dc.contributorBerdugo, Norma
dc.creatorPinilla Hincapié, Fabio Alejandro
dc.date.accessioned2018-02-19T16:24:31Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:15:28Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:49:23Z
dc.date.available2018-02-19T16:24:31Z
dc.date.available2019-12-30T17:15:28Z
dc.date.available2022-09-28T20:49:23Z
dc.date.created2018-02-19T16:24:31Z
dc.date.created2019-12-30T17:15:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/17089
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3735322
dc.description.abstractEl ensayo presenta una reflexión argumentada a partir de una propuesta fallida del Ministerio de Educación colombiano por erradicar el matoneo en contra de personas con orientaciones sexuales diversas. A su vez, plantea una solución que involucra el respeto hacia la diversidad de género y las diferentes creencias religiosas e ideológicas con el propósito de promover el respeto de la comunidad estudiantil en las instituciones educativas básicas del país. Adicionalmente, explora el compromiso que se necesita por parte de los padres de familia, lo que el matoneo realmente significa en el aula escolar y su objetivo. Finalmente, habla sobre la forma en la que las instituciones educativas del país deben comprometerse para poder erradicar esta situación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
dc.sourceMaffia, D., Berkins, L., Cabral, M., Fernández-Guadaño, J., Fisher Pfaeffle, A., Giberti, E., & Soley-Beltran, P. (2003). Sexualidades migrantes género y transgénero. Recuperado de: http://www.unal.edu.co
dc.sourceMoney J, E HRHARDT, A. Man and Woman, Boy and Girl: Differentiation and Dimorphism of Gender, Baltimore, Johns Hopkins University Press. (1972). Recuperado de: http://psycnet.apa.org
dc.sourceNovoa, M. Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. (2012), Recuperado de: http://www.redalyc.org
dc.sourceLamas, M. La perspectiva de género. La tarea, 8. (1996) Recuperado de: http://www.academia.edu
dc.sourceMoncayo, J. Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el codito (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). (2011). Recuperado de: http://www.unal.edu.co
dc.sourceSierra, P. A. Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying (Vulnerability and risk factors associated with bullying). CES Psicología, 5. (2012) Recuperado de: http://revistas.ces.edu.co
dc.sourceRodríguez, E. C. Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying: a propósito del caso colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8(1). (2014) Recuperado de: http://www.intersticios.es (Revista española de sociología)
dc.sourceHorn, S. S. " No puede evitarlo, nació así". Las creencias de los adolescentes sobre el origen de la homosexualidad y el prejuicio sexual. Anales de Psicología. (2011) Recuperado de: https://search.proquest.com
dc.sourceInclusión en la educación, (2017), http://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
dc.sourceAcoso y violencia escolar, (2017). http://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar
dc.sourceFreud, S. Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras completas, 9. (1908) Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar
dc.sourcePalenzuela, Á. (2006). Intereses, conducta sexual y comportamientos de riesgo para la salud sexual de escolares adolescentes participantes en un programa de educación sexual. Análisis y Modificación de Conducta, 32. (2006). Recuperado de: http://europa.sim.ucm.es
dc.sourceAlarcón, R. D., Espinoza, D., Fuentes, S. El género y la sexualidad en las prácticas y discurso docente. (2007) Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl
dc.sourceLameiras , M., Carrera, M. V., Núñez, A. M., & Rodríguez Castro, Y. Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. (2006) Recuperado de: http://www.redalyc.org
dc.sourceDelgado-Salazar, R., & Lara-Salcedo, L. M. De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica. (2008). Recuperado de: http://www.redalyc.org
dc.sourceLópez de Mesa, J. “Las virtudes del matoneo”. (2013). Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/columna-426189- virtudes-del-matoneo 5-06-2013.
dc.sourceCorrales, J. The Politics of LGBT Rights in Latin America and the Caribbean: Research Agendas. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, (100), 53. (2015) Recuperado de: http://www.ubiquitypress
dc.sourceOliveira, M. La educación sentimental: una propuesta para adolescentes (Vol. 131). Icaria Editorial. (1998).
dc.sourceSalin-Pascual, R. J., & Núñez, L. (2006). El lado oscuro del cerebro. Revista Mexicana de Neurociencia, 7(2), 185. (2006) Recuperado de: http://new.medigraphic.com
dc.sourceMedina, A. M. Análisis de las experiencias lúdicas de los niños y niñas de primero de educación básica desde la perspectiva de teoría de género (2013). Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec
dc.sourceVan Dijk, T. Análisis del discurso ideológico. Versión, 6(10). (1996). Recuperado de: http://segundaslenguaseinmigracion.com
dc.sourceDíaz-Aguado, M. J. Mejorar la convivencia en las aulas a través de la prevención de los conflictos. In Moreno, A, Soler, MP, (Coords): Congreso La Convivencia en las Aulas: Problemas y Soluciones. Ministerio de Educación y Ciencia: Instituto Superior de Formación del Profesorado. (2006). Recuperado de: https://www.researchgate.net
dc.sourceTang, Q. Proyecto de estrategia de la UNESCO sobre la educación para la salud y el bienestar: contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. (2016). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org
dc.subjectIdeología de género
dc.subjectMatoneo
dc.subjectComunidad de lesbianas
dc.subjectGays
dc.subjectBisexuales
dc.subjectTransexuales
dc.subjectIntersexuales
dc.subjectLGBTI
dc.titlePropuesta para la erradicación del matoneo y el fomento del respeto de la diversidad sexual en las aulas escolares colombianas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución