dc.contributorCuesta Rivas, Joao
dc.creatorMartín Moreno, Diego Armando
dc.date.accessioned2017-06-30T15:10:30Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:12:34Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:50:51Z
dc.date.available2017-06-30T15:10:30Z
dc.date.available2019-12-30T17:12:34Z
dc.date.available2022-09-28T20:50:51Z
dc.date.created2017-06-30T15:10:30Z
dc.date.created2019-12-30T17:12:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/16132
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3735812
dc.description.abstractLa inducción universitaria es un proceso que proporciona a los estudiantes espacios de madurez, y reforzamiento de conocimientos. Ha cobrado especial importancia en la mayoría de IES2; de 15 universidades acreditadas con alta calidad en Bogotá, cinco de ellas ofrecen este programa. (Ministerio de Educación Nacional, 2017). Según cifras MEN3 con el corte abril de 2016, Bogotá reporta el 32% del total de estudiantes matriculados en diferentes programas universitarios y se registra un 46.1% de deserción estudiantil en el orden nacional.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlcaldía Mayor de Bogotá. (15 de 01 de 1996). www.alcaldiamayordebogota.gov.co. Obtenido de DECRETO 114 DE 1996: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1319
dc.sourceAriza Gasca, S. M., & Marín Arias, D. A. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Redalyc, 79.
dc.sourceAriza, S., & Marin, D. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Redalyc, 77-78.
dc.sourceBarragan, D., & Lucely, P. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Revista Universidad del Bosque.
dc.sourceBarragán Castrillón, B., Gallego Mosquera, J. I., & Correa Ochoa, M. A. (2012). Desempeño académico, habilidades de pensamiento y docencia: análisis de un programa de inducción a la vida universitaria. Fundación Universitaria Católica del Norte, 43.
dc.sourceCano, G. R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 184.
dc.sourceColom, C. A. (2005). Continuidad y complentariedad entre la educación formal y no formal. Revista de educación, 13, 15.
dc.sourceColombia, M. d. (15 de 02 de 2017). SNIES.MINEDUCACIÓN.GOV.CO. Obtenido de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion#
dc.sourceDíaz, V. M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Serie calidad de la educación superior ICFES, 19.
dc.sourceGallego, M. I. (2008). Análisis y evaluación crítica del programa de inducción a la vida universitaria (PIVU) de la Universidad de Antioquia en las subregiones del departamento. Medellín
dc.sourceGiovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. Tesis Maestría en economía Universidad de la Plata.
dc.sourceGonzález, B. E. (2005). La tutoría en la universidad colombiana: etapas, procesos y reflexiones. Rhela, 254.
dc.sourceMelo, L., Ramos, J., & Hernández, P. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Banco de la República de Colombia, 5.
dc.sourceMinisterio de educación de Colombia. (2014). Síntesis Estadistica de educación superior en Colombia. Bogotá.
dc.sourceMinisterio de educación de Colombia. (13 de Mayo de 2015). Síntesis Estadistica de educación superior en Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_6.pdf
dc.sourceMinisterio de Educación de Colombia. (08 de septiembre de 2016). Snies.mieducacion.gov.co. Obtenido de Sistema Nacional de Información de la Educación Superior: http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion#
dc.sourceMinisterio de Educación de Colombia. (15 de 02 de 2017). SNIES.MINEDUCACIÓN.GOV.CO. Obtenido de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/institucion#
dc.sourceMinisterio de Educación Nacional. (2014). Determinantes de la deserción. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
dc.sourceMinisterio de Educación Nacional. (2014). Educación superior 2014 - Síntesis estadística ciudad de Bogotá. Bogotá: Ministerio de Educación
dc.sourceNieto, G. N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, Vol. 22, Núm. 1, 22.
dc.sourceObservatorio Colombiano de buenas prácticas de la Dirección Estrategica Universitaria. (2015). Curso Universidad y Proyecto de Vida: Una estrategia para la integración de los estudiantes de primer ingreso. Bogotá: Telescopi Colombia
dc.sourcePacheco, J., & Adriana, R. (nr). La educacion no formal: ¿baja calidad y pobreza? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.sourceParamo, G., & Correa, C. (1999). Deserción Estudiantil Universitaria. Revista Universidad EAFIT, 66.
dc.sourcePérez Cusó, J., Martínez Juárez, M., & Martínez Clares, P. (2012). I Congreso Internacional Virtual sobre Innovación Pedagógica Y Praxis Educativa. INNOVAGOGÍA. El Desafío de la Tutoría Universitaria (pág. 927). Murcia, España: Alfae.
dc.sourcePontificia Universidad Javeriana. (21 de 02 de 2017). http://www.javeriana.edu.co. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/institucional
dc.sourceReal Academia Española. (02 de 21 de 2017). www.rae.es. Obtenido de http://www.rae.es/la-institucion
dc.subjectinducción universitaria
dc.subjectcurso inducción a la Universidad Militar Nueva Granada,
dc.subjecteducación no formal deserción en Instituciones de Educación Superior
dc.subjectfactores de deserción en educación superior,
dc.subjecteducación superior en Colombia,
dc.subjecttutoría universitaria.
dc.titleLa inducación a la educación superior en la Universidad Militar Nueva Granada y factores de la deserción universitaria en Bogotá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución