Iñiguez, R. & Poveda, F (2001). "Medidas de creación de valor para los accionistas: EVA® vs beneficios". En: Revista Española de Financiación y Contabilidad, 107: 207-237.
dc.relation/*ref*/Koski, H. & Kretschmer, T. (2010). "New product development and firm value in mobile handset production". En: Information Economics and Policy, 22: 42-50.
dc.relation/*ref*/Langebaek, A. & Vasquéz, D. (2007). "Determinantes de la actividad innovadora en la industria colombiana". En Borradores de Economía, 433. Banco de la República. Colombia.
dc.relation/*ref*/Lehn, K. & Makhija, A. (1997). "EVA, accounting profits and CEO turnover: An empirical examination, 1985-1994". En: Journal of Applied Corporate Finance, 10 (2): 90-97.
dc.relation/*ref*/Lovata, L. (2001). "Does market valued added increase with integration of economic value added in performance valuation?" En: Accounting Enquiries, 10 (1): 147-170.
dc.relation/*ref*/Martin, J. & Petty, J. (2001). La gestión Basada en el Valor. La respuesta de la empresa a la revolución del accionista. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.
dc.relation/*ref*/Miller, M. & Modigliani, F. (1963). "Corporate income taxes and the cost of capital: a correction". En: The American Economic Review, 53: 433 - 443.
dc.relation/*ref*/Morbey, G. & Reither, R. (1990). "How R&D affects sales growth, productivity and profitability". En: Research-Technology Management, 33 (3): 11-14.
dc.relation/*ref*/O'Byrne, F (1996). "EVA and market value". En: Journal of Applied Corporate Finance, 9 (1): 116-125.
dc.relation/*ref*/ODCE & Eurostat (2006). Manual de Oslo. Guía para recogida e interpretación de datos sobre innovación (3a. ed.).TRAGSA (Original en inglés y francés, 2005).
dc.relation/*ref*/Porter, M. (1988).Ventaja competitiva (2a. ed.). México: CECSA. (Original en inglés, 1985).
dc.relation/*ref*/Pauwels, K., Silva-Risso, J., Srinivasan, S. & Hanssens, D. (2004). "New products, sales promotions, and firm value: The case of the automobile industry". En: Journal of Marketing, 68: 142-56.
dc.relation/*ref*/Scott, M. (1999). El proceso de creación de valor en la empresa. Análisis y comentarios. Bilbao: Ediciones Deusto S.A. (original en inglés, 1998).
dc.relation/*ref*/Sorescu, A., Chandy, R. & Prabhu, J. (2003). "Sources and financial consequences of radical innovation: Insights from pharmaceuticals". En: Journal of Marketing, 67: 82-101.
dc.relation/*ref*/Sorescu, A. & Spanjol, J. (2008). Innovation's effect on firm value and risk: Insights from consumer packaged goods. En: Journal of Marketing, 72 (March): 114-132.
dc.relation/*ref*/Stewart, B. (2000). En busca del valor. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. (Original en inglés, 1991).
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicas
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 20 No. 2 (2012); 175-187
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 20 Núm. 2 (2012); 175-187
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 20 n. 2 (2012); 175-187
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectInnovation
dc.subjectchain of value
dc.subjectvalue creation
dc.subjecteconomic value added
dc.subjectInnovación
dc.subjectcadena de valor
dc.subjectcreación de valor
dc.subjectvalor económico agregado (EVA)
dc.subjectInovação
dc.subjectcorrente de valor
dc.subjectcriação de valor
dc.subjectvalor econômico agregado (EVA)
dc.titleIncidence of innovation on creation of value: proposal of a model from the financial approach
dc.titleLa incidencia de la innovación sobre la creación de valor: propuesta de un modelo desde la perspectiva financiera
dc.titleA incidência da inovação sobre a criação de valor: proposta de um modelo desde a perspectiva financeira
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución