dc.contributorHackspiel, María Mercedes
dc.creatorAlfonso Colmenares, Omaira Yaneth
dc.date.accessioned2020-09-26T04:12:23Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:52:01Z
dc.date.available2020-09-26T04:12:23Z
dc.date.available2022-09-28T20:52:01Z
dc.date.created2020-09-26T04:12:23Z
dc.date.issued2020-07-13
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/36316
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3736223
dc.description.abstractLa educación emocional es una innovación pedagógica reciente. Aparece en el mundo en la década de los 90 y su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales básicas para la vida mejorando la convivencia y el bienestar. El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica orientada al desarrollo de la conciencia emocional, primera competencia en el marco de un modelo pentagonal de competencias emocionales propuesto por Bisquerra (2009), orientada a niños del Ciclo I de un colegio en Bogotá, Colombia. La propuesta: Una caja de herramientas – puesta a prueba en estudiantes del Colegio El Rodeo surge de un proceso de indagación constante, reflexión y comprensión de las estrategias didácticas más pertinentes al contexto encaminadas al uso de un vocabulario emocional apropiado, la toma de conciencia de las propias emociones y la comprensión de las emociones de los demás. La metodología utilizada se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, en la investigación – acción, privilegiando las estrategias didácticas que posibilitan la colaboración y la participación, favoreciendo, la mejora del clima de aula, la confianza entre los estudiantes, el respeto y la valoración mutua
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAlcalá Vásquez, J. (2017). Reconocimiento Multimodal del Estado Emocional de un Niño en un Contexto Educativo [Pontificia Universidad Javeriana]. http://pegasus.javeriana.edu.co/~PI173-4-multimoda
dc.relationAusubel, D. (1976). Psicología educativa. Trillas.
dc.relationBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
dc.relationBisquerra, R. (2002). La competencia emocional. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría Barcelona. Praxis.
dc.relationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21, 7-43. http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109531/104121
dc.relationBisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis. https://books.google.com.co/books?id=rpX0SAAACAAJ
dc.relationBisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
dc.relationBravo García, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). EL ESTADO EMOCIONAL Y EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE COLOMBIA Emotional state and poor school performance in children of Colombia. 23.
dc.relationBreton, D. Le. (1999). Las pasiones ordinarias - Antropología de las emociones (p. 255).
dc.relationBunge Prieto, C. (2012). Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional. Universidad de Chile.
dc.relationChapetón, N., Garzón, C., & Mayorga, A. (2017). El devenir de la pedagogía emocional: un acercamiento desde el ejercicio de arqueología – genealogía [Universidad Pedagógica Nacional]. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032
dc.relationCompetencias | Colombia Aprende. (s. f.). Recuperado 9 de junio de 2020, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/87568
dc.relationCongreso de la República. (1994). Ley General de Educación. El salto educativo. La educación el eje del desarrollo del país. Ministerio de Educación Nacional. Constitución Política de Colombia. (1991). Atenea LTDA.
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Atenea LTDA.
dc.relationElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Morata.
dc.relationElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata. https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC
dc.relationEscalante Gómez, E. (2013). Revisitando la crítica a la teoría fundamentada. POLIANTEA, 7(12). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i12.153
dc.relationEvans Risco, E. (2010). Orientaciones Metodológicas para la Investigación-Acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. SIGRAF.
dc.relationFernández, M. (2010). Cultura afectiva y emotividad: las emociones en la vida social. Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 1(2). http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/36/38
dc.relationGarcía, C. E., & Arango, P. R. (2010). La neutralidad valorativa de la ciencia y el conflicto entre la razón y las pasiones. Discusiones Filosóficas, 223-237.
dc.relationGarcía, J. A. (2000). La formación de formadores para la formación continua. En Formación XXI.
dc.relationGarcía, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje The Emotional Intelligence , its importance in the learning process. 36(1), 97-109.
dc.relationGarcía Jorba, J. (2000). Diarios de campo. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://books.google.com.co/books?id=PKE59Vy0rvIC
dc.relationGarcía Leal, F. (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11534#.XuFJdqLx-6U.mendeley
dc.relationGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairós.
dc.relationGómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. En El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relationKemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Morata.
dc.relationLatorre, A. (2005). La Investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Graó
dc.relationLeón-Rodríguez, D. A., & Sierra-Mejía, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 35-45.
dc.relationMáiz, R. (2010). La hazaña de la razón: La exclusión fundacional de las emociones en la teoría política moderna. Revista de Estudios Políticos, 149, 11-45.
dc.relationMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Ediciones Morata.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Competencias laborales generales. Articulación de la educación con el mundo productivo. Aportes para la construcción de currículos pertinentes. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Colombia Aprende. http://www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. http://www.plandecenal.edu.co/cms/
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationNussbaum, M. (2001). Upheavals of thought: the intelligence of emotions. Cambridge University Press.
dc.relationNussbaum, M. (2004). Hiding from humanity: Disgust, shame and the law. Princeton University Press.
dc.relationONU. (2015). La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Vol. 3, Número 2). Naciones Unidas. http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf
dc.relationPalomo, B., Díaz Noci, J., Palacios, M., Ayerdi, K., Leal Adghirni, Alonso, J., Alyne Barbosa, Afonso, D., David Domingo, Edo, C., Gago, M., Cabrera, M. Á., García-Avilés, J., Holanda, A., Jorge, T., Diego Kerber, José Larrañaga, Ureta, A., Moisés Lima, & Toural, C. (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
dc.relationPáramo Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, 39, 119-146.
dc.relationPérez, Y. (1995). Manual práctico de apoyo docente. Centro para la excelencia académica, ITESM Campus Monterrey.
dc.relationRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe.
dc.relationRueda, M. (2017). Reconocimiento emocional a partir de expresiones faciales y piezas musicales en niños y adultos. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationSalazar Rivera, M. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 7077 “Los Reyes Rojos” de Chorrillos, 2015. En Universidad César Vallejo.
dc.relationSalovey, P., & Mayer, J. D. (1990). An Intelligent Look at Emotional Intelligence. Association of Teachers and Lectures, 9(3), 36. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
dc.relationSastoque, W. (2016). Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós.
dc.relationSchutz, P., & DeCuir-Gunby, J. (2002). Investigación sobre emociones en educación. Educational Psychologyst, 2(37).
dc.relationSecretaría de Educación del Distrito. (2018). Bogotá lanza “emociones para la vida’, programa de educación socioemocional para estudiantes de primaria. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4564
dc.relationStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. www.editorialudea.com
dc.relationTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE.
dc.relationUniversidad Militar Nueva Granada. (s. f.). https://www.umng.edu.co/
dc.relationZembylas, M. (2007). Teoría y metodología en la investigación de las emociones en la educación. Revista internacional de Investi Investigación y método de la educación.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.titleSE VALE SENTIR. Una propuesta pedagógica desde la investigación acción para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de ciclo I del Colegio El Rodeo


Este ítem pertenece a la siguiente institución