Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas;
Indicadores de apropiação TIC em instituições educativas

dc.creatorPatiño, María Ruth
dc.creatorVallejo Gomez, Mercedes
dc.date.accessioned2022-05-18T15:58:38Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:07:45Z
dc.date.available2022-05-18T15:58:38Z
dc.date.available2022-09-28T21:07:45Z
dc.date.created2022-05-18T15:58:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/40711
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3741188
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/732/485
dc.relation/*ref*/Aguaded G., I. (2011, diciembre). Apropiación de TIC (Conferencia), en Memorias del II Congreso Internacional Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga, Universidad de Málaga.
dc.relation/*ref*/Álvarez C., G. (2010). Contenidos digitales para la educación: de los productos didácticos a los procesos de comunicación para el aprendizaje. En Monográfico Maestría en Educación UPB. Medellín: UPB, pp. 69-90
dc.relation/*ref*/Álvarez, G.; Vega, A. y Álvarez Cadavid, G. (2011). “Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín digital”, en Apertura, revista de innovación educativa, No.14, 156-169.
dc.relation/*ref*/Banco Interamericano de Desarrollo (2010).Tecnologías de la Información y la comunicación en Educación. Marco conceptual e Indicadores. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35128349.
dc.relation/*ref*/Bonilla, C. (2007). TIC y educación: un análisis sobre indicadores y sistemas de evaluación existentes. Disponible en: http://formacionbiblioteca.udea.edu.co/moodle/file.php/122/DTT45_Bonina_Rrick_tics_y_20educacion-07.pdf.
dc.relation/*ref*/Cabero A., J. y Llorente C., M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. Ried, Vol. 10, No. 2, 97-123.
dc.relation/*ref*/Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (2009). Informe final marco Conceptual y metodológico para la realización de un estudio de línea base para Medellín como ciudad digital.Disponible en: www.cta.org.co.
dc.relation/*ref*/CEPAL (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación. Modelos de identificación de buenas prácticas. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml /8/40278/tics-educacion-buenas-practicas.pdf.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2011). Vive Digital Colombia. Disponible en: http://vivedigital.gov.co/files/Vivo_Vive_Digital.pdf.
dc.relation/*ref*/Concejo de Medellín (2008). Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011. Disponible en: http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://bc4a765ae20befe369763edacbab6545.
dc.relation/*ref*/Fundación Omar Dengo (2002). Las TIC en educación: una metodología para valorar impacto social y condiciones de equidad. Disponible en: http://web.idrc.ca/es/ev-131445-201-1-DO_TOPIC.html.
dc.relation/*ref*/Giraldo R., M. y Patiño L., M. (2011). Estándares y competencias docentes para la integración curricular de TIC en la UPB. Documento de trabajo Grupo EAV.
dc.relation/*ref*/Giraldo R., M. y Patiño L., M. (2009). “Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín digital en cuatro comunas de la ciudad: panorama conceptual y evidencias empíricas”. Revista Q, No. 6, 24. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/descargar/284/pdf
dc.relation/*ref*/Giraldo R., M. (2010). El concepto de ambiente virtual de aprendizaje desde una perspectiva mediacional. Monográfico Maestría en Educación Universidad Pontificia Bolivariana, N° 1 y 2, Medellín: UPB.
dc.relation/*ref*/EAV, Grupo de investigación (2006). Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Medellín:
dc.relation/*ref*/UPB. Martín-Barbero, J. (2009). “Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural”. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Vol. 10, No. 1. Disponible en: http://www.usal.es/teoriaeducacion.
dc.relation/*ref*/Peláez C., A. (2011). Los recursos didácticos digitales y su interacción para la construcción de los aprendizajes. Monográfico Maestría en Educación UPB, No. 6. Medellín: UPB.
dc.relation/*ref*/UNESCO (2009). Medición del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf.
dc.relation/*ref*/Vallejo G., M. (2011, Agosto). “La evaluación en relación con el trabajo colaborativo: experiencias desde un curso mediado tecnológicamente”, en Memorias del Simposio Internacional Narrativas en Educación: Subjetividad y formación. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Vallejo G., M. y Patiño L., M. (2011). “Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica”, en: Revista Q, No. 5, 10, 31.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Educación y Desarrollo Social
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 7 No. 1 (2013); 41-52
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 7 Núm. 1 (2013); 41-52
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; v. 7 n. 1 (2013); 41-52
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjectICT indicators
dc.subjectICT appropriation
dc.subjecteducational research
dc.subjectteacher development in ICT
dc.subjectIndicadores TIC
dc.subjectapropiación TIC
dc.subjectinvestigación evaluativa
dc.subjectformación docente en TIC
dc.subjectIndicadores TIC
dc.subjectapropiação TIC
dc.subjectinvestigação avaliativa
dc.subjectformação de professores em TIC
dc.titleIndicators for a whole appropriation of ICT in schools
dc.titleIndicadores de apropiación TIC en instituciones educativas
dc.titleIndicadores de apropiação TIC em instituições educativas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución