Tecnologías de la información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas;
TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO NA EDUCAÇÃO: TENDÊNCIAS INVESTIGATIVAS.

dc.creatorRojas Bahamón, Magda Julissa
dc.creatorSilva Silva, Ana Milena
dc.creatorCorrea Cruz, Lucelly
dc.date.accessioned2020-01-08T19:01:53Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:07:52Z
dc.date.available2020-01-08T19:01:53Z
dc.date.available2022-09-28T21:07:52Z
dc.date.created2020-01-08T19:01:53Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/32940
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3741229
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/316/199
dc.relation/*ref*/Alcántara, M. D. (2009). “Importancia de las tic para la educación”. Depósito Legal, N°45. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/ mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20 DOLORES_ALCANTARA_1.pdf
dc.relation/*ref*/Aliaga, F. y Bartolomé, A. (2005). “El impacto de las nuevas tecnologías en educación”. Recuperado de http://www.uv.es/aliaga/curriculum/ Aliaga&Bartolome-2005-borrador.pdf
dc.relation/*ref*/Baelo, R. y Cantón, I. (2010). “Las tic en las Universidades de Castilla y León”. En: Comunicar, 18(35), 159- 166. Recuperado de https://www.google.com. co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web& cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBoQFjAA& url=http%3A%2F%2Fwww.revistacomunicar. com%2Fverpdf.php%3Fnumero%3D35%26artic ulo%3D35-2010-19&ei=ohS_U5KsDOersQSg_ ID4CA&usg=AFQjCNHTTpNjXwprAulB4syQI NxZKWz-8Q&bvm=bv.70810081,d.b2U
dc.relation/*ref*/Borello, M. (s.f.) “Educación y tic. Líneas para caracterizar sus relaciones”. En: TE&ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http:// teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No5/ TEYET5-art02.pdf
dc.relation/*ref*/Bueno, G. (2010). “Modelo De repositorio institucional de contenido educativo (RICE): La Gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria” (Tesis doctoral). Universidad Carlos III De Madrid, Getafe, España. Recuperado de http://e-archivo.uc3m.es/ bitstream/handle/10016/9154/Tesis%20doctoralGema_Bueno.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Cabero, J.; Barroso, J. y Llorente, M.C. (2010). “El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en tic”. En: Digital Education Review, 18, 27-37. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/ stories/jca7979.pdf
dc.relation/*ref*/Cárdenas, J.L. (2010). “Método Para Diseñar Recursos De Tele Educación En El Aprendizaje Del Diseño Arquitectónico” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/ wp-content/uploads/2010/07/Cardenas-JoseMINE20101.pdf
dc.relation/*ref*/Castañeda, M.L. (2011). “Tecnologías digitales y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria” (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de http://tesis.romo.info/ TomoI.pdf
dc.relation/*ref*/Choque, R. (2009). “Estudio en aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades tic” (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://blog. pucp.edu.pe/media/avatar/746.pdf
dc.relation/*ref*/Collazos, C.A., y Guerrero, L.A. (2008). “Diseño de Software Educativo”. Recuperado de http://users. dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CVEI-01.pdf
dc.relation/*ref*/Corral, S. (2005). “La educación superior tecnológica frente al proceso de globalización: La influencia de las nuevas tecnologías de información en el Instituto Tecnológico de Puebla” (Tesis doctoral). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. Recuperado de http://www. eumed.net/tesis-doctorales/2009/scg/
dc.relation/*ref*/Cu Acosta, P.R. (2012). “Plataforma tecnológica como estrategia de enseñanza y aprendizaje de apreciación musical del mundo occidental una experiencia con el blog” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/wpcontent/uploads/2012/04/Cu-Pedro-MINE2012- Resumen1.pdf1.pdf
dc.relation/*ref*/Domínguez, R. (2004). Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. Etic@net, N°4, 1-13. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/ Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI. Pdf
dc.relation/*ref*/Duart, J.M. y Lupiáñez, F. (2005). “E-strategias en la introducción y uso de las tic en la universidad”. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(1), 5-31. Recuperado de http:// www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf
dc.relation/*ref*/Espuny, C.; Gisbert, M. y Coiduras, J. (2005). “La dinamización de las tic en las escuelas.” En: EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N°32. Recuperado de http://edutec. rediris.es/Revelec2/revelec32/articulos_n32_pdf/ Edutec-e_n32_Espuny_Gisbert_Coiduras.pdf
dc.relation/*ref*/Fernández, B. y Arabito, J. (2014). “tic y educación: acerca de las representaciones de los estudiantes de formación docente”. Recuperado de http:// www.razonypalabra.org.mx/n63/bfernandez.html
dc.relation/*ref*/Fernández, M.S. (2005). “La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación”. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/ Articulos/2001_06_06.pdf
dc.relation/*ref*/Flores, O. (2011). “tic y docencia universitaria: ¿cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas?” En: PíxelBit. Revista de Medios y Educación. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/ A11_010_premaq-preprint.pdf
dc.relation/*ref*/Gamiz, V.M. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación, implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aula web (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de https://openswad.org/paper/pdf/1850436x.pdf
dc.relation/*ref*/García, M. y González, O. (2004). “Aplicación de las tic en la Educación Superior”. Universidad de Granma, Cuba. Recuperado de http://www. monografias.com/trabajos47/tic-educacionsuperior/tic-educacion-superior.shtml
dc.relation/*ref*/García, J.L.; Santizo, J.A. & Alonso, C.M. (2009). “Uso de las tic de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes”. En; Revista Iberoamericana de Educación, N° 48, 1-14. Recuperado de http:// www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf
dc.relation/*ref*/Gewerc, A. y Montero, L. (2013). “Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las tic en las instituciones educativas”. En: Revista de Educación, 323-347. Recuperado de http://www. revistaeducacion.mec.es/doi/362_163.pdf
dc.relation/*ref*/González, O.E. (2005). “Nuevas tecnologías en la formación de formadores: impacto y retos”. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/ articulos/nuevas_tecnologias_formacion_ formadores_gonzalez_perez.pdf
dc.relation/*ref*/Guido, L.M. (2005). “Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad y Territorio Construcción de `Campus Virtuales` en Argentina” (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Recuperado de http:// www.revistacts.net/files/Portafolio/tesis%20doctoral%20Luciana%20Guido.pdf
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, A. (2007). “Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento”. Recuperado de http://www.rieoei. org/rie45a06.htm
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, A.; Palacios, A. y Torrego, L. (2010). “La formación de los futuros maestros y la integración de las tic en la educación: anatomía de un desencuentro”. En; Revista de Educación. Recuperado de http://www.revistaeducacion. educacion.es/re352/re352_tic.pdf
dc.relation/*ref*/Hernández, A. y Quintero, A. (2009). “La integración de las tic en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado”. En: REIFOP, 12(2), 103–119. Recuperado de http://www.aufop.com/ aufop/uploaded_files/articulos/1248479648.pdf
dc.relation/*ref*/Interian, L.A. (2012). “La web 2.0 como herramienta para la formación en el trabajo colaborativo de la asignatura de biología” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/ wp-content/uploads/2012/04/Tesis-Luis-AngelInterian-Mendicuti-20121.pdf
dc.relation/*ref*/Lacruz, M. (s.f.) “Educación y nuevas tecnologías ante el siglo xxi”. Recuperado de http://tecnologiaedu. us.es/cuestionario/bibliovir/xxi.pdf
dc.relation/*ref*/Loffi de Ranalletti, V.M. y Collazo, H. (2012). “Reflexiones en torno a las tic en la educación media y la formación de docentes”. Clío & Asociados, (16), 168-178. Recuperado de http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5547/pr.5547. pdf
dc.relation/*ref*/Marín, V. y Romero, M.A. (2009). “La formación docente universitaria a través de las tic”. En; Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 35, 97–103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=36812381008
dc.relation/*ref*/Márquez, P. (2004). “El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo”. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/impacto.htm
dc.relation/*ref*/Marqués, P. (2012). “Impacto de las tic en la educación: funciones y limitaciones”. En: Revista de investigación. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/ uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
dc.relation/*ref*/Molina, A.M. (2012). “Las tic en la educación superior como vía de formación y desarrollo competencial en la sociedad del conocimiento”. En: ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 1, 106-114. Recuperado de http:// www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.15- Molina.pdf
dc.relation/*ref*/Moreno, P.M. (2010). “Análisis de uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje” (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de http://www.tdx.cat/ handle/10803/10005
dc.relation/*ref*/Ortiz, A.M. et ál. (2014). “Formación en tic de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la universidad de Jaén”. En: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº44, 127-142. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/ p44/09.pdf
dc.relation/*ref*/Parra, C.A. (2012). “tic, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros”. En: Nómadas, 36, 145-159. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ noma/n36/n36a10.pdf
dc.relation/*ref*/Pérez, N.A. (2011). “Diseño de un curso b-Learning para el desarrollo de habilidades informáticas en profesores de nivel medio superior” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/ uploads/2012/04/Tesis-Norma-P%C3%A9rez_ MINE1.pdf
dc.relation/*ref*/Pizarro, R.A. (2009). “Las tic en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/ Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_ Educacion/Tesis/Pizarro.pdf
dc.relation/*ref*/Polanco, C. (s.f.) “Políticas públicas y tic en la educación”. En: Revista CTS, 6(18), 221- 239. Recuperado de http://www.revistacts. net/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=412:politicas-publicas-y-tic-en-laeducacion&catid=103:dossier
dc.relation/*ref*/Pompeya, V.E. (2008). “Blended Learning. La importancia de la utilización de diferentes medios en el proceso educativo” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://postgrado.info.unlp.edu. ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_ Aplicada_en_Educacion/Tesis/Eliana_Lopez.pdf
dc.relation/*ref*/Quiñonez, S.H. (2009). “Diseño, implementación y evaluación de un curso en la modalidad de aprendizaje combinado (Blended Learning)” (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/ uploads/2010/07/TesisSHQP1.pdf
dc.relation/*ref*/Rodríguez, E. (2006). “tic: Las influencias y perspectivas para la educación en el siglo xxi”. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos76/ tic-perspectivas-educacion-siglo-veintiuno/ticperspectivas-educacion-siglo-veintiuno.shtml
dc.relation/*ref*/Rojas, M.J. (2012). “Diagnóstico acerca del uso y apropiación de las tic como mediación didáctica en la IECEM”. En: Revista Amazonia Investiga, 1(1), 5-18. Recuperado de http://revistas.ojs.es/index. php/amazonia-investiga/article/view/936/832
dc.relation/*ref*/Salinas, J. (2004). “Innovación docente y uso de las tic en la enseñanza universitaria”. En; Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/ esp/salinas1104.pdf
dc.relation/*ref*/Trigueros, F.J, Sánchez, R. y Vera, M.I. (2012). “El profesorado de Educación Primaria ante las tic: realidad y retos”. En: REIFOP, 15(1), 101-112. Recuperado de
dc.relation/*ref*/Ureña, W. (2010). “El impacto de la tecnología en la educación”. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=217024398008
dc.relation/*ref*/Valverde, J., Garrido, M.C, y Fernández, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con tic”. En: TESI. Teoría de la Educación Sociedad de la Información, 11(3), 203-229. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index. php/revistatesi/article/view/5840/5866
dc.relation/*ref*/Vera, J.A., Torres, L.E., y Martínez, E.E. (2014). “Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México”. En: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 44. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/ images/stories/p44/10.pdf
dc.relation/*ref*/Zabala, C.; Marcano, N. y Chávez, S. (2013). “Enfoques para el diseño de competencias e inserción de las tic en educación”. Depósito Legal, N°14, 160- 183. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=4339644
dc.rightsCopyright (c) 2017 Academia y Virtualidad
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 7 No 2 (2014); 27-40
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 7 Núm. 2 (2014); 27-40
dc.source2011-0731
dc.subjectEducation
dc.subjectict
dc.subjectteacher
dc.subjectstudent
dc.subjectEducación
dc.subjectestudiante
dc.subjectprofesor
dc.subjecttic
dc.subjectEducação estudante
dc.subjectprofessor
dc.subjectTIC
dc.titleICTs IN EDUCATION – RESEARCH TRENDS
dc.titleTecnologías de la información y la comunicación en la educación: tendencias investigativas
dc.titleTECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO NA EDUCAÇÃO: TENDÊNCIAS INVESTIGATIVAS.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución