dc.creatorParra Montoya, Ana Rosalba
dc.date.accessioned2017-05-11T02:50:15Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:03:24Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:50:24Z
dc.date.available2017-05-11T02:50:15Z
dc.date.available2019-12-27T14:03:24Z
dc.date.available2022-09-28T20:50:24Z
dc.date.created2017-05-11T02:50:15Z
dc.date.created2019-12-27T14:03:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/15440
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3735674
dc.description.abstractLas causas de deserción estudiantil son variadas, desde este panorama surge la presente investigación con el propósito de generar una estrategia institucional para minimizar los niveles de deserción escolar y realizar un proyecto de vida en los estudiantes del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra en el municipio de Soacha, con un enfoque cualitativo de investigación exploratoria descriptiva. Los participantes fueron 80 estudiantes, 10 docentes de los grados sexto, séptimo y octavo y 80 padres de familia o acudientes. Se aplicaron encuestas y observación diaria lo que permitió detectar las principales necesidades por parte de los estudiantes, de los docentes y padres de familia en su contexto cotidiano.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan sectorial, Educación de calidad 2008 - 2012., de Plan sectorial, Educación de calidad 2008 - 2012:file:///C:/Users/casa/Downloads/Plan%20sectorial%20de%20educaci%C3%B3n%20de%20Bogot%C3%A1,2008-2012.pdf Recuperado el 4 de Mayo de 2016
dc.sourceAlfonso C, J., & Neira H, F. C. (2009). Articulación en educación: ¿realidad o utopía? Un estado del arte de las políticas educativas. Articulación en educación: ¿realidad o utopía? Un estado del arte de las políticas educativas. Bogotá, Colombia.
dc.sourceAlvarez, Y. (2013). Martha C. Nussbaum (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Gestión social, 208 - 212.
dc.sourceBlasco J. E., Pérez J.A. ( ) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes tomado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.sourceBlasco J. E., Pérez J.A. ( ) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes tomado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dc.sourceBunge, M., (s.f.) Técnicas de Investigación Social tomado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35187740/IT_Ander-Egg_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1472070943&Signature=GJDmX3lAUWmL8AyZg9rj5a2kzdY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTECNICAS_DE_INVESTIGACION_SOCIAL.pdf
dc.sourceEspínola, V. ( 2011). Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios. Obtenido de Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios: file:///C:/Users/casa/Downloads/Informe%20Final-Viola%20Espinola-UDP-F511056%20(2).pdf
dc.sourceGuerrero M, A., Guazmayán R, C. A., & Martinez B, J. A. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. Magis, Vol. 4 Num. 9, 741 - 753.
dc.sourceManual de convivencia. (1999-2015) Colegio Miguel de Cervantes Saavedra Manrique, L. A. (2010). Aportes para la implementación de la política de articulación entre la educación media y la superior en el Distrito. Aportes para la implementación de la política de articulación entre la educación media y la superior en el Distrito. Bogotà, Colombia.
dc.sourceMartínez, J. E. (2013). Polisemia de las Juventudes, una mirada desde las políticas del acontecimiento. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Eduación y Desarrollo Humano. CINDE.
dc.sourceMoreno, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124.
dc.sourceMEN, M. d. (2009). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-195608_archivo_pdf.pdf Velandia C. (2006) risanto Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje.
dc.subjectDeserción Escolar
dc.subjectEstrategia Institucional
dc.subjectProyecto de Vida
dc.subjectEducación
dc.titleEstrategia institucional para minimizar los niveles de deserción escolar y fortalecer el proyecto de vida en los estudiantes del colegio Miguel de Cervantes Saavedra
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución