dc.contributorHakspiel Zarate, María Mercedes
dc.creatorGonzález Peña, Marcela
dc.date.accessioned2021-04-13T20:53:22Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:12:01Z
dc.date.available2021-04-13T20:53:22Z
dc.date.available2022-09-28T21:12:01Z
dc.date.created2021-04-13T20:53:22Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/38088
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3742096
dc.description.abstractEl ensayo argumentativo hace referencia a la importancia del profesional de salud en las aulas universitarias, con el objetivo de dar una explicación clara al desarrollo de su rol como docente idóneo a partir de la enseñanza de los conocimientos en el área de la salud más exactamente el área de la enfermería, que permitan un desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que generen destrezas para la aplicación de los aprendizajes obtenidos en la academia puestos en práctica en el contexto asistencial , sin embargo para ello se hace importante generar hipótesis que logren abrir una discusión frente a su rol, que permita tener diferentes puntos de vista desde las diferentes áreas, roles y contextos en que se desenvuelven estos profesionales, brindando así una visión clara del pensamiento crítico y el análisis frente al rol de los docentes universitarios y desvirtuando o apoyando la hipótesis de que es el profesional de salud solo puede y debe estar presente en el área asistencial y de no encontrarse en este contexto quebrantara sus funciones, habilidades, actitudes y aptitudes para las que desarrollo o potencio a través de sus estudios universitarios. Se desarrolla el presente ensayo a través de la revisión de 15 artículos relacionados con esta investigación a fin de fortalecer la visión que debe tener el profesional de la salud en cuanto a su rol desde los diferentes contextos y áreas. En los artículos se evidencia la importancia de generar en los estudiantes las habilidades necesarias que van más allá del aprendizaje de la teoría [VIVENCIA DEL ROL DOCENTE CLÍNICO DE ENFERMERAS DE HOSPITALES DEL SUR DE CHILE. (Sepúlveda-moya 2015). Recuperado https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009] [La práctica docente de enfermería en “educación para la salud”(Sánchez 2010). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2010/ene102g.pdf. En cuanto a la didáctica cabe aclarar que fue tomada durante este ensayo ya que se hace importante manifestar que la didáctica es un cumulo de destrezas, estrategias y análisis que realiza un profesional para compartir y brindar sus conocimientos con los estudiantes, sin esta didáctica es casi inútil tener los conocimientos precisos para un tema ya que al trasmitirlos a los demás se hace dificultoso su entendimiento, así que no serán llevados al contexto practico.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relation1. VIVENCIA DEL ROL DOCENTE CLÍNICO DE ENFERMERAS DE HOSPITALES DEL SUR DE CHILE. (Sepúlveda-moya 2015). Recuperado https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009]
dc.relation2. La práctica docente de enfermería en “educación para la salud” (Sánchez 2010). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2010/ene102g.pdf.
dc.relation3. Profesional de la salud – Definición (Marnet, 2018) recuperado de https://salud.ccm.net/faq/15806-profesional-de-la-salud-definicion
dc.relation4. Profesional de la salud – Definición (Marnet, 2018) recuperado de https://salud.ccm.net/faq/15806-profesional-de-la-salud-definicion
dc.relation5. Definición de docente (Porto y Merino 2008, actualizado 2012), recuperado de https://definicion.de/docente/
dc.relation6. Didáctica educativa (s.f) recuperado de https://www.ecured.cu/Did%C3%A1ctica_Educativa
dc.relation7. Moral Santaella, C. (2010). Teoria y Práctica de la Enseñanza. Madrid: Piramide.
dc.relation8. concepto e importancia de la didáctica en la educación,(s.f) recuperado de https://www.webscolar.com/concepto-e-importancia-de-la-didactica-en-la-educacion.
dc.relation9. ,(Bohórquez 2016), recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-y-didactica-aliadas-estrategicas-de-la-educacion
dc.relation10. Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos y clasificación de la didáctica. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha 11, 2020, desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/didactica.html
dc.relation11. Benavent MA. Fundamentos de Enfermería. España: DAE, Grupo Paradigma; 2000.
dc.relation12. comelles JM. Cuidar y curar. Bases para una historia antropológica de la enfermería hospitalaria. Rev Rol Enfermer. 1992,172: 35 1.
dc.relation13. vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del sur de chile (Echeverri, Polanco, Pimiento,2004)recuperadodehttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009
dc.relation14. [El rol del profesional de la salud como docente universitario (castaño-rodriguez-diaz,2010) recuperado de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1604/2122. .
dc.relation15. La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas (VIDAL-GONZÁLEZ-MARIÑO,2018) RECUPERADO DE http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1556/359
dc.relation16. construir hoy el futuro de la educación, (s.f) recuperado de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education-here
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.titleLa didáctica y la docencia en el profesional de enfermería


Este ítem pertenece a la siguiente institución