dc.contributorVaca Prieto, Mariela
dc.creatorMoreno Suárez, Mariana del Pilar
dc.date.accessioned2015-09-22T15:41:38Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:05:31Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:48:56Z
dc.date.available2015-09-22T15:41:38Z
dc.date.available2019-12-30T17:05:31Z
dc.date.available2022-09-28T20:48:56Z
dc.date.created2015-09-22T15:41:38Z
dc.date.created2019-12-30T17:05:31Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/6634
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3735159
dc.description.abstractLa evaluación es un término al que podríamos describir como polisémico, puesto que en el ámbito académico trata de asemejar a la comprobación de un aprendizaje en los estudiantes y que al finalizar debe arrojar como resultado una calificación. “El gran problema que los ámbitos de desempeño plateados a los docentes es qué evaluar y cómo, y sobre todo, cómo traducir dicha evaluación, en una calificación adecuada y justa”. (Frida Díaz Barriga). En esta ocasión es importante citar: “Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se profundiza en su dominio, más conciencia se tiene del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más cuestionamos nuestras certidumbres. Cada interrogante planteado lleva a otros interrogantes. Cada árbol se enlaza con otro y el bosque aparece en toda su inmensidad (Cardinet, 1986). Al observar y entrar a la ubicación de una postura crítica se observa como el decreto 1290 que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media y los propósitos de la evaluación donde se enfatiza en algo que podríamos llamar opuesto a la evaluación de la Educación Superior (E.S), donde la ley 30 expone una autonomía a las instituciones de educación superior con relación a los procesos de evaluación del estudiante, estableciendo la comparación que determina que los procesos evaluativos se encaminan por otro sendero que se encuentra enmarcado en principales ejemplos: 1. Los rangos evaluativos. 2. Instrumentos de evaluación (dícese de Quiz, parcial, examen final). 3. La inmersión de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Así evidenciamos como el la Educación Media (E.M) toman como referencia una escala valorativa comprendida en 4 desempeños de esta manera 1. Desempeño Superior. 2. Desempeño alto. 3. Desempeño básico. 4. Desempeño bajo. Y por el contrario la E.S se basa en una escala evaluativa numérica comprendida entre 0 y 5 entendiéndose que 0 es la nota más baja, 5 la más alta, con sistema valorativo por cortes y como mínimo nota 3.0 pasa pasar.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceBlanco Rodríguez Rubén Víctor, (2005), Estrategia para el tratamiento evaluativo de los estudiantes que ingresan en la educación preuniversitaria. • Castañeda Ana Elvira, (2006), Formación basada en competencias. • CESU, acuerdo por lo superior 2034 • Congreso Nacional de Colombia, (1992), Ley 30. • De la Herrán Agustín y Paredes Joaquín, (2012), Promover el cambio pedagógico en la universidad. • Gimnasio Campestre Santa Sofía, (2014), Manual de Convivencia. • Gross Begoña y Romaña Teresa, (1995), Ser profesor (Palabras sobre la Docencia Universitaria). • Miembros del Future Trends Forum, (2011), la educación del siglo xxi una apuesta de futuro. • Ministerio de Educación Nacional, (2009), Decreto 1290. • Tobón Sergio, (2006) Aspectos Básicos de la formación basada en competencia. • Universidad Militar Nueva Granada, proyecto educativo institucional (PEI). • Vain Pablo Daniel Mgter, (1986 y 2011), La evaluación de la docencia, universitaria: un problema complejo.
dc.subjectEducación media
dc.subjectEducación superior
dc.subjectprocesos evaluativos
dc.titleComparación de los procesos evaluativos implementados en la educación media con los procesos evaluativos en la educación superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución