dc.contributorGuerra, Yolanda M.
dc.creatorBolívar Callejas, Henrry Alejandro
dc.date.accessioned2021-11-20T01:07:54Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:13:28Z
dc.date.available2021-11-20T01:07:54Z
dc.date.available2022-09-28T21:13:28Z
dc.date.created2021-11-20T01:07:54Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/39098
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3742380
dc.description.abstractEl cine, más que una herramienta de entretenimiento, es un espacio de aprendizaje para procesos formativos en tanto fomenta el interés (motivación) y la participación del espectador, captando su atención con la difusión de ideologías, pensamientos y emociones, que permiten comprender valores humanos, culturales y sociales; como las competencias ciudadanas, que de ser desarrolladas y aprehendidas por los estudiantes de educación superior (a través del séptimo arte), les permitirá adquirir la habilidad de ser autónomos en sus decisiones, de comunicarse asertivamente, de entender y sentir lo que padece su semejante, de reconocer y asimilar su contexto, teniendo de presente que son seres humanos en cuanto conviven y se comuniquen con los demás, en pro de la construcción de una cultura democrática.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAbreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., y Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009
dc.relationAlves de Mattos, L. (1963). Compendio de didáctica general. Kapelusz. https://www.academia.edu/35711765/Alves_de_Mattos_Luiz_Compendio_de_Didactica_General_pdf
dc.relationArreaza, E., Sulbarán, E., y Avila, R. (2009). Aplicación de una guía didáctica sobre cine para generar conocimiento en educación: resultados preliminares. Enlace, 6(2), 71-82. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152009000200007&lng=es&tlng=es.
dc.relationBurton, T. (Director). (1990). El joven manos de tijera [Película]. 20th Century Studios. https://vimeo.com/139988989
dc.relationCamilloni, A.(2007). El saber didáctico. Paidos. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/el%20saber%20didactico%20Camilioni.pdf
dc.relationCortina Selva, M. (2010). El cine como recurso didáctico de educación para la muerte: implicaciones formativas para el profesorado. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/10486/4487
dc.relationCuesta Rivas, J. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Educación y Desarrollo Social, 3(2), 28-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386157
dc.relationDelgado, F. M. y Solano, G. A (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actividades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. http://bibliografia.eovirtual.com/DelgadoM_2009_Estrategias.pdf
dc.relationDe la Torre Zermeño, F. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Alfaomega.
dc.relationDíaz Barriga Arceo, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (28). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204
dc.relationDíaz Barriga, Á. (2009). Pensar en la didáctica. Amorrortu Editores.
dc.relationDocter, P. (Director). (2015). Intensa-Mente [Película]. Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. https://www.disneyplus.com/es-419/movies/intensa-mente/uzQ2ycVDi2IE
dc.relationDocter, P. (Director). (2020). Soul [Película]. Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. https://www.disneyplus.com/es-419/movies/soul/77zlWrb9vRYp
dc.relationEducrea. (2016). 7 estrategias de aprendizaje autónomo para aplicar en el aula. Campus Virtual Educrea. https://educrea.cl/7-estrategias-de-aprendizaje-autonomo-para-aplicar-en-el-aula/
dc.relationEscobar, J. y Castañeda, M. (2017). El Cine como Herramienta de Motivación en el Aprendizaje [Trabajo de grado de especialización, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio UGC. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4517/Cine_herramienta_motivaci%C3%B3n_aprendizaje.pdf?sequence=1#:~:text=El%20cine%20ayuda%20a%20observar,y%20poder%20de%20esa%20manera
dc.relationGarcía, R. (2007). El cine como recurso didáctico. Eikasia. Revista de Filosofía, 3(13), 123-217. https://revistadefilosofia.org/13-08.pdf
dc.relationHerman, M. (Director). (2008). El niño con el pijama de rayas [Película]. Heyday Films y BBC Films. https://gloria.tv/post/yPCQJxmQWmRy3rtH268eKKmuu
dc.relationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey [ITESM]. (s.f.). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño, 1-34. http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
dc.relationLimas Contreras, N. A. (2018). ESTRATEGIA DIDÁCTICA – DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. [Tesis de Maestría, Universidad Libre]. Repositorio institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15972
dc.relationLópez Restrepo, C. F. (s.f.). Competencias ciudadanas. Programa Colombiano de Formación para la Reintegración, 177-188. http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Educacion/agencia_lagran_colombia/G_COLOMBIA_files_/images/PROFESORES/COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationNussbaum, M. (2010). Not for profit. Why democracy needs the humanities (M. Rodil, Trad.; 1a ed.). Katz Editores.
dc.relationPeñalver Carrascosa, T. (2017). EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO: UNA PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, (47), 221-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349046
dc.relationPérez Ruíz, V. C., y La Cruz Zambrano, A. R. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, (21), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835002
dc.relationPerrenound, P. (1999). Construir competencias desde la escuela (M. Lorca, Trad.). JC Sánez Editor. (Trabajo original publicado en 1997). http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/construir_competencias_perrenoud.pdf
dc.relationPulecio Mariño, E. (s.f.). El cine Análisis y Estética. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Cine%2C%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf
dc.relationRacionero, A. (2008). El lenguaje cinematográfico. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/112467/1/El%20lenguaje%20cinematogr%C3%A1fico%20CAST.pdf
dc.relationReal Academia Española. (s.f.). Didáctico. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/did%C3%A1ctico
dc.relationRodríguez, A. C., Ruíz León, S. P. y Guerra, Y. M. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 140-157. https://doi.org/10.18359/reds.700
dc.relationSánchez Torres, W. C., Uribe Acosta, A. F., y Restrepo Restrepo, J. C. (2019). El cine: una alternativa de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 39-62. Archivo digital. https://doi.org/10.22430/21457778.1212
dc.relationSoto, M. (2010). TRANSFORMANDO EL ACTO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. Revista de Postgrado FACE-UC, 4(6), 11-37. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj06/art01.pdf
dc.relationTébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Santillana.
dc.relationTorres Maldonado, H. y Girón Padilla, D. A. (2009). Didáctica general. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_09.pdf
dc.relationWeb del maestro CMF [WMCMF]. (2020, 24 de agosto). Ejemplos de Técnicas Didácticas para implementar en la clase virtual. https://webdelmaestrocmf.com/portal/ejemplos-de-tecnicas-didacticas-para-implementar-en-la-clase-virtual/
dc.relationZabalza Beraza, M. A. (2007). La didáctica universitaria: una alternativa para transformar la enseñanza. Bordón. Revista de pedagogía, 59(2-3), 489-509. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2553099
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.titleEl cine: estrategia didáctica para el aprendizaje de competencias ciudadanas en la educación superior


Este ítem pertenece a la siguiente institución