dc.contributorCuesta, Joao
dc.creatorCano Bernal, Edwin Shneyder
dc.date.accessioned2019-12-16T14:29:33Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:19:11Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:54:06Z
dc.date.available2019-12-16T14:29:33Z
dc.date.available2019-12-30T17:19:11Z
dc.date.available2022-09-28T20:54:06Z
dc.date.created2019-12-16T14:29:33Z
dc.date.created2019-12-30T17:19:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/32702
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3736965
dc.description.abstractColombia vivió durante más de cinco décadas los efectos de un conflicto armado de orígenes políticos que entre otras cifras ha dejado la muerte de aproximadamente 220.000 personas entre los años 1958 y 2012. Es por ello que se toma en cuenta el estudio analítico de las repercusiones y las estrategias efectivas en términos de educación por parte de la psicología, implementadas en estas zonas, partiendo como objetivo general el análisis de la función que cumple el psicólogo en el desarrollo de aprendizajes sociales en las zonas denominadas para el posconflicto, efectuando esto a través de un enfoque de investigación de tipo cualitativo por revisión documental de corte descriptivo. Los resultados dan informe de técnicas como talleres, entrevistas, grupos focales y debates que se implementan en las ZVTN en relación a procesos de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.sourceBermúdez, M. (2016). Papel y oficios del psicólogo en el llamado pos acuerdo. Acta colombiana de psicología. V. 19. (1). P. 323-324.
dc.sourceBiel, I; Bolaños, T; Castillo, A; Chamorro, M & Vallejo, M. (2018). De las Zonas Veredales Transitorias de Normalización a la Paz Territorial en San Andrés de Tumaco, Nariño: un análisis de la conflictiva implementación de los Acuerdos de Paz. Ideas Verdes – Fundación Heinrich (10). P.P. Recuperado de https://co.boell.org/sites/default/files/20180913_ideas_verdes_10_web_ok.pdf
dc.sourceCastillo, J& Ramírez, M.(2018). El papel de la psicología ante los retosdel conflicto. Trans-Pasando Fronteras. (11). P. 1-6.
dc.sourceCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Informe General Centro Nacional de Memoria Histórica. (I, Capítulo I). Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap1_30-109.pdf
dc.sourceChadwick, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Vol. 31. (4). P.P. 111-126.
dc.sourceColegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC. (2014). Perfil y Competencias del Psicólogo en Colombia. Colombia: ColPsic.
dc.sourceGobernación del Tolima. (2016). Cartografía Participativa y Prospectiva de Reintegración de Excombatientes y Riesgos de Violencia. Programa de Reintegración y Prevención delReclutamiento RPR. Recuperado de http://www.ejecutortolima.gov.co/modulos/subprogramas/archivos_evidencias/Cartilla%20Tolima%20cartograf%C3%ADa%20social%20del%20Posconflicto.pdf
dc.sourceGobernación de Antioquia. (2017). Informe Espacios Territoriales deCapacitación y Reincorporación. Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento RPR. Recuperado dehttp://www.defensoria.gov.co/public/pdf/Informe_ETCR.pdf
dc.sourceHernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Editores.
dc.sourceMisión de Observación Electoral MOE, (2017). Cuadro de Observaciones Reforma A La Justicia 2012. Colombia: Moe.
dc.sourceMolina, N. (2016). Retos de la psicología en la construcción depaz en Colombia: ¿fatalismo o ingenuidad? Pensamiento Psicológico, Vol. 15.(1). P.P. 115-126. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v15n1/v15n1a09.pdf
dc.sourceMoreno, M & Díaz, M. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armadoen Colombia. El Ágora. Vol. 16. (1). P.P. 193-213.
dc.sourceNiño, A; Roja, J & Velásquez, S. (2017). Intervención psicosocial en la población civil en las zonas veredales transitorias Colombia. Principia Iuris.P.p. 106-107.
dc.sourceOssa, C. (2011). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial.Revista de Psicología.V. 15. (2). P.131-146. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415208
dc.sourcePérez, F. (2016). El papel de la educación en el posconflicto. Corporación Viva la Ciudadanía. V. 1. (1). P. 1-11.
dc.sourceRodríguez, T & Espitia, L. (2018). Paz territorial y conflictos en las ZonasVeredales Transitorias de Normalización (ZVTN):hacia un proyecto de investigación participativacon comunidades afectadas por el proceso dereincorporación de las FARC-EP. Ideas Verdes (10). P.P. 25-33. Recuperado de https://co.boell.org/sites/default/files/20180913_ideas_verdes_10_web_ok.pdf
dc.sourceRuíz, M. Aguirre, S.& Betancourt, C. (2017). Los psicólogos como actores en la implementaciónde los acuerdos de paz: reflexiones, retos y alternativas. Poésis. V. 33. (3). P. 75-83.
dc.sourceTorres, A. Jiménez, A. Wilchez, N. Holguín, J. Rodríguez, D. Rojas, M. Valencia, M. Hurtado, M. & Cárdenas, D. (2014). Psicología social y posconflicto: ¿reformamos o revolucionamos? Revista Colombiana de Ciencias Sociales.V. 6. (1).P. 176-193.
dc.sourceVigotsky, L. (1978). El Desarrollo de Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, España: Grupo editorial Grijalbo.
dc.sourceYesuron, M. (2013). La función del psicólogo en el ámbito penitenciario. V Congreso Internacional de Investigación yPráctica Profesional en Psicología XX Jornadas de InvestigaciónNoveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dc.subjectRol del psicólogo
dc.subjectCompetencias
dc.subjectContexto del posconflicto
dc.subjectProcesos de aprendizaje
dc.subjectReinserción social
dc.subjectAprendizaje social
dc.titleRol del psicólogo educativo en el desarrollo de procesos de aprendizaje en zonas de posconflicto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución