dc.contributorGonzalez, Abraham
dc.creatorBorrego Espitia, Angélica María
dc.date.accessioned2021-08-30T20:47:54Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:00:15Z
dc.date.available2021-08-30T20:47:54Z
dc.date.available2022-09-28T21:00:15Z
dc.date.created2021-08-30T20:47:54Z
dc.date.issued2021-03-26
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/38598
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3738879
dc.description.abstractPara que las empresas y en especial las PyMEs, que son el principal aparato productivo de nuestro país, logren sobrevivir en estos nuevos tiempos, donde el cambio y la exigencia de los clientes, quienes cada vez están más informados, son una constante, es necesario que estén dispuestas a generar valor e incluirlo como elemento fundamental de su dirección estratégica, asociándolo con la implementación de actividades que permitan crear ventajas competitivas sostenibles. Con base a lo anterior surgió la presente investigación, la cual tuvo por objetivo principal analizar las estrategias utilizadas por las pequeñas y medianas empresas de Cundinamarca para la creación de valor sostenible. El marco teórico se fundamentó principalmente en autores como Michael Porter, del cual se origina la cadena de valor; John Elkington quien expone el Triple Bottom Line y Stuart Hart & Mark Milstein son los primeros en utilizar el concepto de creación de valor sostenible en las empresas. Para cumplir con los objetivos planteados se estructuró una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental-transeccional de campo. La información fue recolectada a través de un cuestionario de 28 preguntas de estimación, utilizando escala de Likert y validado por cinco expertos. La selección de la población objeto de estudio se hizo por interés de la investigación y acceso a las empresas. El instrumento se aplicó a nivel directivo/estratégico de las PyMEs, considerando a sus gerentes, representantes legales, directores, entre otros cargos de nivel gerencial. Se trabajó con un muestreo no probabilístico intencional, donde participaron 105 empresas. La confiabilidad se obtuvo a través del método Alfa de Cronbach y el valor resultante para el instrumento aplicado fue 0.948, valor que según Quero (2010) es satisfactorio y garantiza que el instrumento es confiable. Una vez obtenidos los resultados y efectuados los análisis de la información se pudo inferir a modo general, que las PyMEs de Cundinamarca están haciendo esfuerzos para la obtención de beneficios de triple resultado (económico, ambiental y social), pero aún requieren madurar el proceso y fortalecer especialmente los aspectos ambientales, para poder trabajar bajo un verdadero enfoque de creación de valor sostenible, que impacte su competitividad y permanencia en el mercado.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Gestión de Organizaciones
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAchtenhagen, L., Melin, L., & Naldi, L. (2013), Dynamics of business models – strategizing, critical capabilities and activities for sustained value creation. Long Range Planning, pp 427-442. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2013.04.002.
dc.relationArakji, R., & Rang, K. (2007). Digital Consumer Networks and Producer-Consumer Collaboration: Innovation and Product Development in the Video Game Industry. Journal of Management Information Systems, pp 195-219. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222240208
dc.relationArnold, M. (2017), Fostering sustainability by linking co-creation and relationship management concepts. Journal of Cleaner Production, pp 179-188. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.03.059.
dc.relationBadurdeen, F., & Jawahir I. (2017), Strategies for value creation through sustainable manufacturing. Procedia Manufacturing, pp 20-27. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.02.002.
dc.relationBanyte, J., & Dovaliene, A. (2014), Relations between customer engagement into value creation and customer loyalty. Procedia - Social and Behavioral Sciences, pp 484-489. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.11.226.
dc.relationBarcellos, L. (2010). Modelos de gestión aplicados a la sostenibilidad empresarial. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.
dc.relationBernal, G., Martínez, D., & Sánchez, G. (2005). Modelación De Los Factores Más Importantes Que Caracterizan Un Sitio En La Red. Cartagena: XII Jornadas de ASEPUMA.
dc.relationBoal, N. (2007). Creación de valor para el accionista desde una perspectiva particular. Técnica Contable. ISSN 0210-2129, pp 21-38.
dc.relationBocken, N., Boons, F, & Baldassarre, B. (2019), Sustainable business model experimentation by understanding ecologies of business models. Journal of Cleaner Production, pp 1498-1512. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.10.159.
dc.relationBonmati, J. (2011), El valor de una empresa y la creación de valor en esa empresa. Cont4bl3. 39. pp 10-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3816159.
dc.relationBradley, R., Jawahir I., Badurdeen, F., & Rouch, K. (2018) A total life cycle cost model (TLCCM) for the circular economy and its application to post-recovery resource allocation. Resources, Conservation and Recycling. 135. pp 141-149. https://doi.org/10.1016/ j.resconrec.2018.01.017.
dc.relationCalderón, J., Ortiz, K., & Alcívar, C. (2018). Análisis factorial exploratorio como método multivariante para validación de datos académicos en plataformas virtuales. Revista Lasallista de investigación. 15 (2). pp 10-19. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a1
dc.relationCCB. (2010). Caracterización económica y empresarial de las provincias de cobertura de la CCB. (C. d. Bogotá, Ed.)
dc.relationCECODES. (24 de Septiembre de 2018). Clientes e inversionistas pidiendo empresas sostenibles.
dc.relationComisión de las comunidades europeas (2001): Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas.
dc.relationConfecámaras (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia.
dc.relationCorrea, J., Iral, R., & Rojas, L. (2006). Estudio de potencia de pruebas de homogeneidad de varianza. Revista Colombiana de Estadística. 29 (1). pp 57-76.
dc.relationCossío, F, Revilla, M, Vega, M, & Palacios, B. (2016), Value co-creation and customer loyalty. Journal of Business Research, 65 (5). pp 1621-1625. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296315004518.
dc.relationDespeisse M, Yang M, Evans S, Ford S, & Minshall T (2017), Sustainable value roadmapping framework for additive manufacturing. Procedia CIRP, pp 594-599. https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.11.186.
dc.relationDevoto L. (2016). “La sustentabilidad en las pymes, ¿es posible?” Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. Argentina. 57. pp 105 a 123. https://doi.org/10.18682/cdc.vi57
dc.relationEguren, M. (2015). Las actividades de la empresa y la creación de valor: Un enfoque sistémico. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.
dc.relationEhrenfeld, J. (2008). “Sustainability by Design. A Subversive Strategy for Transforming our Consumer Culture”. Yale University Press, New Haven, CT. Pp 60.
dc.relationElkington, J. (1994): Towards the Sustainable Corporation: Win-Win-Win Business Strategies for Sustainable Development. California Management Review. 36 (2). pp. 90- 100. https://doi.org/10.2307/41165746.
dc.relationESAN. (26 de Abril de 2018). La Importancia de la Sostenibilidad Para Una Empresa Actual. Perú.
dc.relationFernández, M., Gómez T., & Capuz, S. (2009). Diagnóstico de la implantación de la ecoeficiencia en las pequeñas y medianas industrias venezolanas. Canales de la Universidad Metropolitana, 9 (2). pp. 119-136.
dc.relationFerraz, J., & Ramos, L. (2018). Inclusión Financiera para la inserción productiva de las empresas de menor tamaño en América Latina. Cepal.
dc.relationFicco, C., & Sader, G. (2011). Actividades y creación de valor. Resultados de un estudio en pequeñas y medianas empresas regionales. Revista AECA. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_7/actividades_creacion_de_valor.pdf
dc.relationGallardo, L. (2010). El reto de recuperar la confianza. España: CRF Institute. pp 10-11.
dc.relationGallego, L., & Araque, O. (2019). Variables de influencia en la capacidad de aprendizaje. Un análisis por conglomerados y componentes principales. Información tecnológica, 30 (2). pp 257-264. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200257
dc.relationGeissdoerfer M, Vladimirova D, & Evans S (2018), Sustainable business model innovation: A review. Journal of Cleaner Production, 198. pp 401-416. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.06.240.
dc.relationGil, A., & Barcellos, L. (2011), Los desafíos para la sostenibilidad empresarial en el siglo XXI. Revista Galega de Economía, 20 (2). pp. 1-22 Universidad de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39121262007.
dc.relationGobernación de Cundinamarca, (2018). Línea Base - Objetivos de Desarrollo Sostenible - Departamento de Cundinamarca y Provincias.
dc.relationGómez, R., Martínez, M., & Estacio, A. (Septiembre de 2010). Modelo económico y social para Cundinamarca en el marco de la Región Capital: reformas y políticas de cara al futuro. Fedesarrollo. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/201/Modelo%20Economico%20Cundinamarca-Entrega%20Final-septiembre-15-2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationGonzáles E. M; Hommes M; & Mirmulstein. (2014). Towards a Better Understanding of Micro, Small, and Medium Enterprises. MSME Country Indicators 2014. Corporación Financiera Internacional (CFI). Washington, D.C. pp 1-24.
dc.relationGonzález, M. (2003). Guía básica de estadísticas para investigadores. Maracaibo, Venezuela.
dc.relationGrassl, W. (2012). Business Models of Social Enterprise: A Design Approach to Hybridity. ACRN Journal of Entrepreneurship Perspectives, 1 (1). pp 37-60.
dc.relationHart, S., & Milstein, M. (2003). Creating sustainable value. Academy of management executive. 17. pp 56-69. https://doi.org/10.5465/ame.2003.10025194.
dc.relationHerández, M. (2002). La Creación de Valor y su Medición en las Organizaciones. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/01-9.PDF.
dc.relationHernández, C. (2018). Así van las MiPymes de la Región. Obtenido de: https://www.incp.org.co/asi-van-las-mipymes-la-region/
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationJawahir I., & Bradley R. (2016), Technological elements of circular economy and the principles of 6R-based closed-loop material flow in sustainable manufacturing. Procedia CIRP, 40. pp 103-108. https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.01.067.
dc.relationJensen J., Prendeville, S., Bocken, N., & Peck D. (2019), Creating sustainable value through remanufacturing: Three industry cases. Journal of Cleaner Production, 218. pp 304-314. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.01.301.
dc.relationJovane, F, Seliger, G, & Stock T. (2017), Competitive sustainable globalization general considerations and perspectives. Procedia Manufacturing, 8. pp 1-19. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.02.001.
dc.relationKaihara, T., Nishino, N., Ueda, K., Tseng, M., Váncza, J., Schönsleben, P., Teti, R., & Takenaka, T. (2018), Value creation in production: Reconsideration from interdisciplinary approaches. CIRP Annals, 67 (2). pp 791-813. https://core.ac.uk/download/pdf/185625351.pdf.
dc.relationKhadhraoui, M. M., Plaisentm, P., Bernal, P., & Lakhal, K. (2017). The Impact of Marketing Skills and Negotiation Skills of Universities Technology Transfer Office on Technology Transfer Success. Journal of Marketing and Managment, 8 (2). pp 38-46.
dc.relationKoren, Y., Gu, X., Badurdeen, F., & Jawahir I. (2018), Sustainable living factories for next generation manufacturing. Procedia Manufacturing, pp 26-36. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.02.091.
dc.relationKPMG. (21 de Julio de 2020). Sostenibilidad, un reto para las organizaciones.
dc.relationKramer, M, & Porter, M (2011). Creating shared value. Harvard Business Review.
dc.relationKristensen, H, & Remmen, A. (2019), A framework for sustainable value propositions in product-service systems. Journal of Cleaner Production, 223. pp 25-35. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.03.074.
dc.relationLacoste, S (2016), Sustainable value co-creation in business networks. Industrial Marketing Management, 52. pp 151-162. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.05.018.
dc.relationLarrán, M., & Andrades, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6 (15). pp 91-107.
dc.relationLey 905 de 2004, promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Congreso de la República.
dc.relationLopes, M., & Moneva, J. M. (2013). El desempeño económico financiero y responsabilidad social corporativa. Contaduría y administración, pp 131-167. https://www.redalyc.org/pdf/395/39525580007.pdf.
dc.relationLópez, A., & Gutiérrez, P. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio. REIRE: revista d'Innovació i Recerca en Educació, 12 (2). pp 1-14.
dc.relationLópez, J. (2008). Análisis factorial con componentes principales para interpretacion de imágenes satelitales “landsat tm 7” aplicado en una ventana del Departamento de Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira, 1 (38). pp 241-246. https://doi.org/10.22517/23447214.3751
dc.relationLuna, J. (2012). Influencia del capital humano para la competitividad de las pymes en el sector manufacturero de Celaya, Guanajuato. Tesis Doctoral. Universidad de Celaya.
dc.relationManda, B, Bosch, H, Karanam, S, Beers, H, Bosman, Harrie, Rietveld, E, Worrel, E, & Ptel, M (2016), Value creation with life cycle assessment: An approach to contextualize the application of life cycle assessment in chemical companies to create sustainable value. Journal of Cleaner Production., 126, pp 337-351. https://url2.cl/4euNq
dc.relationManzhynski S, Figge F, & Hassel, L (2015), Sustainable value creation of nine countries of the baltic region. value, changes and drivers. Journal of Cleaner Production, pp 637-646. 108 (A) https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.07.027.
dc.relationMarqués, M. (2017). Sostenibilidad, comunicación y valor compartido: el discurso actual del desarrollo sostenible en la empresa española. Tesis Doctoral. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relationMartelo, S. (2011). Análisis de la creación de valor. Un enfoque de capacidades. Tesis Doctoral. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
dc.relationMartínez, C. (2012) “El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias”. Ciencia & Saúde Colectiva. 17 (3). pp 613–619. México.
dc.relationMedina, E. (2014). Caracterización de los factores socioeconómicos que determinan el ingreso económico en el distrito de espinar – Cusco 2012. Tesis. Universidad Nacional del Altiplano.
dc.relationMelkonyan, A., Gottschalk, D., & Kamath, V. (2017), Sustainability assessments and their implementation possibilities within the business models of companies. Sustainable Production and Consumption, 12. pp 1-15. https://url2.cl/ZuXwk
dc.relationMendoza, J., Gallego, A., & Azapagic, A. (2019), A methodological framework for the implementation of circular economy thinking in higher education institutions: Towards sustainable campus management. Journal of Cleaner Production, 226. pp 831-844. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.04.060.
dc.relationMocciaro, A, & Battista, G (2005). The Development of the Resource-Based Firm Between Value Appropriation and Value Creation. Advances in Strategic Management, pp. 153-158. DOI: 10.1016/S0742-3322(05)22006-5
dc.relationMoldavska, A, & Welo, T. (2017), The concept of sustainable manufacturing and its definitions: A content-analysis based literature review. Journal of Cleaner Production, 166. pp 744-755. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.006.
dc.relationMontareno, J. (2019). Manual Abreviado De Estadística Multivariante. Barbados: Universidad Extremadura.
dc.relationMontoya, S. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. caso de estudio. Scientia Et Technica, 1(35). pp 281-286. https://doi.org/10.22517/23447214.5443
dc.relationMorioka, S, Bolis I, & Carvalho, M (2018), From an ideal dream towards reality analysis: Proposing sustainable value exchange matrix (SVEM) from systematic literature review on sustainable business models and face validation. Journal of Cleaner Production, 178. pp 76-88. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.078.
dc.relationMorioka, S, Evans, S, & Carvalho, M. (2016), Sustainable business model innovation: Exploring evidences in sustainability reporting. Procedia CIRP, 40. pp 659-667. https://doi.org/10.1016/j.procir.2016.01.151.
dc.relationMurillo, M., & Restrepo, L. (2016), Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia, Confecámaras. 11. Fuente virtual. Obtenido de: https://www.confecamaras.org.co/33-cooperacion-y-competitividad/analisis-economico/573-cuadernos-de-analisis-economico
dc.relationMuschard, B, & Seliger, G. (2015), Realization of a learning environment to promote sustainable value creation in areas with insufficient infrastructure. Procedia CIRP, 32. pp 70-75. https://doi.org/10.1016/j.procir.2015.04.095.
dc.relationNueno, P. (2010). El equilibrio óptimo. CRF Institute. pp 14. Artículo de opinión. España.
dc.relationONU (1972): Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente. Estocolmo.
dc.relationONU (1992): Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Rio de Janeiro.
dc.relationOtzen, T, & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal Morphol. 35 (1). pp 227-232. Chile.
dc.relationPatala, S, Jalkala, A, Keränen, J, Väisänen, S, Tuominen, V, & Soukka, R (2016). Sustainable value propositions: Framework and implications for technology suppliers. Industrial Marketing Management, 35 (1). pp 144-156. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.03.001.
dc.relationPérez C. (2013). IBM SPSS estadística aplicada Conceptos y ejercicios resueltos. Ibergarceta publicaciones, Madrid. pp 497- 504. ISBN: 8415452713
dc.relationPérez, E, & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de ciencia del comportamiento, 2 (1). pp 58-66.
dc.relationPiligrimiene, Z, Dovaliene, A, & Virvilaite, R (2015). Consumer Engagement in Value Co-Creation: what Kind of Value it Creates for Company?. Engineering Economics, 26 (4). pp 452-450. https://doi.org/10.5755/j01.ee.26.4.12502
dc.relationPiñeiro, J., & Romero, N. (2010). Metodología de creación de valor sostenible para proyectos de energías renovables. Nimbus, 25-26. pp 187-204.
dc.relationPNUMA. (2008). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Mercosur.
dc.relationPorter, M. (1999). Estrategia competitiva. México: Compañía Editorial Continental S.A.
dc.relationPorter, M. (2002). Ventaja competitiva. México: Compañía Editorial Continental S.A.
dc.relationPorter, M. (2009). Ser competitivo. Grupo Planeta. Barcelona, España.
dc.relationPrahalad C, & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of International Marketing, 18 (3). pp. 5-14. https://doi.org/10.1002/dir.20015.
dc.relationPremarathne, H, Kulatunga, A, Ekanayake, S, & Miyanadeniya, D. (2017), Value creation towards sustainable manufacturing using non-formal and lifelong learning methods. Procedia Manufacturing, 8. pp 579-586. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.02.074.
dc.relationPuello, Y, & Orozco, A (2012). Estrategias para generar valor a través del servicio al cliente. Universidad Tecnológica de Bolívar.
dc.relationQuero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 12 (2). pp 248-252.
dc.relationReyes, L. (2016). Desarrollo de un modelo de sostenibilidad empresarial, mediante el uso de variables de sostenibilidad para una industria de instalaciones electromecánicas en México. Tesis de Maestría. México: Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey.
dc.relationRiel, A, Lelah, A, Mandil, G, Rio, M, Tichkiewitch, S, Zhang, F, & Zwolinski, P. (2015), An innovative approach to teaching sustainable design and management. Procedia CIRP, 36. pp 29-34. https://doi.org/10.1016/j.procir.2015.01.059.
dc.relationSaarijärvi, H., Kannan, P., & Kuusela, H. (2013). Value co-creation: Theoretical approaches – practical implications. European Business Review, 25 (1). pp 6-19. https://doi.org/10.1108/09555341311287718
dc.relationSánchez, N. (2018). La sostenibilidad en el sector empresarial. Tesis de Maestría. Catalunya, España: Universidad Politecnica de Catalunya.
dc.relationSebhatu, S, Johnson, M, & Enquist, B (2016), Service innovation in a complex service system: Public transit service sustainability business cases. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 224. pp 269-275. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.459.
dc.relationSeverengiz, M, Seidel, J, Steingrímsson, J, & Seliger, G (2015), Enhancing technological innovation with the implementation of a sustainable manufacturing community. Procedia CIRP, 26. pp 52-57. https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.07.177.
dc.relationShamah, R (2012) Innovation within green service supply chains for a value creation, Journal of Modelling in Management, 7 (3). pp 357-374. https://doi.org/10.1108/17465661211283313.
dc.relationTafur, R, & Izaguirre, M. (2017), Cómo hacer un proyecto de investigación. Alfaomega. ISBN: 9789587780123.
dc.relationTäuscher K, & Abdelkafi, N (2018), Scalability and robustness of business models for sustainability: A simulation experiment. Journal of Cleaner Production, 170. pp 654-664. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.09.023.
dc.relationTrujillo, E., Gamba, M., & Arenas, L. (2016). Las dificultades de las Pymes en América Latina y Colombia para lograr ser competitivas y sostenibles. Monografía – Especialización. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relationUrritia, J, & Palomino, L (2010). Componentes Principales En La Determinación De Estaciones Con Patrones Homogéneos De Temperatura En El Chocó. Scientia Et Technica. 2 (45). pp 257-262. https://doi.org/10.22517/23447214.315
dc.relationVaca, S., Ortega, Y, & Moreno, K. (2018). Valor compartido sostenible: Un enfoque multidimensional para la gestión estratégica de la empresa. Revista De Investigación Enlace Universitario, 17(1), pp 65-77. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. https://doi.org/10.33789/enlace.17.42
dc.relationValles, M (2000), Técnicas cualitativas de la investigación social. Editorial Síntesis. Segunda Edición. Madrid-España.
dc.relationVargo, S, & Lusch, R (2004). Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing., 68 (1). pp. 1-17. https://doi.org/10.1509/jmkg.68.1.1.24036.
dc.relationVelasco, J. (2010). Nuevas responsabilidades de la empresa. CRF Institute. pp 15-17. Artículo de opinión. España.
dc.relationWeerawardena, J., & Sullivan, G. (2006). Investigating Social Entrepreneurship: A Multidimensional Model. Journal of World Business, 41 (1), pp 21-35. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.09.001
dc.relationWestreicher, G (2018). Teoría del valor en la economía clásica. Fuente virtual. Obtenido de: https://economipedia.com/definiciones/teoria-del-valor-en-la-economia-clasica.html
dc.relationWorld Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our Common Future. Oxford University Press. New York. Fuente virtual. Obtenido de: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf
dc.relationZamora, S, Monroy, L, & Chávez, C (2009). Análisis Factorial: una técnica para evaluar el dimensionado de las pruebas. Centro Nacional de Evaluación para la educación Superior AC Ceneval. 1. México.
dc.relationZott, C., Amit, R., & Massa, L. (2011). The Business Model: Recent Developments and Future Research. Journal of Management . 37 (4). pp 1019-1042. https://doi.org/10.1177/0149206311406265
dc.relationZuleta, E. (2013). La gestión de los recursos y las capacidades en las organizaciones deportivas y de recreación. Gerencia Deportiva.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.titleEstrategias utilizadas por las PyMEs de Cundinamarca para la creación de valor sostenible


Este ítem pertenece a la siguiente institución