Impact of the absence of the colombian national council of bioethics
Impacto de la ausencia del Consejo Nacional de Bioética Colombiano;
O impacto da ausência do conselho nacional de bioética colombiano
dc.creator | Rueda Martínez, Gabriela | |
dc.creator | Monsores de Sá, Natan | |
dc.date.accessioned | 2020-01-08T19:31:29Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:48:17Z | |
dc.date.available | 2020-01-08T19:31:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:48:17Z | |
dc.date.created | 2020-01-08T19:31:29Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/34089 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3734929 | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/542/307 | |
dc.relation | /*ref*/•Alcaraz, G. y Correa, A. (2006). La ética en la investigación: el caso con los tule (kunas) de Urabá, Colombia. Biomédica, 26, 9-21. | |
dc.relation | /*ref*/•Alterio, M. G., Alvarado, R., Cifuentes, E., Garzón, F. y Ortegón M. (2008). Estructura y organización de los comités de ética en Colombia (2001-2002). Revista Latinoamericana de Bioética, 8(1), 96-115. | |
dc.relation | /*ref*/•Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: Legis | |
dc.relation | /*ref*/•Carrillo, S. (2013). Situación actual de los comités, de ética clínico-asistenciales en la ciudad de Cartagena. Persona y Bioética,17(1), 96-110 | |
dc.relation | /*ref*/•Copello, A. (2002). Recomendaciones de la comisión intersectorial de bioética. Revista La Tadeo, (67), 121-128. | |
dc.relation | /*ref*/•Colombia, Congreso de la República. (1968). “Ley 74”, por la cual se aprueban los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el protocolo facultativo de este último. Recuperado de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/Jurisprudencia/antes1991/ley_74_de_1968.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Colombia, Presidencia de la República de Colombia. (9 de junio de 2001). “Decreto 1101”, por medio del cual se crea la comisión intersectorial de bioética y se nombran sus miembros. Diario Oficial 44.450, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/•Colombia, Congreso de Colombia. (2004). “Ley 919”, por la cual se prohíbe la comercialización de los componentes anatómicos humanos para trasplantes y se tipifica como delito su tráfico. Recuperado el 24 de agosto de 2014, de http://www.transplant-observatory.org/SiteCollectionDocuments/amrlegethcolsp2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Colombia, Congreso de la República. (2010). “Ley 1374”, por medio de la cual se crea el Consejo Nacional de Bioética y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/shs/red_cnb/fileadmin/shs/Red_CNB/Colombia/LEY_1374_DE_2010_-_BIOETICA.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación. (2009). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Documento Conpes 3582. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.fenalce.org/archivos/Conpescyt.pdfCorte Constitucional (2014). Comunicado #21. La Corte Constitucional revisó la constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria por medio del cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2021%20comunicado%2029%20de%20mayo%20de%202014.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [Colciencias]. (2008) Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud. Plan Estratégico 2009-2015. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://guajiros.udea.edu.co/fnsp/cvsp/politicaspublicas/plan_estrategico_salud.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Garrafa, V. y Lorenzo, C. (2009). Helsinque 2008: redução de proteção e maximização de interesses privados. Revista da Associação Médica Brasileira, 55(5),497-520. | |
dc.relation | /*ref*/•Garrafa, V. y Have, H. (2010). National Bioethics Council: a Brazilian proposal. Journal of Medical Ethics, 36(2), 99-102. | |
dc.relation | /*ref*/•Hirtle, M., Lemmens, T. y Sprumont, D. (2000). A comparative analysis of research ethics review mechanisms and the ICH Good Clinical Practice Guideline. European Journal of Health Law, 7(3), 265-92. | |
dc.relation | /*ref*/•Hottois, G. y Parizeau, M. H. (1998). Diccionario da bioética. Lisboa: Instituto Piaget | |
dc.relation | /*ref*/•Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos [Invima] y Ministerio de la Protección Social. (2011). “Resolución 2011020764”, por la cual se establece el contenido y periodicidad de los reportes de eventos adversos en la fase de investigación clínica con medicamentos en humanos. Recuperado de ftp://ftp.fcv.org/docs/ResolucionInvima.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Keyeux, G. y Novoa, E. (2013). Trayectoria e influencia de la Redbioética Unesco en la bioética colombiana. En Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, oficina regional de ciencia para América Latina y el Caribe. Revista Redbioética, Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética, 2(8), 47-53. | |
dc.relation | /*ref*/•León, G. (2009). Antecedentes: el comité intersectorial de bioética. En Universidad Nacional de Colombia; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura; Universidad El Bosque. Memorias-taller hacia la consolidación de un Consejo Nacional en Bioética en Colombia. (pp 43-49). Bogotá: Ediciones El Bosque | |
dc.relation | /*ref*/•Lorenzo, C., Garrafa, V., Solbakk, J. H. y Vidal, S. (2010). Hidden risk associated with clinical trials in developing countries. Journal of Medical Ethics, 36(2),111-115. | |
dc.relation | /*ref*/•Lorenzo, C. (2007). O consentimento livre e esclarecido e a realidade do analfabetismo funcional no Brasil: uma abordagem para a norma e para além da norma. Rev. Bioética y derecho, 15(2), 268-82. | |
dc.relation | /*ref*/•Ministerio de Salud. (1993). “Resolución 8430”, por la cual se establecen las normas científicas, técnica y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Res__8430_1993_-_Salud.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Ministerio de Relaciones Exteriores. (1988). “Decreto 2110”, por el cual se promulgan algunos tratados internaciones. Diario Oficial #38.533. Recuperado de ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/decreto/1988/decreto_2110_1988.html | |
dc.relation | /*ref*/•Ministerio de la Protección Social, Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública [Cedetes], Universidad del Valle. (2007). Lineamientos para una Política Nacional de Investigación en Salud, documento técnico para consenso. Recuperado de http://www.rimais.net/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=43&cf_id=40 | |
dc.relation | /*ref*/•Ministerio de Protección Social. (2008). “Resolución 2378”, por la cual se adoptan las Buenas Prácticas Clínicas para las instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Decreto2378de2008_Buenas_practicas_clinicas.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Ministerio de la Protección Social. (2005). “Resolución 2640”, por medio del cual se reglamentan los artículos 3, 4 y 6, parágrafo 2 y 7 numeral 10, 25 y 46 del Decreto 2493 de 2004 y se dictan otras disposiciones. Recuperado en http://www.epssura.com/files/res2640_2005.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Ministerio de la Protección Social. (2005). “Resolución 005108”, por el cual se establece el manual de buenas prácticas para bancos de tejidos y médula ósea y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial # 46.154. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documentos%20Donacin%20y%20Trasplantes/trasplantes_res_5108_2005.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Ministerio de la Protección Social. (2004). “Decreto 2493”, por el cual se reglamentan parcialmente las leyes 9 de 1979 y ley 73 de 1988 en relación con los componentes anatómicos. Recuperado de http://www.transplantobservatory.org/SiteCollectionDocuments/amrlegethcolsp3.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Miranda, M. C., Palma, G. y Jaramillo, E. (2006). Comités de ética de investigación en humanos: el desafío de su fortalecimiento en Colombia. Biomédica, 26,138-44. | |
dc.relation | /*ref*/•Oliveira, A. A. S. (2013). Para uma ética em pesquisa fundada nos direitos humanos. Revista Bioética, 21(3), 412-22. Parra, A. M. (2011). Estado de la investigación clínica en Colombia relacionado con medicamentos en el desarrollo de nuevas moléculas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/•Prieto, P. (2011). Comités de ética en investigación con seres humanos: relevancia actual en Colombia. Experiencia de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Acta Médica Colombiana, 36, 98-104. | |
dc.relation | /*ref*/•Rey, E. (2014). El representante de la comunidad en los comités de ética en investigación biomédica de instituciones de salud de Bogotá Colombia. Revista Latinoamericana de Bioética, 14(1),130-137 Secretaria de Salud, Comisión Nacional de Bioética. (2007). Programa de Acción Específico 2007-2012. Estrategia para el Fomento de la Cultura Bioética. Recuperado de http://conbioeticamexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/publicaciones/docutec/pae.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Tealdi, J. C. (2008). Investigación en salud. En J. C. Tealdi (Dir), Diccionario latinoamericano de bioética (pp. 348-354). Bogotá: Unesco, Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/•United Nations Organization (1948). The Universal Declaration of Human Rights. Adopted and proclaimed by Resolution 217 A (III) of the UM General Assembly on December 10th, 1948. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001394/139423por.pdf United Nations Organization. (1949). The Nuremberg Code. Recuperado de http://www.dhnet.org.br/direitos/anthist/nuremberg/codigo_nuremberg.pdf | |
dc.relation | /*ref*/•Unesco. (2005). Declaração Universal sobre Bioética e Direitos Humanos. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/declaracao_univ_bioetica_dir_hum.pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Bioética | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Bioética; Vol. 15 Núm. 29-2 (2015): Bioética, proximidad e investigación; 144-155 | |
dc.source | 2462-859X | |
dc.source | 1657-4702 | |
dc.subject | Research ethics | |
dc.subject | bioethics | |
dc.subject | Resolution 8430/1993 | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | regulation | |
dc.subject | Ética en investigación | |
dc.subject | bioética | |
dc.subject | Resolución 8430/1993 | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | normatividad | |
dc.subject | Ética em pesquisa | |
dc.subject | bioética | |
dc.subject | Resolução 8430/1993 | |
dc.subject | Colômbia | |
dc.subject | normatividade | |
dc.title | Impact of the absence of the colombian national council of bioethics | |
dc.title | Impacto de la ausencia del Consejo Nacional de Bioética Colombiano | |
dc.title | O impacto da ausência do conselho nacional de bioética colombiano | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |