dc.contributor | Hackspiel, María Mercedes | |
dc.creator | Alfonso Colmenares, Omaira Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2020-09-26T04:12:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:52:01Z | |
dc.date.available | 2020-09-26T04:12:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:52:01Z | |
dc.date.created | 2020-09-26T04:12:23Z | |
dc.date.issued | 2020-07-13 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/36316 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3736223 | |
dc.description.abstract | La educación emocional es una innovación pedagógica reciente. Aparece en el mundo en la década de los 90 y su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales básicas para la vida mejorando la convivencia y el bienestar. El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica orientada al desarrollo de la conciencia emocional, primera competencia en el marco de un modelo pentagonal de competencias emocionales propuesto por Bisquerra (2009), orientada a niños del Ciclo I de un colegio en Bogotá, Colombia. La propuesta: Una caja de herramientas – puesta a prueba en estudiantes del Colegio El Rodeo surge de un proceso de indagación constante, reflexión y comprensión de las estrategias didácticas más pertinentes al contexto encaminadas al uso de un vocabulario emocional apropiado, la toma de conciencia de las propias emociones y la comprensión de las emociones de los demás. La metodología utilizada se enmarcó dentro de la investigación cualitativa, en la investigación – acción, privilegiando las estrategias didácticas que posibilitan la colaboración y la participación, favoreciendo, la mejora del clima de aula, la confianza entre los estudiantes, el respeto y la valoración mutua | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Alcalá Vásquez, J. (2017). Reconocimiento Multimodal del Estado Emocional de un Niño en un Contexto Educativo [Pontificia Universidad Javeriana]. http://pegasus.javeriana.edu.co/~PI173-4-multimoda | |
dc.relation | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Trillas. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2002). La competencia emocional. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría Barcelona. Praxis. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21, 7-43. http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109531/104121 | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis. https://books.google.com.co/books?id=rpX0SAAACAAJ | |
dc.relation | Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297 | |
dc.relation | Bravo García, L., Naissir, L., Contreras, C., & Moreno, A. (2015). EL ESTADO EMOCIONAL Y EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE COLOMBIA Emotional state and poor school performance in children of Colombia. 23. | |
dc.relation | Breton, D. Le. (1999). Las pasiones ordinarias - Antropología de las emociones (p. 255). | |
dc.relation | Bunge Prieto, C. (2012). Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional. Universidad de Chile. | |
dc.relation | Chapetón, N., Garzón, C., & Mayorga, A. (2017). El devenir de la pedagogía emocional: un acercamiento desde el ejercicio de arqueología – genealogía [Universidad Pedagógica Nacional]. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2139/2032 | |
dc.relation | Competencias | Colombia Aprende. (s. f.). Recuperado 9 de junio de 2020, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/87568 | |
dc.relation | Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación. El salto educativo. La educación el eje del desarrollo del país. Ministerio de Educación Nacional. Constitución Política de Colombia. (1991). Atenea LTDA. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Atenea LTDA. | |
dc.relation | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Morata. | |
dc.relation | Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata. https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC | |
dc.relation | Escalante Gómez, E. (2013). Revisitando la crítica a la teoría fundamentada. POLIANTEA, 7(12). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i12.153 | |
dc.relation | Evans Risco, E. (2010). Orientaciones Metodológicas para la Investigación-Acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. SIGRAF. | |
dc.relation | Fernández, M. (2010). Cultura afectiva y emotividad: las emociones en la vida social. Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 1(2). http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/36/38 | |
dc.relation | García, C. E., & Arango, P. R. (2010). La neutralidad valorativa de la ciencia y el conflicto entre la razón y las pasiones. Discusiones Filosóficas, 223-237. | |
dc.relation | García, J. A. (2000). La formación de formadores para la formación continua. En Formación XXI. | |
dc.relation | García, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje The Emotional Intelligence , its importance in the learning process. 36(1), 97-109. | |
dc.relation | García Jorba, J. (2000). Diarios de campo. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://books.google.com.co/books?id=PKE59Vy0rvIC | |
dc.relation | García Leal, F. (2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didáctica desde las artes [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11534#.XuFJdqLx-6U.mendeley | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairós. | |
dc.relation | Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. En El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Sociedad Colombiana de Pedagogía. | |
dc.relation | Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Morata. | |
dc.relation | Latorre, A. (2005). La Investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Graó | |
dc.relation | León-Rodríguez, D. A., & Sierra-Mejía, H. (2008). Desarrollo de la comprensión de las consecuencias de las emociones. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 35-45. | |
dc.relation | Máiz, R. (2010). La hazaña de la razón: La exclusión fundacional de las emociones en la teoría política moderna. Revista de Estudios Políticos, 149, 11-45. | |
dc.relation | McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Competencias laborales generales. Articulación de la educación con el mundo productivo. Aportes para la construcción de currículos pertinentes. Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Colombia Aprende. http://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. http://www.plandecenal.edu.co/cms/ | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2001). Upheavals of thought: the intelligence of emotions. Cambridge University Press. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2004). Hiding from humanity: Disgust, shame and the law. Princeton University Press. | |
dc.relation | ONU. (2015). La Declaración Universal de los Derechos Humanos (Vol. 3, Número 2). Naciones Unidas. http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf | |
dc.relation | Palomo, B., Díaz Noci, J., Palacios, M., Ayerdi, K., Leal Adghirni, Alonso, J., Alyne Barbosa, Afonso, D., David Domingo, Edo, C., Gago, M., Cabrera, M. Á., García-Avilés, J., Holanda, A., Jorge, T., Diego Kerber, José Larrañaga, Ureta, A., Moisés Lima, & Toural, C. (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. | |
dc.relation | Páramo Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, 39, 119-146. | |
dc.relation | Pérez, Y. (1995). Manual práctico de apoyo docente. Centro para la excelencia académica, ITESM Campus Monterrey. | |
dc.relation | Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe. | |
dc.relation | Rueda, M. (2017). Reconocimiento emocional a partir de expresiones faciales y piezas musicales en niños y adultos. Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation | Salazar Rivera, M. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 7077 “Los Reyes Rojos” de Chorrillos, 2015. En Universidad César Vallejo. | |
dc.relation | Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). An Intelligent Look at Emotional Intelligence. Association of Teachers and Lectures, 9(3), 36. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | |
dc.relation | Sastoque, W. (2016). Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós. | |
dc.relation | Schutz, P., & DeCuir-Gunby, J. (2002). Investigación sobre emociones en educación. Educational Psychologyst, 2(37). | |
dc.relation | Secretaría de Educación del Distrito. (2018). Bogotá lanza “emociones para la vida’, programa de educación socioemocional para estudiantes de primaria. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4564 | |
dc.relation | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. www.editorialudea.com | |
dc.relation | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE. | |
dc.relation | Universidad Militar Nueva Granada. (s. f.). https://www.umng.edu.co/ | |
dc.relation | Zembylas, M. (2007). Teoría y metodología en la investigación de las emociones en la educación. Revista internacional de Investi Investigación y método de la educación. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.title | SE VALE SENTIR. Una propuesta pedagógica desde la investigación acción para el desarrollo de la conciencia emocional en niños de ciclo I del Colegio El Rodeo | |