info:eu-repo/semantics/masterThesis
El Aprendizaje Significativo en la propuesta curricular para el curso de Enfermero de Combate en la Armada Nacional: una mirada innovadora a la atención pre-hospitalaria de combate
Fecha
2020-02-06Autor
Barrera González, Julián Garib
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito identificar las necesidades del curso de Enfermero de Combate en la Armada Nacional, con el fin de diseñar una propuesta curricular basada en el contexto de la institución y las necesidades de los estudiantes del curso para promover su aprendizaje significativo, en ese sentido la metodología se abordó desde el paradigma interpretativo, con el enfoque cualitativo en educación, su método fue la investigación evaluativa utilizando como técnicas de recolección de la información, el análisis documental aplicado a la evaluación de los 3 currículos actuales del curso, y el grupo focal a nueve docentes del curso, y tres enfermeros egresados del programa, quienes fueron elegidos a través del método de muestreo intencional u opinático y el muestreo de avalancha o bola de nieve. Las técnicas de análisis de datos fueron a través del programa ATLAS TI versión 7 y la interpretación del autor. Estos datos se seleccionaron en 5 categorías y 19 subcategorías de análisis, realizando una triangulación de la información obtenida de las 3 fuentes. Los resultados obtenidos de este trabajo mostraron que el curso presenta múltiples necesidades curriculares de acuerdo a su contexto, y que no hay una referencia que centralice los 3 currículos con la dirección de Sanidad Naval como ente certificador del programa. Se presentaron las estrategias de enseñanza del aprendizaje significativo que se pueden aplicar al curso de Enfermero de Combate y se diseñó la propuesta curricular con los elementos anteriormente mencionados y basados en las necesidades encontradas en el estudio. Las conclusiones, se enfocaron en la importancia que tiene el aprendizaje significativo dentro del curso a través de las estrategias y elementos didácticos, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes