dc.contributorOrjuela Pedraza, Marithza Yaneth
dc.creatorGarzón Camacho, Luz Marina
dc.date.accessioned2020-06-10T14:41:11Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:06:29Z
dc.date.available2020-06-10T14:41:11Z
dc.date.available2022-09-28T21:06:29Z
dc.date.created2020-06-10T14:41:11Z
dc.date.issued2020-05-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/35719
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3740794
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como finalidad exaltar los principios de la transparencia y la objetividad de la contratación pública de los descentralizados, pero que lamentablemente el fenómeno de la corrupción se ha hecho tan obvio a lo largo de los últimos años por lo cual se requiere hacer una medición de sus causas, estructuras y efectos. Debido a lo anterior surge la necesidad de resaltar el propósito de manejar los recursos de manera eficiente para preservar los principios de legalidad, para que así mismo los pilares de la sociedad que empiezan desde la transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, participación ciudadana y la integridad siempre vayan en la misma dirección y no se basen en los poderes políticos, los conflictos económicos y el egoísmo de los gobernantes. De la definición de corrupción podemos establecer 4 tipos de actividades corruptas, las primeras serían las que quiebran las normas legales y sus beneficios son para los políticos y la burocracia donde se presenta el soborno y el cohecho, siendo directa e ilegal y de difícil comprobación ya que sus pagos son diferidos o no monetarios, la segunda implica quiebra de Normas legales pero con beneficios in directos para el corrupto por ejemplo para el beneficio del partido político o la base electoral aquí predomina el permanecer en el puesto público o ascender. En tercer lugar las que implican solo quiebra de normas éticas socialmente aceptadas, con beneficios directos para el corrupto, tiene acceso directo y privilegiado a cierta información con la perspectiva de obtener beneficios personales o familiares y por último aquella que implica la quiebra de normas éticas socialmente esta es con beneficio indirecto para el corrupto, es de muy difícil control, ya que es la forma de ayudar a los que han ayudado a financiar la campaña con contratos que con normas establecidas para estos obtengan dichos contratos
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherEspecialización en Revisoría Fiscal
dc.publisherCiencias Económicas - Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional
dc.relationBenavides José Luis. (2009) Contratación estatal. Universidad Externado de Colombia. Ley 1150 de 2007
dc.relationCódigo Civil Colombiano –Ley 970 de 2005 convención de las Naciones Unidas contra la corrupción
dc.relationCongreso de la Republica, ley 1150 de 2007 medidas para la eficiencia y la transparencia
dc.relationCongresos de la Republica, ley 80 de 1993 por la cual se expide el Estatuto General de Contratación estatal
dc.relationConpes. Ministerio de Tecnologías. (2002). Lucha contra la corrupción
dc.relationConstitución Política de Colombia art. 209 y 269
dc.relationDecreto 1510 de 2013 por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación publica
dc.relationGranda Escobar, Rubén Darío. Manual de control interno, sectores público- privado y solidario
dc.relationMendieta Manuel V.-Sánchez Agustín. (2016). Ética pública y buen gobierno Editorial Tecno
dc.relationVillamayor, J. (2001). Poder público legitimidad y corrupción. Economía Colombiana y coyuntura política No. 282. Contraloría. Bogotá
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020
dc.titleLa corrupción en los descentralizados por falta de controles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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