dc.contributorReyes Vergara, José Mauricio
dc.creatorCorrea Díaz, Nelson Ignacio
dc.date.accessioned2017-01-02T20:45:03Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:01:02Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:59:24Z
dc.date.available2017-01-02T20:45:03Z
dc.date.available2019-12-27T14:01:02Z
dc.date.available2022-09-28T20:59:24Z
dc.date.created2017-01-02T20:45:03Z
dc.date.created2019-12-27T14:01:02Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/14782
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3738632
dc.description.abstractCon el propósito de establecer un protocolo que permita la adopción de estrategias pedagógicas que permitan mejorar el aprendizaje de Dibujo Técnico Asistido por Computador, se ha desarrollado el análisis comparativo de tres subgrupos de 15 estudiantes seleccionados al azar de los grupos de estudiantes universitarios de los semestres 2014-1, 2014-2 y 2015-1, conformados cada uno por máximo 24 integrantes. Apoyados principalmente en el Proyecto Educativo Institucional y en los “Lineamientos Pedagógicos” de la Universidad Central y haciendo uso de la metodología de diseño, se protocolizó la implementación de la Formación por Proyectos como alternativa de la habitual Clase Dialógica. Los resultados obtenidos mediante la evidenciación a través de un Cuestionario Estructurado y la sistematización de las respuestas, son bastante representativos, indicándonos que en Educación no todo está dicho y que siempre que exista la motivación tanto de los docentes como de los estudiantes, es susceptible mejorar nuestras competencias.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAguayo G. F. y Soltero S. V.M. (2003), Metodología del diseño industrial – Un enfoque desde la Ingeniería Concurrente- RA-MA Editorial- Para Colombia distribuye Alfaomega Editorial, ISBN 84-7897-532-2. Disponible para venta en: http://www.agapea.com/libros/METODOLOGiA-DEL-DISEnO-INDUSTRIAL-UN-ENFOQUE-DESDE-LA-INGENIERIA-CONCURRENTE-9788478975327-i.htm
dc.sourceAPA, Manual de publicaciones de la American Psychological Association, tercera edición. D.R. 2010 por Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. ISBN: 978-607-448-052-8
dc.sourceArias O. Elena y Cristia Julián (2014), BID Banco Interamericano de Desarrollo, El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos?. Nota Técnica 670 del BID. Disponible en http://www.uadb.org
dc.sourceASME Center for Education (June 7 de 2010), Vision 2030 Creating the Future of Mechanical Engineering Education, ASME Annual Conference, Pittsburgh, PA. Recuperado de http://files.asme.org/asmeorg/Governance/StrategicManagement/IAB/23752.pdf
dc.sourceBadia A. y García C. (2006), Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos, publicado en octubre en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Descargado de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf en agosto de 2014.
dc.sourceAuria A. José M., Ibañez C. Pedro, Ubieto A. Pedro (2000), Dibujo Industrial-Conjuntos y Despieces, Paraninfo Thomson Learning, Madrid España. 225 p.
dc.sourceBaracaldo M., Velásquez S. (2013), Universidad Central, Vicerrectoría Académica, Escuela de Pedagogía, Módulo Prácticas Pedagógicas.
dc.sourceBertoline, Wiebe, Millar, Mohler,(1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica, México: Mc Graw Hill. 1553 p.
dc.sourceBolivar Antonio (2010), Competencias Básicas y Currículo, Editorial Síntesis S.A. Madrid. ISBN: 9788497567060
dc.sourceCambio y el Desarrollo de la Educación Superior”. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, Cardona Molto Maria Cristina (2002), Introducción a los Métodos de Investigación en Educación, Universidad de Alicante, Editorial EOS Universitaria. Madrid.
dc.sourceCasillas L. A.(2008), Máquinas. Cálculos de Taller. Edición 40. Editorial Autor-Editor. España.
dc.sourceChávez C. Tobías (1996), Fundamentos de Dibujo Técnico, Primera Edición, Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC. Tunja. 186 p.
dc.sourceChevalier A.(2005), Dibujo Industrial. Traducción de: Mariano Domingo Padrol – de la obra GUIDE DU DISSEJATEUR INDUSTRIEL París-Francia. Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. México, 308 p.
dc.source-------- Correa Díaz Nelson Ignacio (2015). Universidad Central, Escuela de Pedagogía, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Mecánica, Sílabo + Plan de Desarrollo de Actividades de Asignatura 2015-1. Recuperado de: http://www.ucentral.edu.co/oferta-academica/carreras/ingenieria-mecanica/sílabo/PDA/DibujodeMáquinas/
dc.sourceDeclaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo (París, 25 de mayo de 1998), Recuperado de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1998_Sorbonne_Declaration_Spanish.pdf
dc.sourceDeclaración de Bolonia- Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación Bolonia, (19 de Junio de 1999) Recuperado de http://www.uah.es/universidad/espacio_europeo/documentos/declaracion_bolonia.pdf
dc.sourceDeclaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y Marco de Acción Prioritaria para el DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180941
dc.sourceDrijvers P. (2000), STUDENTS ENCOUNTERING OBSTACLES USING A CAS? This article is a revision of a paper presented at a meeting of the CAME-group (Computer Algebra in Mathematics Education) in Rehovot, Israel, August 1999. Information about CAME can be found at http://www.bham.ac.uk/came/. Disponible en: http://www.math.uqam.ca/~boileau/InfoEnsMaths/Articles/Drijvers.pdf en+la+ense%C3%B1anza+de+Din%C3%A1mica.+Vol+10+Digital.+Uni-pluri%2Fversidad.+
dc.sourceEnríquez, Silvia Cecilia (2014), Luego de las TIC, las TAC, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Escuela de Lenguas Universidad Nacional de La Plata Didáctica, Innovación y Multimedia, REVISTA CIENTÍFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN Cuatrimestral - Año 9 - Nº 27 - diciembre 2013 - ISSN: 1699-3748 Red DIM-EDU & Grupo de investigación DIM
dc.sourceEvaluación de las Políticas Nacionales de Educación. La Educación superior en Colombia (2012), OCDE y el Banco Mundial. Recuperado Mayo 4 de 2015 de http://www.oecd.org/edu/skills-beyond- School/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf
dc.sourceFainholc B. (2002), El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica, Disponible en: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/teoc/22.pdf
dc.sourceFernández--‐Díaz, E. & Calvo, A. (2013). Estrategias para la mejora de la práctica docente.
dc.sourceFundación Telefónica (2011), Lara Tiscar Un sistema anclado en el pasado. La burbuja de Fundación Telefónica (2015), EXPLORADOR DE NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DIGITAL, Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital: Monográfico Flipped Classroom, disponible en: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2015/05/Monografico_FlippedClassroom_Fundaci%C3%B3nTelef%C3%B3nica.pdf
dc.sourceFundación Telefónica , (05-12-20)3). 20 Claves Educativas para el 2020, ¿Cómo debería ser la educación del siglo XX1? Disponible en: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/05/11/guia-visual-flipped-le-damos-la-vuelta/?_ga=1.101164801.1464650322.1432045455
dc.sourceGómez González, Sergio (2008) El gran libro de Solidworks –office profesional. Alfaomega-Marcombo, 608 p.
dc.sourceGros Salvat, B (2000), El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Cap. 1, Barcelona, Gedisa: Recuperado de: https://csnaturales.files.wordpress.com/2008/07/begona.pdf
dc.sourceICONTEC (2002). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Compendio de Dibujo Técnico, 354 p.
dc.sourceJensen Cecil, Helsel Jay D, y Short Dennis R. (2004). Dibujo y Diseño en Ingeniería, México: Mc Graw Hill. 6 Edicición. 840 p.
dc.sourcejesus.salinas@uib.es, http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/gte38.pdf la Educación Superior- A System Anchored in the Past The Bubble of Higher Education. Disponible en telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm
dc.sourceLevis D. Gutierrez M. (1998):“Multimedia, simulación y educación: ¿Hacia la herramienta educativa universal?” En: Comunicación y Pedagogía, nº 154, Ediciones Ciccus La Crujía. 175 p. Disponible en: Levis D.(1997), Realidad virtual y Educación. Disponible en: http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/master_eduvirtual.pdf
dc.sourceLevis D.(2012), Comunicación, juego y educación en la construcción de la sociedad ciberista. http://diegolevis.com.ar. Disponible en: http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/videojuegos_2012_revisadoVF.pdf
dc.sourceLEY 1341(2009) “POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACiÓN Y LA ORGANIZACiÓN DE LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACiÓN Y LAS COMUNICACIONES - TIC-, SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ESPECTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. Recuperado en Diciembre de 2014 de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf
dc.sourceLópez López Eduardo (1990), Efecto diferencial de la enseñanza basada en el ordenador (EBO) vs. Enseñanza Convencional (EC), Revista Complutense de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, ISSN:1130-2496 Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en Diciembre de 2014 de: http://bddoc.csic.es:8080/detalles.html?id=179145&bd=EDUCAC&tabla=docu
dc.sourceMaldonado M. (2007) Aprendizaje Basado en Proyectos en la Educación Técnica. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Técnica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto, Venezuela.
dc.sourceMEN- COLOMBIA (2013), Reformas a la Educación Superior en América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia. Memorias del encuentro, Bogotá, 23 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340678_recurso_1.pdf
dc.sourceMorelli Rubén Darío-Pangia Ctenas Hernán Alfredo(2014), “Enseñar Utilizando Programas Gratuitos” Ponencia para el “XXI Simposio de geometría descriptiva e desenho técnico - X International Conference on Graphics Engineering For Arts and Design” Recuperado el 15 de octubre de 2014 de http://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~rmorelli/RDMorelli-HAPangiaCtenas-UNR-Argentina.pdf
dc.sourceMorelli, Ruben Darío – Lenti, Claudia Andrea (2010), “EXPERIENCIA DIDÁCTICA ANÁLOGA-DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN EL AULA”, III Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA, Agosto 2010. Recuperado en Enero de 2015 de: https://es.scribd.com/doc/206417690/Modelacion-Digital-Morelli-Lenti#download
dc.sourceMorelli, Ruben Darío – Panguia Ctenas Hernan Dario, (2012), “ENSEÑAR UTILIZANDO PROGRAMAS CAD GRATUITOS” , XX Simposio Nacional de Geometría Descritiva e Desenho Técnico – IX International Conference on Graphics Engineering for Arts and Design, 2014. Recuperado en Enero de 2015 de: http://usuarios.fceia.unr.edu.ar/~rmorelli/RDMorelli-HAPangiaCtenas-UNR-Argentina.pdf
dc.sourceMorelli, Ruben Darío (2009), “PROTOTIPOS RÁPIDOS Y REFLEXIÓN CRÍTICA COMO HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR EL DISEÑO CAD 3D-2D”, 2ª Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA – Agosto 2009. Recuperado en Enero de 2015 de: http://www.fceia.unr.edu.ar/dibujo/GRAPHICA2009-RDMorelli.pdf
dc.sourceMOYA, Mónica (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 27http://dim.pangea.org/revista27.htm Recuperado en Enero de 2015 de: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf
dc.sourceMozuca E. (2014), Universidad Central, Vicerrectoría Académica, Escuela de Pedagogía, Módulo Dispositivos Pedagógicos. Recuperado en Mayo de 2015 de http://es.calameo.com/read/002593298456e39d901d6
dc.sourceMozuca Edward (2014) Guía pedagógica Conceptos Estructurantes 3. Universidad Central. Recuperado Mayo de 2015 de: http://es.calameo.com/books/0025932985682bc3a051b
dc.sourceMújina Valeria (1975), Psicología de la edad preescolar. Un manual completo para comprender y enseñar al niño desde que nace hasta los 7 años, Pablo del Rio Editor S.A. Madrid España.
dc.sourceMumford Lewis (2006), Técnica y civilización, Historia y Geografía, Alianza Editorial S.A. Ensayo, Tercera Reimpresión. Madrid. 521 p.
dc.sourceOECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en ISBN 978-92-64-23955-5 (PDF), recuperado en Diciembre de 2015 de http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/9815021e.pdf?expires=1453329947&id=id&accname=guest&checksum=7D3B780E5C370E9D8DF209B79C0ACAC5
dc.sourcePérez A & Pérez G. L. (2013).Competencias Docentes En La Era Digital. La Formación Del Pensamiento Práctico. Revistas. Userena. REVISTA TEMAS DE EDUCACIÓN / Número 19 No 1 2013. Recuperado en Julio de 2014 de:
dc.sourcePérez G. Alberto M. (1997), Geometría Descriptiva –Trabajo presentado con fines de ascenso a la categoría de Asistente en el escalafón de la Universidad de los Andes- Trujillo, Venezuela, 125 p.
dc.sourcePimienta P. Julio H. (2012), Estrategia de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Primera Edición, Pearson Educación. México. ISBN: 978-607-32-0752-2
dc.sourcePimienta Prieto, Julio Herminio, (2012), Estrategias de Enseñanza Aprendizaje – Docencia Universitaria basada en Competencias, Pearson Educación, México. 192 P.
dc.sourcePlan de Actividades de Programa de Ingeniería Mecánica, 2009. Recuperado el 10 de mayo de 2014 de http://www.ucentral.edu.co/index.php/la-universidad/vicerrectoria-academica/facultad-de-ingenieria/departamento-de-ingenieria-mecanica.
dc.sourcePlan de Estudios de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central, 2009. Recuperado el 12 de mayo de 2014 de http://www.ucentral.edu.co/images/documentos/oferta-academica/2014-plan-estudios-carrera-ingenieria-mecanica.pdf
dc.sourcePlan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC 2008-2019), “POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACiÓN Y LA ORGANIZACiÓN DE LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACiÓN Y LAS COMUNICACIONES - TIC-, SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ESPECTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES- Recuperado en Abril 10 de 2015 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf
dc.sourcePlan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Marzo de 2008), Ministerio de Comunicaciones- República de Colombia. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf
dc.sourcePlan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 (2006), Lineamientos del PNDE sobre investigación, ciencia y tecnología. Recuperado Mayo 4 de 2015 de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-
dc.sourcePrendes Espinosa Ma Paz, “Las TIC como herramientas para la innovación docente en la universidad” publicado en - La formación del profesorado en el siglo XXI- Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales-Javier J. Maquilón Sánchez (Coord.) Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Universidad de Murcia. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2011 © Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011
dc.sourcePrensky M (2001), Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, From On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001). Recuperado de https://psiytecnologia.files.wordpress.com/2010/02/prensky-nativos-digitales-inmigrantes-digital-traduccion.pdf
dc.sourceREDA-Recursos Educativos Digitales Abiertos (2011). Recuperado de http://www.reda.net.co/estrategia
dc.sourceRodriguez Espinar Sebastian (2013), La evaluación de la calidad en la educación superior, Fundamentos y modelos, Editorial Síntesis S.A. Madrid. ISBN: 978-84-995898-1-7
dc.sourceSALINAS, J. (1.999): Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Julio 1.999-10-18.
dc.sourceSanz Adán Félix y Blanco Fernández Julio (2002), CAD-CAM Gráficos, Animación y Simulación por Computador, Madrid España, Thomson Editores-Paraninfo,S.A. 222 p.
dc.sourceSennett R. (2009), El Artesano, Editorial Anagrana, Barcelona. P.105. Traducción de The Graftsman por Marco Aurelio Galmarini. Disponible en: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2012/05/sennett-r-el-artesano.pdf
dc.sourcesilviacenriquez@gmail.com, Recuperado en diciembre de 2014 de: http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/ponencia_ead_enriquez__silvia_cecilia.luego%20de%20las%20TIC,%20las%20TAC%20%281%29.pdf
dc.sourceSlansky D. (2015-03-23), “PLM y la fábrica digital: el centro sigue siendo la analítica”. Revista Automática e Instrumentación No. 473, Disponible en: http://www.automaticaeinstrumentacion.com/es/notices/2015/03/plm-y-la-fabrica-digital-el-centro-sigue-siendo-la-analitica-42818.php?IDU=17699&KEY=c915a2dfe921a379ed885d85eabfb89e#subscribe_newsletter
dc.sourceStraneo S.L. y Consorti R.(1965). El Dibujo Técnico Mecánico – Traducción al español de la obra IL DISEGNO TECNICO MECCANICO, Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. Barcelona España, 761 p.
dc.sourceTorres Buitrago Rafael (2009), Tesis Doctoral “Aplicación de la metodología interactiva del dibujo técnico en la enseñanza secundaria con el programa CABRI 2D-3D”. Universitat Politécnica de Valencia. Facultad de bellas artes. Departamento de Dibujo. Valencia. Recupeda en Enero de 2015 de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7028/tesisUPV3217_Indice.pdf
dc.sourceTORRES M. Raúl.(2003), Los nuevos paradigmas en la actual revolución científica y tecnológica. Pag 187-208. EUNED, San José.
dc.source--------- Trujillo A.(2014) : Tomado en una primera revisión documental de la propuesta del presente proyecto. (En proceso de elaboración).
dc.sourceTrujillo, C., & González, E. (2010). Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de Dinámica. Vol 10 Digital. Uni-pluri/versidad. Universidad de Antioquia . disponible en
dc.sourceUllman David G. . The Mechanical Design Process. McGraw-Hill Companies, 2010.
dc.sourceUlrich K. Eppinger Steven, Diseño y desarrollo de productos. Cuarta edición, Editorial Mc Graw Hill, 2008
dc.sourceUNESCO (2005)-Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la Unesco. Recuperado Enero 18 de 2016 de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
dc.sourceUNESCO-Instituto de Estadística (2013) -USO DE TIC EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness) Recuperado en mayo 04 de 2015 de: www.uis.unesco.org/Communication/.../ict-regional-survey-lac-2012-sp....
dc.sourceUNESCO-Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Recuperado Mayo 4 de 2015 de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ UNESCO-Recursos Educativos Abiertos (2012). Recuperado Mayo 4 de 2015 de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
dc.sourceUniversidad Central (2013), Proyecto Educativo Institucional (PEI), Acuerdo del Consejo Superior, Núm. 11-2013 (15 de agosto de 2013) “Por el cual se modifica el Acuerdo núm. 3 de 2001 y se aprueba la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Central”. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/images/documentos/normativa/2013-acuerdo-consejo-superior-011.pdf
dc.sourceUniversidad Central (2015) Escuela de Pedagogía, Objeto de Estudio del Programa de Ingeniería Mecánica. Recuperado en Junio de 2015 de: Universidad Central- Noticentral No.29 de Enero- Febrero ( 2012). Recuperado en Noviembre 20 de 2014 de http://www.ucentral.edu.co/images/noticentral/ediciones-noticentral/2012-01-noticentral-29.pdf
dc.source------ Universidad Central (2012), Escuela de Pedagogía, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Mecánica - Proyecto Académico de Programa (PAP) Ingeniería Mecánica.
dc.source------ Universidad Central (2012), Vicerrectoría Académica, Escuela de Pedagogía, Lineamientos Pedagógicos para las Modalidades Presencial y Virtual Diciembre de 2012, 36 pags. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/13-la-universidad/vicerrectoria-academica 9-X- 1998. En http://www.crue.org/dfunesco.htm. La versión original en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141952e.pdf.
dc.sourceValencia G. Germán (2007), Guía Práctica de Dibujo para Ingeniería. Ecoe ediciones, Segunda edición, Bogotá-Colombia. 53 p.
dc.sourceWellman Leighton, (1980), Geometría Descriptiva –Compendio de geometría descriptiva para técnicos- Título Original: Technical Descriptive Geometry (MCMXLIV), Editorial Reverté, Col. S.A. Colombia, 630 p.
dc.sourcewww.autodesk.es/products/inventor/overview
dc.sourceYounis Wasim (2013), Inventor y su simulación con ejercicios prácticos, una guía paso a paso con soluciones para el diseño en ingeniería, prototipos digitales con Autodesk Inventor, Alfaomega-Marcombo ediciones técnicas. 443 p.
dc.sourceYurksas Bronislao (1990), Dibujo Geométrico y de Proyección, Editorial Panamericana, Bogotá. Colombia. 149 p.
dc.subjectTecnología en Educación Superior
dc.subjectDibujo Técnico Asistido por Computador
dc.subjectPedagogía Universitaria
dc.subjectEstrategias Pedagógicas vs Dibujo Técnico
dc.subjectAprendizaje con CAD
dc.titleEstrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje de dibujo técnico en Ingeniería Mecánica de la Universidad Central usando herramientas CAD
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución