dc.contributorCuesta Rivas, Joao
dc.creatorForero Ramírez, Blanca Lilia
dc.date.accessioned2020-03-09T15:58:29Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:14:40Z
dc.date.available2020-03-09T15:58:29Z
dc.date.available2022-09-28T21:14:40Z
dc.date.created2020-03-09T15:58:29Z
dc.date.issued2019-12-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/35044
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3742627
dc.description.abstractEl ensayo presenta una discusión argumentativa acerca de la importancia del papel de las bibliotecas a través de la mediación de herramientas informáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la docencia universitaria, apropiando metodologías activas que integren la tecnología en el aprendizaje. En primera instancia se revisan algunas tecnologías de mediación entre las bibliotecas actuales y los procesos de docencia universitaria como los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), las Aulas Virtuales (AV), los videos tutoriales y los Centros de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) o biblioteca a nivel nacional e internacional teniendo en cuenta los nuevos servicios tecnológicos que las unidades de información incorporan hoy en día como apoyo a la docencia e investigación. Posteriormente se describe la propuesta de inclusión de videos tutoriales como herramienta complementaria que amplíe los servicios de las bibliotecas, haciéndolas mucho más partícipes de los procesos propios de la docencia universitaria.
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria
dc.relationAusubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
dc.relationBiblioteca de la Universidad del Rosario (2019). Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/crai/inicio/
dc.relationBiblioteca Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Recuperado de: http://bibliotecas.uc.cl/
dc.relationBiblioteca Universidad Autónoma de Barcelona (2919). Recuperado de: https://www.uab.cat/web/servicio-de-bibliotecas-1345733231312.html
dc.relationBiblioteca Universidad Autónoma de Madrid (2019). Recuperado de: https://biblioteca.uam.es/
dc.relationBiblioteca Universidad Complutense de Madrid (2019). Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/bibliotecas
dc.relationBiblioteca Universidad de Chile (2019). Recuperado de: http://www.uchile.cl/bibliotecas
dc.relationBiblioteca Universidad de Concepción (2019). Recuperado de: http://www.bibliotecas.udec.cl/#
dc.relationBiblioteca Universidad de los Andes (2019) Recuperado de: https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?option=com_ua_servicios&view=servicio&id=1&Itemid=133&lang=es
dc.relationBiblioteca Universidad de los Andes (2019). Estadísticas de uso: recursos electrónicos junio 2019. Recuperado de: https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=450:el-sistema-de-bibliotecas-en-cifras&catid=8:informacion-general&Itemid=189&lang=es
dc.relationBiblioteca Universidad Javeriana (2019). Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/servicios
dc.relationBiblioteca Universidad Santiago de Chile (2019). Recuperado de: http://biblioteca.usach.cl/servicios
dc.relationCabrera, G. (2013). Alfabetización informacional a través de Moodle. Biblios. (153), pp. 97-101.
dc.relationCórdoba, L. (2017). Strategies for implementation of Virtual Learning Objects in Higher Education. Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO). Guatemala: Universidad de San Carlos, pp. 1-8.
dc.relationCostello, B., Lenholt, R. y Stricker J. (2004). Using Blackboard in Library Instruction: Addressing the Learning Styles of Generations X and Y. The Journal of Academic Librarianship, 30 (6), pp. 452–460.
dc.relationDuart, J. M., y Sangrà A. (Comp.) (2005). Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC: Gedisa.
dc.relationGómez, J. (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y en los estudiantes. Rusc: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7, pp. 39-49.
dc.relationGonzález,V. (2016). Bibliotecarios e innovación docente: la oportunidad de los planes tutoriales y los trabajos de fin de grado. Bid: textos universitaris de biblioteconomía i documentació, (36), p. 1-17.
dc.relationHernández, C. (2010). Un plan de formación en competencias de información a través de aulas virtuales análisis de una experiencia con alumnado universitario. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7 (2), pp. 50-62.
dc.relationHernández, P. (2015). Experiencias de alfabetización informativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Biblios. Revista de Bibliotecología y ciencias de la información., (61) pp. 19-36
dc.relationMartí, Y. (2007). Alfabetización informacional. Buenos Aires: Alfagrama.
dc.relationMartínez, D. (2004). El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/11982/didac_nuevomodelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationParra, E. (2011). La cultura digital de los estudiantes universitarios en entornos académicos. Signo y Pensamiento. 30 (58), pp. 144-155.
dc.relationPérez, A., Duart, J. y Sangra, A. (2005). Bibliotecas y centros de documentación en un entorno virtual. En: Duart, J. y Sangra, A. (comps.) Aprender en la virtualidad. (pp. 223-240). Barcelona: EDIUOC: Gedisa
dc.relationQuacquerelli Symonds (QS) (2018-2019). Mejores universidades de Colombia. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2019
dc.relationRagasol, M. (2010). Piaget y Vygotski en el aula: el constructivismo como alternativa de trabajo docente. México: Editorial Limusa.
dc.relationRed de Bibliotecas Universitarias. REBIUN (2013). Recuperado de: https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/2013%20Definici%C3%B3n%20de%20Biblioteca_0.pdf
dc.relationRomero, E. (2012). El nuevo modelo de Biblioteca Universitaria en Chile y su relación con el modelo anglosajón CRAI. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/35865
dc.relationSomosa, M. (2009). Análisis de los tutoriales web creados por bibliotecas universitarias: materiales formativos para la ALFIN. Saarbrücken, Alemania: DM Verlag.
dc.relationVásquez, F. (2016). Las claves del ensayo. Bogotá: Editorial Kimpress.
dc.relationVigotsky, L. (2005). Psicología pedagógica: un curso breve. Buenos Aires: Aique Grupo
dc.relationWiley, David E. (Ed.) (2002). The instructional use of learning objects. Bloomington, Indiana: Agency for Instructional Technology. Recuperado de: https://members.aect.org/publications/InstructionalUseofLearningObjects.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.titleAmbientes virtuales como recursos didácticos para fomentar el uso de la biblioteca en la educación superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución