dc.contributor | Cortés Clopatosky, Iván | |
dc.creator | Tovar González, Andrés Fernando | |
dc.date.accessioned | 2019-04-01T16:32:43Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T13:36:57Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:55:41Z | |
dc.date.available | 2019-04-01T16:32:43Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T13:36:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:55:41Z | |
dc.date.created | 2019-04-01T16:32:43Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T13:36:57Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/20844 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3737500 | |
dc.description.abstract | A lo largo de los últimos meses, se ha venido escuchando sobre la problemática que genero el paro de los pilotos de Avianca, y del caos que este conllevo hasta afectar varios sectores de la economía colombiana. Esta problemática laboral, no solo afecto a la compañía del sector aéreo como tal, sino que también nos hizo dar cuenta la dependencia que tiene la Nación en los diferentes mercados en los que también se vieron afectados por el cese de actividades de los pilotos de tan prestigiosa compañía. Asimismo, se pudo evidenciar la falta de pluralidad en el servicio aéreo comercial colombiano, para mitigar un poco el caos que género la ausencia de ciertas rutas de la aerolínea anteriormente mencionada.
Dada la ratificación de servicio público esencial establecida por la Corte Suprema de Justicia en 2017, se le dará un recorrido breve por lo que conlleva el tener al transporte aéreo como un servicio público esencial y la capacidad que tiene el Estado para garantizarla. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.publisher | Especialización en Administración Aeronáutica | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | |
dc.source | Corte Constitucional. (2016). Constitucion política de Colombia 1991 - actualizada con los Actos legislativos a 2016. Bogotá, Colombia : Republica de Colombia. | |
dc.source | Jimenez, C. A. (05 de noviembre de 2016). Así viven en la Colombia a la que no se puede llegar por carretera. El Tiempo, pág. Nación. | |
dc.source | Ríos, C. A. (5 de Diciembre de 2014). El Concepto: Servicio Público. Obtenido de El mundo: http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/el_concepto_servicio_publico.php#.WtpUOIjwbIU | |
dc.source | Satena. (22 de abril de 2018). Satena es Colombia. Obtenido de Satena: https://www.satena.com/informacion-comercial/destinos/44 | |
dc.source | UAEAC. (2015). Reglamento Aernáutico de Colombia - RAC 3 - Actividades Aéreas Civiles. Bogotá, Colombia: Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. | |
dc.source | Velilla, M. (2005). Los servicios publicos como instrumento de solidaridad y cohesion social del Estado. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez. | |
dc.source | Corte Suprema de Justicia (2017) Pronunciamiento de la corte. Obtenido de http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/la/bdic12017/SL20094-2017.pdf | |
dc.subject | Corte suprema de Justicia | |
dc.subject | Servicio público esencial | |
dc.subject | dependencia | |
dc.subject | problemática | |
dc.subject | pilotos | |
dc.title | La aviación y el servicio público esencial | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |