dc.contributorEscobar Gutiérrez, Diana Patricia
dc.creatorSánchez Amaya, Esperanza
dc.date.accessioned2020-06-11T16:18:40Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:58:06Z
dc.date.available2020-06-11T16:18:40Z
dc.date.available2022-09-28T20:58:06Z
dc.date.created2020-06-11T16:18:40Z
dc.date.issued2019-11-19
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/35784
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3738205
dc.description.abstractEl deterioro de la calidad de la atención en salud, en términos de percepción de deshumanización, dada por situaciones en las que se presentan actitud arrogante, displicente o percepción de faltas de gestión, por parte de algunos funcionarios de las instituciones de salud opaca cualquier acción y buena atención que haya recibido el paciente y deterioran la imagen y la misión real de los profesionales de la salud, razones que exigen de los docente una postura más participativa para afrontar e implementar acciones que permitan el empoderamiento y responsabilidad de la universidad en formar profesionales íntegros con habilidades y destrezas para prestar servicios de salud enfocados a la atención humanizada. En revisión del ámbito universitario se encuentra con debilidades tales como; eliminación de la bioética en programas del área de la salud, políticas de la entidad con enfoque económico, proceso de selección de aspirantes por sostenimiento económico olvidando la importancia de la vocación, la contratación de docentes sin la suficiente preparación ni la visión humanista. En el ámbito hospitalario se requiere garantizar la educación prolongada, estimular y enseñar técnicas de comunicación asertiva, emancipación de la relación médico paciente y retomar la dedicación del tiempo para escuchar y establecer una adecuada comunicación con sus pacientes y el equipo interdisciplinario, para prestar un servicio con visión holística. El fortalecimiento de las competencias comunicativas, el trabajo en equipo y el empoderamiento del cuido del ser humano como individuo único e irrepetible acerca al estudiante a la realidad de su práctica laboral.
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisherEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria
dc.relationBermejo, J.C. (2014). Humanizar la asistencia sanitaria. Madrid: Desclee de Brower.
dc.relationCanizales, M.C. (2016). Aprendiendo sobre la humanización de la salud. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
dc.relationDíaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendiza significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill.
dc.relationGonzález, H.S. & Malagón, R. (2015). Elementos para pensar en la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Colomb. Appl. Linguist. J., 17(2), 290-301.
dc.relationGutiérrez, M.; Buitrago, O. & Valencia, V.E. (2016). Prácticas educativas reflexivas y la formación del profesorado. Colección trabajos de investigación. Pereira: Editorial Universidad Pedagógica de Pereira.
dc.relationICE. (2016). Técnicas de comunicación oral. Colección desarrollo personal laboral. Bogotá: Relaciones públicas – Dirección de comunicación corporativa ICE.
dc.relationMarañón, G. (1986). Vocación y ética. España: Pearson.
dc.relationMinisterio de Salud. (2014). Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes. Bogotá: MinSalud.
dc.relationRaudales, A. (2010). Relaciones con el paciente. Argentina: Paidos.
dc.relationRosales, C. (1987). Didáctica de la comunicación verbal. Madrid: Narcea.
dc.relationSanta-Cruz, J. (2015). Humanización de la calidad en la atención clínica en salud desde la perspectiva centrada en el paciente a partir de la Resolución 13437 de 1991. Bogotá: Universidad y salud.
dc.relationTarrarán, A. & Calderón, I. (2015). La humanización en salud una tarea implacable. Bogotá: San Pablo.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.titleFormación competencias comunicativas y humanización en estudiantes área de la salud
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución