dc.contributorCastro Castaño, Mélida
dc.creatorMuñoz García, Zuly Mayerly
dc.date.accessioned2019-06-07T17:18:36Z
dc.date.accessioned2019-12-30T16:37:19Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:56:26Z
dc.date.available2019-06-07T17:18:36Z
dc.date.available2019-12-30T16:37:19Z
dc.date.available2022-09-28T20:56:26Z
dc.date.created2019-06-07T17:18:36Z
dc.date.created2019-12-30T16:37:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/21370
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3737750
dc.description.abstractEl siguiente documento muestra la brecha digital de los adultos mayores en Colombia, desde una perspectiva económica, social y cultural. Adicionalmente, se podrán apreciar tres programas gubernamentales que se han implementado en el transcurso de los últimos cinco años, evidenciando la repercusión actual del adulto mayor hacia el uso de las tecnologías de servicio al cliente en las organizaciones, asimismo se mostrará un análisis cognitivo y organizacional por los autores Prensky y Pizarro. Para finalizar, se propondrán soluciones propias en el sector público y privado para disminuir la brecha digital entre el adulto mayor y las TICS.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherEspecialización en Mercadeo de Servicios
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.sourceAgudo Prado, S., Fombona Cadavieco, J. y Pascual Sevillano, M. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4527180.pdf
dc.sourceAlcaldía Local La Candelaria Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (sin fecha.). Cursos de Alfabetización Digital para Adultos Mayores. Bogotá. Alcaldía Local La Candelaria Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.lacyelaria.gov.co/milocalidad/cursos-alfabetizacion-digital-adultos-mayores
dc.sourceAprende en Línea. (2015). Manejo de TIC: Definición del concepto de TIC. Antioquia. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118
dc.sourceB. TYLOR, E. (1871). Cultura Primitiva. Recuperado de: http://anchecata.colmich.edu.mx/janium/Tablas/tabla2612.pdf
dc.sourceBancolombia. (2018). Tabot Bancolombia, disponible en Facebook I Grupo Bancolombia. Colombia. Bancolombia. Recuperado de: https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/innovacion/tabot-bancolombia-disponible-en-facebook
dc.sourceBoletín agrario. (Sin fecha). Tecnología móvil - ¿Qué es tecnología móvil? - significado, definición, traducción y sinónimos para tecnología móvil. Colombia. Boletín Agrario.com. Recuperado de: https://boletinagrario.com/ap-6,tecnologia+movil,4263.html
dc.sourceCampus Periódico Universidad de la Sabana Empleados (2017). Repensar la sociedad para los adultos mayores. Bogotá D, C. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_campus/Historico/Campus_1416_web.pdf
dc.sourceCastillo, I. (sin fecha). ¿Cuáles Son los Fines de la Tecnología y la Ciencia? - Lifeder. Lifeder.com. Recuperado de: https://www.lifeder.com/fines-tecnologia-ciencia/
dc.sourceCifuentes, V. (2018). En 2019 el mínimo de banda ancha debe ser 25MB de bajada y 5MB de subida. Colombia. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/en-2019-el-minimo-de-bya-ancha-debe-ser-25mb-de-bajada-y-5mb-de-subida-2810709
dc.sourceColombia Aprende. (Sin fecha.). Colombia Aprende | La red del conocimiento. Colombia Aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/es/educacionadultos/107561
dc.sourceCozzubo, A. y Barrantes, R. (2015). Edad para aprender, edad para enseñar. Recuperado de: http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/Presentaci%C3%B3n-Edad-para-aprender-edad-para-ense%C3%B1ar-VE-20-nov-2015.pdf
dc.sourceDataifx. (2016). Carla, nueva asistente virtual para viajeros de Avianca. Pereira. Dataifx. Recuperado de: https://www.dataifx.com/noticias/carla-nueva-asistente-virtual-para-viajeros-de-avianca
dc.sourceEl Tiempo. (1997). Tercera edad: los años del olvido. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-645664
dc.sourceFONTIC (2018). Evaluación de los programas del plan vive digital para la gente financiados con recursos del fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones (FONTIC). Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/EstudioFONTIC.pdf
dc.sourceGómez, A y Zapata L. (2016). Aprendizaje del adulto mayor. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3313/Monograf%C3%ADa_Aprendizaje%20de%20TIC%20por%20parte%20del%20adulto%20mayor.pdf?sequence=1
dc.sourceHaj-Saleh.A. (2017). Qué son exactamente los 'bots' y cómo funcionan. CQ Noticias. Recuperado de: https://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/que-son-exactamente-los-bots-y-como-funcionan/25633
dc.sourceHernandez Morales, H. y Hernandez Cardona, M. (2014). El uso de las tic en la población mayor. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/hyle/11059/4597/37133H557U.pdf;sequence=1
dc.sourceIberdrola. (Sin fecha). ¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial?. berdrola. Recuperado de: https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-inteligencia-artificial
dc.sourceIzquierdo, A. (2018). Jóvenes bogotanos, ¿sí son nativos digitales?. Bogotá D.C. Revista PyM. Recuperado de: https://www.revistapym.com.co/comunicacion/jovenes-nativos-digitales
dc.sourceKluckhohn, c. y Kroeber, A. (1952). Culture a Critical review of concepts y definitions. Recuperado de: http://www.pseudology.org/psyhology/culturecriticalreview1952a.pdf
dc.sourceLa Crónica del Quindío (2016). Gerontología: una profesión con vigencia, frente al aumento de la vejez en Colombia. Quindío. La Crónica del Quindío. Recuperado de http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-gerontologia-una-profesion-con-vigencia-frente-al-aumento-de-la-vejez-en-colombia-nota-99589
dc.sourceMariño Espinosa, L. (2018). Domicilios.com y Rappi lideran negocio de apps. Colombia. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/consumo/domicilioscom-y-rappi-lideran-negocio-de-apps-2777219
dc.sourceMedina C, M. (2018). “Uno de cada dos hogares no tiene internet móvil o fijo”: ministra TIC sobre brecha digital. Colombia. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/uno-de-cada-dos-hogares-no-tiene-internet-movil-o-fijo-ministra-tic-sobre-brecha-digital-articulo-813441
dc.sourceMendoza-Ruano, J. y Caldera-Serrano, J. (2014). Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. Recuperado de: http:// http://www.scielo.br/pdf/tinf/v26n2/0103-3786-tinf-26-02-00125.pdf
dc.sourceMinisterio de Salud. (Sin fecha). Envejecimiento y Vejez. Colombia. Minsalud.gov.co. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx
dc.sourceMinTIC (2017). Primera GRAN Encuesta TIC / 2017. Recuperado de: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-74002.html
dc.sourceMinTIC (Sin fecha). Capacitaciones gratuitas por parte del MinTIC - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia. Mintic.gov.co. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7360.html
dc.sourceMinTIC (Sin fecha). Ciudadanía Digital - MINTIC - Vive Digital. Colombia. Mintic.gov.co. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19500.html
dc.sourceMinTIC (Sin fecha). El Plan Vive Digital 2014-2018 - MINTIC - Vive Digital. Colombia. Mintic.gov.co. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19654.html
dc.sourceMinTIC. (Sin fecha). Kioscos Digitales - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia. Mintic.gov.co. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-7059.html
dc.sourceMoreno Cuervo, A. y Parra Coutin, M. (2016). Aprendizaje de TIC por parte del adulto mayor. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/hyle/20.500.11912/3313/Monograf%C3%ADa_Aprendizaje%20de%20TIC%20por%20parte%20del%20adulto%20mayor.pdf?sequence=1
dc.sourceOrganización Mundial de la Salud. (2018). Envejecimiento y salud. Mundial. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud
dc.sourceParra Coutin, M. y Moreno Cuervo, A. (sin fecha.). Aprendizaje de TIC por parte del adulto mayor. Repository.upb.edu.co. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/hyle/20.500.11912/3313/Art%C3%ADculo%20-%20Aprendizaje%20de%20TIC%20por%20parte%20del%20adulto%20mayor.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.sourcePizarro, M. (2011). La tecnología en los servicios. Consideraciones para no afectar la calidad. deGerencia.com. Recuperado de: https://degerencia.com/articulo/la-tecnologia-en-los-servicios-consideraciones-para-no-afectar-la-calidad/
dc.sourcePrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
dc.source¿Qué es el viejismo?. (Sin fecha). Recuperado de: http://inger.gob.mx/pluginfile.php/1957/mod_resource/content/5/Repositorio_Cursos/Archivos/Promocion/Unidad_I/PSM_Lectura_Que_es_el_viejismo_060118.pdf
dc.sourceRedvolución. (2018). Módulos de capacitación. Colombia. Redvolucion.gov.co. Recuperado de: https://redvolucion.gov.co/index.php/nuestras-lineas/modulos
dc.sourceMinisterio de Salud y Protección Social Oficina de Promoción Social. (2018). Sala situacional de la población adulta mayor. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacion-envejecimiento-2018.pdf
dc.sourceUniversidad de Cantabria. (Sin fecha). Definiciones de la cultura. Santander. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=800
dc.sourceUniversidad de la Sabana. (2017). La Universidad de La Sabana, le toma la temperatura por primera vez a la familia en Colombia. Bogotá D.C. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/en/menu-superior-1/prensa/noticias/detalle-de-noticias/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=14243&tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=c781353d38bd6cf275c06f079d128300
dc.subjectAdulto mayor
dc.subjectBrecha digital
dc.subjectTecnologías de servicio al cliente
dc.subjectTICS
dc.subjectViejismo
dc.titleLa incorporación del adulto mayor en el uso de las TICS y su repercusión en las tecnologías de servicio de las organizaciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución