dc.contributorNieto Martinez, Alejandro
dc.creatorArias Bermeo, Javier
dc.date.accessioned2020-09-23T21:26:32Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:45:38Z
dc.date.available2020-09-23T21:26:32Z
dc.date.available2022-09-28T20:45:38Z
dc.date.created2020-09-23T21:26:32Z
dc.date.issued2020-06-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/36202
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3733999
dc.description.abstractPara el abastecimiento de los elementos de protección, es necesario enfocar esfuerzos en materiales, equipos, personas, instalaciones, mediciones y procedimientos que en conjunto se denomina en esta propuesta como un modelo técnico logístico, que permita la adecuada gestión de los inventarios. Para este propósito, se realizó una revisión de la literatura relacionada con la gestión de inventarios así como de las herramientas necesarias comúnmente utilizadas; posteriormente se realizó la caracterización de los procesos relacionados con el suministro de insumos a los clientes internos para luego definir las estrategias y herramientas de recolección y representación de la información que faciliten la elaboración de un diagnóstico y la posterior propuesta de mejoramiento como modelo técnico. La empresa de vigilancia y seguridad privada se encuentra certificada en normas internacionales como ISO 9001, 14001, 45001 y 28000 encontrando el proceso de Logística de Abastecimiento y sus subprocesos alineados al core del negocio, pero sesgando su oportunidad de generar mayor valor a la organización al no contemplar la visión holística de una cadena de suministro, y limitándose a indicadores que miden la confiabilidad de sus proveedores en aspectos de seguridad, donde en los últimos 2 años se ha realizado una inversión por $7.000 millones de pesos en materia de elementos de protección, pero con pocos recursos técnicos para su control. La empresa no explota al 100% los beneficios del ERP implementado (JDEdwards), al no realizar inversiones en dispositivos tecnológicos que faciliten la captura de mercancías de ingreso y salida; limitando el proceso de Logística de Abastecimiento al cumplimiento de requisitos que generan poco valor a la organización que con técnicas, conocimientos y metodologías en Logística y Cadena de Suministro encontrando una oportunidad de aumentar su competitividad.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Administración de Seguridad
dc.publisherFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationARRIETA, Juan Gregorio. Aspectos a considerar para una buena gestión en los almacenes de las empresas (Centros de Distribución, CEDIS). En: Journal of Economics, Finance and Administrative Science. Junio, 2011, vol. 16, no. 30, p. 83-96.
dc.relationBALLOU, Roland H. Logística: Administración de la cadena de suministro. México: Pearson Educación, 2004.
dc.relationBIENSTOCK, Carol C. An expanded model of logistics service quality: Incorporating logistics information technology. En: International Journal of Production Economics. Mayo, 2008, vol. 113, no. 1, p. 205-222.
dc.relationBRICEÑO DE GÓMEZ, María Isabel y GARCÍA DE BERRIOS, Omaira. La servucción y la calidad en la fabricación del servicio. En: Visión Gerencial. Enero-Junio, 2008, no. 1, p. 21-32.
dc.relationCASANOVAS, August y CUATRECASAS, Lluís. Logística empresarial. Gestión integral de la información y material en la empresa. España: Ediciones Gestión 2000, 2003.
dc.relationCHOPRA, Sunil y MEINDL, Peter. Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. México: Pearson Educación, 2008.
dc.relationDURAN Alfonso, et al. La logística y el comercio electrónico. España: McGraw Hill, 2001.
dc.relationEDUARDO-DÍAZ, Carlos; ARIAS-OSORIO, Javier y LAMOS, Henry. Mejoramiento de los procesos logísticos de almacenamiento y preparación de pedidos en una empresa del sector textil colombiano. En: DYNA. Agosto, 2014, vol. 81, no. 186, p. 267-275.
dc.relationESCOBAR, Javier. El primer escalón de la logística: El aprovisionamiento. Compras y existencias. En: Revista compras y existencias. 2006, no. 147, p. 32-35.
dc.relationFRANCÉS, Servera, et al. La influencia de la calidad de servicio logístico en la lealtad. Un análisis del papel moderador de las TIC. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 2009, vol 15, no. 3, p. 33-54.
dc.relationGARCÍA, Eduardo. BPMN: Estándar para modelar procesos de negocio. En: INNOTEC Gestión, 2013, vol. 5, p. 56-60.
dc.relationGIANDINI, Roxana; PÉREZ, Gabriela y PONS, Claudia. Un lenguaje de Transformación específico para Modelos de Proceso del Negocio. En Latin American Conference on Informatics (36: 18-22, Asunción, Paraguay). Memorias, 2010.
dc.relationGUTIERREZ, Gil. PRIDA, Bernardo. Logística y distribución física. Madrid: McGraw Hill, 2000.
dc.relationHITPASS, Bernhard. BPM: Business Process Management Fundamentos y Conceptos de Implementación: Fundamentos y Conceptos de Implementación. Santiago de Chile: BPM Center, 2014.
dc.relationLONG, Douglas. Logística internacional: Administración de la cadena de abastecimiento. México: Grupo Noriega Editores, 2011.
dc.relationMARTINEZ-RANGEL, Martín G. et al. Modelado del Problema de Candelarización de Recursos para la Fabricación de Compresores. En: AGECOMP, 2006, p. 147-159.
dc.relationMORA, Luis A. Gestión logística integral: Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: Ecoe Ediciones. 2008.
dc.relationPOIRIER, Charles. Administración de cadenas de aprovisionamiento, como construir una ventaja competitiva sostenida. México: Universidad Iberoamericana, 2001.
dc.relationPORTER, Michael. Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Continental, 1998.
dc.relationRUIZ-MOLINA, María Eugenia. Calidad de servicio logístico e intensidad tecnológica en el comercio minorista. En: Universia Business Review. 2008. p. 84-99.
dc.relationVILLAMIZAR, M. Logística y distribución física internacional: clave en las operaciones de comercio exterior. 2009.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.titleDiseño de un modelo de inventario para la respuesta oportuna a requerimientos del cliente. el caso de una empresa de vigilancia en la región caribe


Este ítem pertenece a la siguiente institución