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Aspectos didácticos de la revista médica, más allá de su rol asistencial
Autor
Torres Zafra, Javier Francisco
Institución
Resumen
Introducción: La Revista Médica (RM) es una actividad compleja en la vida diaria de un hospital. En ella se conjugan oportunidades del cuidado y seguridad del paciente con los procesos educativos del personal de la salud en formación. Aunque la RM debe estar centrada en el paciente no se deben olvidar sus aspectos educativos. Esta revisión pretende identificar cuáles son los aportes de la didáctica a la RM para mejorar los procesos educativos en enseñanza y aprendizaje de la práctica clínica.
Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura científica en Pubmed durante los últimos 10 años sobre RM, aspectos de enseñanza y aprendizaje al lado de la cama del paciente. Se estableció como pregunta de investigación ¿cuáles son los aspectos didácticos que debe contemplar la RM para un mejor proceso educativo?
Resultados: Se encontraron 1383 artículos de los cuales se seleccionaron 31 relacionados con aspectos asistenciales y educativos o únicamente educativos. La información contenida en la literatura revisada era heterogénea lo que llevó a establecer siete tópicos de análisis: importancia de la RM en la práctica clínica, tipo de aprendizaje durante la RM, RM simulada, ¿cómo debería ser una RM?, dificultades de la RM, ¿qué hace un buen docente un buen estudiante durante la RM? , evaluación de la RM. Se encontró que la RM tiende a hacer más énfasis en las investigaciones y en la atención del paciente que en la educación. El pensamiento que debe prevalecer en la RM es el profundo, crítico y reflexivo. Actualmente La RM simulada es una herramienta didáctica eficiente y realista. Las principales dificultades en la RM son la falta de tiempo y el desinterés por parte del docente. Las principales características de un buen docente y estudiante durante la RM son el entusiasmo y las buenas habilidades de comunicación. El primer y principal evaluador de la RM es el paciente. Se deben implementar herramientas estructuradas y validadas para una correcta evaluación de la RM
Conclusión: La RM debe estar centrada en el paciente sin olvidar los procesos formativos del personal de la salud. La RM simulada debe ser incluida en los currículos de pre y post grado de medicina. Debe asignarse mayor tiempo a la RM.