dc.contributorCuesta, Joao
dc.creatorChacón Pachón, Haider
dc.date.accessioned2020-02-19T15:30:32Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:03:43Z
dc.date.available2020-02-19T15:30:32Z
dc.date.available2022-09-28T21:03:43Z
dc.date.created2020-02-19T15:30:32Z
dc.date.issued2019-12-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/34877
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3739945
dc.description.abstractEste ensayo relaciona conceptos sobre la importancia de la emoción y su relación inmediata con el proceso de aprendizaje musical. En este caso, una perspectiva desde la formación en música, enfocada especialmente a la enseñanza de esta disciplina, considerando las emociones que la misma produce, la percepción del estudiante y el rol del docente. Se consideran análisis desde la psicología de las emociones y cómo las mismas, disponen al estudiante para el proceso de aprendizaje, desde la motivación y la exploración de sus habilidades, enfocadas hacia la enseñanza. Desde una perspectiva humanista, se contempla la necesidad de implementar elementos al proceso de aprendizaje musical, que permitan la construcción de una visión real del estudiante, basado en una educación que considere los niveles de aprendizaje e incluya la didáctica específica como elemento fundamental del método de enseñanza del docente, y así mismo, defender el principio sobre el uso de la música como un medio y no como un fin del conocimiento, donde sumado al complemento histórico de las artes, se pueda percibir un cambio de conducta tanto en el docente como en el estudiante, en el transcurrir del proceso de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria
dc.relationBarbara Bruns y Javier Luque (2014), Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, resumen, Washington, DC, Banco Mundial. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento C
dc.relationALONSO ESCONTRELA, Mª L.; PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. y SOTO
dc.relationArdila A, Bernal B, Rosselli M. Área cerebral del lenguaje: una reconsideración funcional. Rev Neurol 2016; 62: 97-106.
dc.relationArias Gómez, M. (2007). Música y neurología. Neurología, 22(1), 39-45.
dc.relationAsociación Pro Música de Valladolid, (1999). Música y cerebreo. Recuperado de http://www.uco.es/~eo2abruf/web_COAEM_antigua/index_archivos/CerebroyMusica.pdf
dc.relationBeltrán, L, Guarín, N, Carrión, M y Galindo, P (2009). Línea de investigación en Historia y Patrimonio del Conservatorio del Tolima: aproximaciones teórico - metodológicas. Recuperado de https://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pen samiento01_E.pdf
dc.relationBlacking, J, (1973). ¿How Musical is Man?,University of Washington Press, Seattle y Londres, 1973.
dc.relationBuentello-García RM, Martínez-Rosas AR, Alonso- Vanegas MA. Música y neurociencias. Arch Neurocien 2010; 15(3): 160-167.
dc.relationCampbell, D. (1997) El efecto Mozart. Barcelona, Urano
dc.relationCardenas, Ruth, (2012). Evaluación de las titulaciones de licenciatura en música en Colombia: Análisis exploratorio y opinión del profesorado implicado. Melilla, 2012.
dc.relationCarrasco, A, Paiva, J (2017). La historia Argentina en la obra de Charly García: dictadura y transición democrática en Yendo de la cama al living y Clics modernos.
dc.relationCuesta, J, (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio
dc.relationDehaene-Lambertz, G., Montavont, A., Jobert, A., Allirol, L., Dubois, J., Hertz-Pannier, L., & Dehaene, S. (2010). Language or music, mother or Mozart? Structural and environmental influences on infants’ language networks. Brain and Language, 114(2), 53- 65.
dc.relationDíaz-Barriga Arceo, Frida, y Pérez Rendón María Maclovia. «El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado». Observar, [en línea], 2010, n.º 4, pp. 6-27, https://www.raco.cat/index.php/Observar/article/view/200760
dc.relationEdgardo Martínez, J., Mesa Restrepo, M. O., Piarpuzán Quiroz, L. H., & Mejía Valencia, M. (2015). La educación musical: alternativa pedagógica de transformación social. Plumilla Educativa, 15(1), pp. 45-66. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.832.2015
dc.relationEisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano, Revista Española de pedagogía, 50 (191), 15-34.
dc.relationGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona.
dc.relationGoleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.
dc.relationGómez, M. (2018, 29 marzo). Los primeros pasos en la maduración cerebral | ISEP. Recuperado 12 septiembre, 2018, de https://www.isep.es/actualidadeducacion/ losprimeros-pasos-en-la-maduracion-cerebral/
dc.relationMartínez-Otero, V. (2006). Fundamentos e implicaciones educativas de la inteligencia afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (2). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1349Martinez.pdf
dc.relationMeyer, Leonard B, 1956, Emotion and meaning in music
dc.relationSarramona, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC Sarramona, J. (Coord.) (2003). Identificació de les competències bàsiques en educació artística. Barcelona: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, Generalitat de Catalunya.
dc.relationTouriñán, J. Longeuira, S. (2010). La música como ámbito de educación. educación «por» la música y educación «para» la música.
dc.relationVelásquez, A, Peñaloza, D, Malagón, T y Salamanca, C (2015). Estrategia Pedagógica: Fusión del Bambuco con ritmos modernos, fomentando el folclor. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co › index.php › innovando › article › download
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.titleImportancia de las emociones en el proceso de la enseñanza musical
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución