dc.contributorPatiño Barragán, Martha Jeaneth
dc.creatorFonseca Fino, Daniel Fernando
dc.date.accessioned2020-06-16T16:09:04Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:10:11Z
dc.date.available2020-06-16T16:09:04Z
dc.date.available2022-09-28T21:10:11Z
dc.date.created2020-06-16T16:09:04Z
dc.date.issued2019-11-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/35871
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3741800
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el significado de la ilustración naturalista en la apropiación del territorio colombiano en estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, como parte de una estrategia pedagógica en marcha para la construcción de una cultura ambiental desde los saberes ancestrales; se basa fundamentalmente como respuesta hacia el conflicto ambiental civilizatorio actual que se reconoce a partir de la transformación biofísica del planeta tierra. El arte es y ha sido una pieza fundamental en la propuesta de ambientalización de los currículos en las instituciones, porque articula muy bien la necesidad de afrontar los conflictos ambientales desde una perspectiva ecológica y social. En los países latinoamericanos, la posibilidad de reconocer el territorio se afronta desde la epistemología del sur y el redescubrimiento de las cosmogonías y cosmovisiones de los pueblos originaros y la integración de estos saberes en el presente contemporáneo. Por calidad epistemológica de la investigación se basó en una metodología netamente cualitativa, y se basó en el paradigma Histórico-Hermenéutico. Para consolidar el proyecto se determinó las tres fases según los tiempos, en la primera se buscaba dar contexto a la población participante en la actividad central y la perfilación de las categorías de análisis; para la segunda fase se llevó a cabo la actividad central del proyecto y se buscó el significado a las experiencias vividas por los participantes y por último en la propuesta, se analizaron los resultados de las dos primeras fases relacionándolos con la experiencia formativa y pedagógica de un experto en la ilustración científica y naturalista. Se resalta como la ilustración naturalista está relacionada directamente con la construcción del arte y la cultura de un territorio, en ese sentido se denota dos grupos principales de códigos que permiten entender esta interacción y por ende comprender la percepción ambiental. Por una parte, fue la sensibilidad ante los temas culturales y ambientales que llevaron a los participantes del concurso a participar, pero también a corroborar su trabajo en el encuentro de saberes ancestrales, y como grupo de diseño, este ligado a una sensibilidad artística.
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherEducación y Humanidades - Maestría en Educación
dc.relationAlvarez, W., & Tavarnelli, E. (2007). The Character of Earth History (Vol. 1)
dc.relationAmadio, M., Opertti, R., & Tedesco, J. C. (2014). Un curriculo para el siglo XXI: desafios, tensiones y cuestiones abiertas.
dc.relationAndrade-C., M. G. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Rev. Acad. Colomb. Cienc., 35(137), 491-507.
dc.relationAngel-Maya, A. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Universidad Nacional: Instituto de Estudios Ambientales. IDEA.
dc.relationAngel-Maya, A. (2003). La Diosa Némesis: Desarrollo sostenible o cambio cultural. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, 2(958-8122-16-3).
dc.relationAngel-Maya, A. (2013). EL RETO DE LA VIDA. Ecosistema y Cultura: Una Introducción al Estudio del Medio Ambiente. Serie Construyendo el Futuro Nº 4. Ecofondo., 2.
dc.relationAngel-Maya, A. (2015). Hacia una sociedad ambiental. El Labrador, Editorial Tercer Mundo, MAYDA.
dc.relationArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermeneutica: Una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela), 171-181.
dc.relationBermúdez Guerrero, O. M., Mayorga Rodríguez, M. L., Jacanamijoy Tisoy, B., Seygundiba Quigua, A., & Fajardo Epinayú, T. (2005). El diálogo de saberes y la educación ambiental. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationBernal-Mora, M. I. (2012). Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. REVISTA COLOMBIANA DE GEOGRAFÍA, 21. doi:10.15446/rcdg.v21n1.30695
dc.relationBiesbrouck, M., & Steeno, O. (2014). Andreas Vesalius' corpses. Acta medico-historica adriatica : AMHA, 12, 9-26.
dc.relationBoff, L. (2011). Ecología: Grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid, España: Editorial Trotta.
dc.relationBonilla-Pérez, G. A., & Vera-Marín, B. (2011). ¿Cómo influye la educación ambiental en la cultura? Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 6.
dc.relationBonilla, E., & Rodriguez, P. (2005). Mas allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales (Vol. 3): Grupo Editorial Norma.
dc.relationBravo, N. (2010). Movimientos Sociales y acción colectiva como bases de la filosofía latinoamericana. Polis, Revista Latinoamericana, 9(27), 45-59.
dc.relationBretón, V. (2016). Buen Vivir (Sumak Kawsay), ¿alternativa al desarrollo occidental? Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació, 6, 28-41.
dc.relationBrundtland, G. H. (1987). Our common future: World Commission on Environment Development. Oxford; New York: Oxford University Press.
dc.relationCabrales Salazar, O. (2016). EL PRINCIPO DEL BUEN VIVIR O “SUMAK KAWSAY”, COMO FUNDAMENTO PARA EL DECRECIMIENTO ECONÓMICO (Vol. 36).
dc.relationCardoso, H. (2006). El origen del neoliberalismo: tres perspectivas (Vol. 9).
dc.relationCarneiro, R. (2007). The Big Picture: Understanding learning and meta-learning challenges. European Journal of Education, 42, 151-172. doi:10.1111/j.1465-3435.2007.00303.x
dc.relationCarrizosa Umaña, J. (1998). Construcción de la Teoria de la Sostenibilidad. Misión Rural: Transición, Convivencia y Sostenibilidad. Documento, 27-32.
dc.relationColl, C., & Martí, E. (1990). Aprendizaje y Desarrollo: La concepción genético-cognitivo del aprendizaje. In J. Palacios, Á. Marchesi, & C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación: Psicología de la Educación Escolar (Vol. 2, pp. 67-88). España.
dc.relationContreras, J., & Eschenhagen, M. L. (2011). Aportes epistemológicos para un pensamiento ambiental orgánico. PENSAR. Epistemología y Ciencias Sociales,, 6.
dc.relationCorrea-Cruz, L., Pascuas-Rengifo, Y., & Marlés-Betancourt, C. (2016). Desafíos para asumir la educación y la cultura ambiental. Revista Horizontes Pedagógicos, 18, 34-42.
dc.relationCortez, D. (2011). La construcción social del “Buen Vivir“ (Sumak Kawsay) en Ecuador. Genealogía del diseño y gestión política de la vida: Programa Andino de Derechos Humanos, PADH.
dc.relationDawson, J. (2013). From Islands to networks: The history and future of the ecovillage movement (Vol. 17).
dc.relationDe Caro, R., Goddeeris, T., Plessas, P., Biesbrouck, M., & Steeno, O. (2014). [Andreas Vesalius--the life]. Vesalius : acta internationales historiae medicinae, 20, 15-18.
dc.relationDelors, J. (2012). Los cuatro pilares de la educación. Informe para la UNESCO sobre educación. Galileo, 103-110.
dc.relationDussel, E. (1967). Cultura, Cultura Latinoamericana y Cultura Nacional. Paper presented at the I Curso de Temporada de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
dc.relationDussel, E. (1994). EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO: Hacia origen del mito modernidad. Quito, Ecuador: ABYA YALA.
dc.relationDussel, E. (1995). Eurocentrismo y Modernidad (Introduccion a las lecturas de Frankfurt). The Postmodernism Debate in Latin America, Duke University Press, 1, 57-70.
dc.relationEichhorn, M. (2016). Earth history (pp. 265-286).
dc.relationEschenhagen, M. L. (2008). Aproximaciones al pensamiento ambiental de Enrique Leff: un desafío y una aventura que enriquece el sentido de la vida. Publicación Ocasional, 4.
dc.relationEschenhagen, M. L. (2011). El tema ambiental y la educación ambiental en las universidades: algunos indicadores y reflexiones. Educación y Desarrollo, 19, 35 - 41.
dc.relationEschenhagen, M. L. (2013). ¿El “Buen Vivir” en las universidades?: posibilidades y limitaciones teóricas. Integra Educativa, 6(3).
dc.relationEschenhagen, M. L. (2015). EDUCACIÓN AMBIENTAL SUPERIOR Y ECONOMÍA ECOLÓGICA: ACERCAMIENTOS A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL. Ambiens, 1(3), 68-85.
dc.relationEschenhagen, M. L. (2016). Algunas observaciones sobre la década de la educación para el desarrollo sostenible y la tarea pendiente de la educación ambiental superior. Pesquisa em Educação Ambiental, 11(2), 24. doi:10.18675/2177-580X.vol11.n2.p24-35
dc.relationEspejel, A., & Castillo, M. I. (2019). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 46.
dc.relationEstermann, J. (2006). Filosofía andina: Sabiduría indígena para un mundo nuevo (Second ed.). La paz: ISEAT.
dc.relationFolch, R., & Bru, J. (2017). Ambiente, territorio y paisaje: Valores y valoraciones: Editorial Barcino SA.
dc.relationGadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método I (Vol. 8). Salamánca: Ediciones Sígueme.
dc.relationGallopín, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo Sostenible: Un enfoque sistémico: Naciones Unidas.
dc.relationGasca, H., & Torres, D. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar. Cuadernos de Biodiversidad, 42, 31-37.
dc.relationGeertz, C. (1973). La interpretacion de las Culturas: Gedisa.
dc.relationGraham, M. A. (2007). Art, Ecology and Art Education: Locating Art Education in a Critical Place-based Pedagogy. Studies in Art Education, 48, 375.
dc.relationGudynas, E. (2011a). Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo. Separata Destaques del Foro(090-1230).
dc.relationGudynas, E. (2011b). Desarrrollo y sustentabilidad ambiental: diversidad de posturas, tensiones persistentes. LA TIERRA NO ES MUDA, 70 - 96.
dc.relationGuerrero-Felix, L. (2017). La Ilustración Científica de insectos como estrategia pedagógica para la valoración y cuidado de la biodiversidad. Paper presented at the Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Biología.
dc.relationGutierrez-Perez, J. (2010). Narrativas virtuales para la reconstrucción del sujeto ecológico de nuestro tiempo. Polis, Revista Latinoamericana, 27.
dc.relationHarvey, D. (2007). Neo-Liberalism as Creative Destruction (Vol. 610).
dc.relationHasio, C., & J. Crane, T. (2014). Teaching Art a Greener Path: Integrating Sustainability Concepts of Interior Design Curriculum Into the Art Education Curriculum. Art Education, 67, 35-39. doi:10.1080/00043125.2014.11519296
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. d. P. (2014). Metodologias de la Investigación (6 ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana.
dc.relationHerrera-Huerfano, E., Sierra-Caballero, F., & Del Valle-Rojas, C. (2016). Hacia una Epistemología del Sur. Decolonialidad del saberpoder informativo y nueva Comunicología Latinoamericana. Una lectura crítica de la mediación desde las culturas indígenas. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 131, 77-105.
dc.relationHuanacuni-Mamani, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien: Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas (1 ed.). Lima, Perú.
dc.relationHumbolt, I. (2017). Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Retrieved from http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta
dc.relationIPCC. (2015). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
dc.relationL. Ball, E., & Lai, A. (2006). Place-Based Pedagogy for the Arts and Humanities (Vol. 6).
dc.relationLecaros, J. A. (2008). El respeto a la vida el biocentrismo en ética medioambiental. Bioética & debat, 14(52), 18-21.
dc.relationLeff, E. (2010). El desvanecimiento del sujeto y la reinvención de las identidades colectivas en la era de la complejidad ambiental. Polis, Revista Latinoamericana, 27.
dc.relationLeff, E. (2012). Pensamiento Ambiental latinoamericano: Patrimonio de un Saber para la Sustentabilidad. Environmental Ethics, 34(9999), 97-112. doi:10.5840/enviroethics201234Supplement58
dc.relationLeff, E. (2014). Interculturalidad y Diálogo de Saberes: hacia una pedagogía de la ética de la otredad. Paper presented at the Sesión Inaugural del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental,, Lima, Perú.
dc.relationLeff, E., & Elizalde, A. (2010). Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad. Polis, Revista Latinoamericana, 27.
dc.relationLópez, A. M. (2005). La crisis ambiental, crisis de la humanidad, la cultura y las ciencias: Carlos Galano. Ciencia Ergo Sum, Universidad Autónoma del Estado de México, 12(3), 317-320.
dc.relationMaldonado-Copello, M. M. (2001). Espacio y Territorio: Razón, pasión e imaginarios. Territorios 7. Red de Espacios y Territorios. Universidad Nacional de Colombia, 156-158.
dc.relationMarín-Ruiz, C. (2015). ARTE MEDIOAMBIENTAL Y ECOLOGÍA. PARADIGMAS DE COMPRENSIÓN, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE ARTE Y ECOLOGÍA (1960-2015). (Doctoral), Universidad del País Vasco España.
dc.relationMárquez, G. (2003). Ecosistemas Estrategicos de Colombia. Geografía (Boletín de la Sociedad geográfica de Colombia), 46(135), 87-103.
dc.relationMartínez-Alier, J. (2001). Ecological Economics. Universitat Autónoma de Barcelona, Departament d'Economia i História Económica, Unitat d'Historia Económica, UHE Working papers.
dc.relationMarulanda, W., & Luna, C. (2003). Del Ambiente Protegido a la Cultura Ambiental. Revista Académica e Institucional de la UCPR, 79-85.
dc.relationMcDonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to Cradle. Remaking the Way We Make Things.
dc.relationMejía, M. R. (2007). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas.
dc.relationMejía, M. R. (2011). Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur (Cartografías de la Educación Popular) (Viceministerio de Educaciób Alternativa y Especial ed.): Ministerio de Educación de Bolivia.
dc.relationMejía, M. R. (2012). Sistematización: Una forma de investigar las practicas y de producción de saberes y conocimientos. La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.
dc.relationMerlin, A. (2001). Anatomy and Leonardo Da Vinci. Yale Journal of Biology and Medicine, 74, 185-195.
dc.relationMignolo, W. D. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. In S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (Vol. 1, pp. 25-46). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relationMignolo, W. D. (2010). Desobediencia Epistémica: Retórica de la Modernidad, Lógica de la Colonialidad y Gramática de la Descolonialidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Siglo.
dc.relationMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200330026.
dc.relationMuñoz-Villarreal, E. M. (2017). Ecoaldeas. Tejiendo transiciones hacia el Buen Vivir. (Master), Universidad de Caldas.
dc.relationNicholl, C. (2005). Leonardo da Vinci: Flights of the Mind (Vol. 2): Penguin Books.
dc.relationNieto-Olarte, M. (2019). Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo (Vol. 3). Instituto Colombiano de Antropología eHistoria: Universidad de los Andes.
dc.relationNoguera, A. P. (2007). Complejidad Ambiental: Propuestas eticas emergentes del pensamiento ambiental latino-americano. Gestión y Ambiente, 10.
dc.relationONU. (2015a). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de 2015. ONU.
dc.relationONU. (2015b). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
dc.relationPalavecinos, M., Amérigo, M., Ulloa, J. B., & Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention, 25(3), 143-148. doi:https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.01.001
dc.relationPanofsky, E. (1967). The Life and Art of Albrecht Durer (Vol. 7). THE MERIDEN GRAVURE COMPANY: Pricenton University Press.
dc.relationPengue, W., Aguilar, B., Alimonda, H., Carrizosa Umaña, J., Cavalcanti, C., Gallopín, G., . . . M. Toledo, V. (2017a). EL PENSAMIENTO AMBIENTAL DEL SUR. Complejidad, recursos y ecología política latinoamericana (W. A. Pengue Ed. Vol. 11). Argentina: 1a ed . - Los Polvorines : Universidad Nacional de General Sarmiento,.
dc.relationPengue, W., Aguilar, B., Alimonda, H., Carrizosa Umaña, J., Cavalcanti, C., Gallopín, G., . . . M. Toledo, V. (2017b). EL PENSAMIENTO AMBIENTAL DEL SUR. Complejidad, recursos y ecología política latinoamericana.
dc.relationPérez-Marín, M. (2016). El discurso ambiental en Colombia: una mirada desde el Análisis Crítico del Discurso.
dc.relationPollack, J., & Pillote, L. (2006). Preliminary Teaching Manual for Sustainable Design Education.
dc.relationRetrieved from IDEC’s Sustainable Design Task Force
dc.relationQuijano-Valencia, O. (2016). Ecosimías : Visiones y prácticas de diferencia económico/cultural en contextos de multiplicidad Universidad del Cauca. Sello Editorial., 2.
dc.relationQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder. Eurocentrismo y América Latina. Argentina: CLASCO.
dc.relationRamos-Galarza, C. (2015). LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Scientific research paradigms (Vol. 23).
dc.relationRey, J. (2015). El dibujo como forma de conocimiento en la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Domínios da Imagem, 9, 101. doi:10.5433/2237-9126.2015v9n17p101
dc.relationRodríguez-Fernández, C. (2017). Conocimientos tradicionales y locales para el buen uso de los recursos naturales. In D. Perez-Medina & S. Restrepo-Calle (Eds.), En diálogo con la tierra. Por una Colombia sostenible (1 ed., pp. 99-117). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relationRoth, E. (2000). Psicología ambiental: Interfase entre conducta y naturaleza (Vol. 8).
dc.relationRouaux, J. (2015). Dibujando bichos: la ilustración científica en la entomología. Entomologia: Museo de La Plata.
dc.relationSánchez-Sánchez, F. (2009). La sostenibilidad ambiental bajo el modelo neoliberal en el sector minero en Colombia. Ingecuan, 1, 26 - 35.
dc.relationSánchez, M. E., & Barroso, C. D. (2014). La ilustración científica y su aplicación como herramienta visual. Investigación y Ciencia de la Universidad de Aguas Calientes, 63, 80-87.
dc.relationSandín, M. P. (2003). Investigacion Cualitativa en Educación, fundamentos y tradiciones. España: Mc Graw Hill.
dc.relationSantos, B. d. S. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria (R. H. Bayes Ed. Vol. 1). Lima, Peru.
dc.relationSantos, B. d. S. (2009). Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO.
dc.relationSantos, B. d. S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.
dc.relationSantos, B. d. S. (2011). INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR.
dc.relationScott, C. L. (2015). El Futuro del Aprendizaje ¿Por qué deben cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI? UNESCO, Investigación y prospectiva en educación.
dc.relationSierra Villamil, G. M. (2017). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN(81), 111. doi:10.21158/01208160.n81.2016.1562
dc.relationSINAP, S. N. d. Á. P. (2019). Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP. Retrieved from http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap/
dc.relationSoriano-Peña, R. (1996). La formacion de una Cultura Ambiental en la universidad pública, una prioridad. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México,, 10, 77-80.
dc.relationSosa, S. (2010). La identidad cultural latinoamericana en José Martí y Luís Villoro Estado plural, autonomía y liberación en un mundo globalizado. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 52(208), 41-62.
dc.relationTorsvik, T. (2018). Earth history: A journey in time and space from base to top.
dc.relationTrujillo, L. A., Rodríguez, C., & Hernández Makuritofe, C. (2018). Piraiba: Ecología Ilustrada del Gran Bagre Amazónico. Bogotá, Colombia: TROPENBOS.
dc.relationTünnermann Bernheim, C. (2007). América Latina: identidad y diversidad cultural. El aporte de las universidades al proceso integracionista. Polis, Revista Latinoamericana, 18.
dc.relationUNESCO, O. d. l. N. U. p. l. E., la Ciencia y la Cultura. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Francia: UNESCO.
dc.relationValdez, A. R. (2018). El Ocaso de la Naturaleza. Index, revista de arte contemporáneo, 176-189%N 106. doi:10.26807/cav.v0i06.197
dc.relationVanhulst, J., & Beling, A. (2013). El Buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad. Polis, Revista Latinoamericana, 36.
dc.relationVargas-Rios, O. (2011). Restauración Ecológica Biodiversidad y Conservación. Acta Biológica Colombiana, 16(2), 221-246.
dc.relationWilches-Chaux, G. (2011). El Conceptuario de la Sostenibilidad: Reflexión sobre los compromisos éticos y políticos que debería generar la utilización de ciertos conceptos en el discurso del desarrollo sostenible. Paper presented at the Comité Consultivo de Expertos del "Programa para el Desarrollo de Capacidades para el Mejoramiento de Política Pública y Procesos de Planeamiento y Gestión del Desarrollo Regional y Territorial en América Latina, Bogotá.
dc.relationYarzábal, L. (2019). IMPACTOS DEL NEOLIBERALISMO SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA.
dc.relationYoung, G. M. (2017). Ice Ages in Earth History (pp. 533-562).
dc.relationZea, L. (1964). Sobre la Cultura Latinoamericana. In L. Jiménez-Ramírez (Ed.), El Pensamiento Latinoamericano.
dc.relationZemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista Latinoamericana, 27.
dc.relationZibechi, R. (2012). Movimientos sociales y acción colectiva en América Latina.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.titleIlustración naturalista como estrategia pedagógica para la apropiación del territorio latinoamericano desde los saberes ancestrales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución