dc.contributor | Pita Torres, Blanca Aurora | |
dc.creator | Rodriguez Alvarez, Monica Zarath | |
dc.date.accessioned | 2020-06-12T21:41:04Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:44:58Z | |
dc.date.available | 2020-06-12T21:41:04Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:44:58Z | |
dc.date.created | 2020-06-12T21:41:04Z | |
dc.date.issued | 2019-12-05 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/35854 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3733717 | |
dc.description.abstract | En este ensayo abordaremos los beneficios que se obtienen con el uso de una nueva didáctica educativa, interesada en el aprendizaje del estudiante desde diferentes aspectos académicos, emocionales, conductuales y del entorno que lo rodea dentro del aula de clase, facilitando herramientas a los docentes que puedan ser combinadas con teorías tradicionales, a través de una perspectiva más humanística, veraz y científica producto del aprendizaje cerebral y el uso de la neuroplasticidad. La neuroeducación nace con la necesidad de generar un cambio en la educación formal y no formal, enfocando la didáctica de aprendizaje en el estudio del sistema nervioso y el cerebro específicamente el encéfalo con la neuroplasticidad cerebral y su relación con el aprendizaje, la conducta y sus emociones, modificando las teorías tradicionales pedagógicas y psicológicas, lo que permite que los resultados sean de mayor eficacia en comparación a otras didácticas educativas, con gran veracidad en los resultados estudiados a través del uso de electroencefalogramas, resonancia magnética y otros estudios de actividad electrodermica que entregan respuesta científica de los procesos de enseñanza, aprendizaje y la comprensión de los procesos académicos. Como se afirma en el artículo Neurodidáctica y educación. En este sentido es posible afirmar que la Neurodidáctica en el aula de clase permite un aprendizaje más rápido y eficaz por el uso de la Neuroplasticidad. | |
dc.language | spa | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.publisher | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.relation | 1. Gómez Arévalo, J. & Escobar López, M. (2012). Neurodidáctica y educación. Una aproximación desde las humanidades incluyendo la literatura*. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/congresoedu/2%20Pedagogia%20y%20dida%B4ctica/2%2017%20Neurodidactica%20y%20educacion.pdf | |
dc.relation | 2. Navarra, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Joan_Mallart_Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdf | |
dc.relation | 3. Martínez-Rossi, S. (2018). La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos enseñanza-aprendizaje. ResearchGate. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15524/GUIRADO%20ISLA_TFG_GRADO%20EDUCACI%C3%93N%20PRIMARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | 4. Márquez, J. (2018). Innovación psicológica: Salud, educación y cultura Editores. Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://www.academia.edu/40443416/Innovaci%C3%B3n_psicol%C3%B3gica_Salud_educaci%C3%B3n_y_cultura_Editores | |
dc.relation | 5. Paniagua, M. (2013). NEURODIDACTICA: UNA NUEVA FORMA DE HACER EDUCACIÓN. FIDES ET RATIO. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext | |
dc.relation | 6. Mendoza Vargas, E. Murillo Campuzano, G. & Morales Sornoza A. (2019). LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APORTACIONES DESDE LA NEURODIDÁCTICA. Revista Didasc@lia: D&E. Recuperado de: file:///C:/Users/Zarath%20Rodriguez/Downloads/3008-6682-3-PB%20(1).pdf | |
dc.relation | 7. Lozoya Meza, E. Gutiérrez, S & Lozoya Ocegueda, R. (2018). La neurociencia cognitiva en la formación inicial de docentes investigadores educativos1. Ciencia y Educación. Recuperado de: https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/download/1315/1733?inline=1 | |
dc.relation | 8. Caicedo López, H. (2016), Neuroeducación una propuesta educativa en el aula de clase, Bogotá, Colombia, Ediciones de la U. | |
dc.relation | 9. Dr. Ferri, L. (2018). Las neurociencias aplicadas a la educación: neuroeducación y neurodidáctica. VIU. Recuperado de: https://www.universidadviu.com/las-neurociencias-aplicadas-la-educacion-neuroeducacion-y-neurodidactica/ | |
dc.relation | 10. Grande, L. (2018). Como Escribir Un Ensayo Académico. SCRIBD. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/383625697/Como-Escribir-Un-Ensayo-Academico | |
dc.relation | 11. Pherez, G. Vargas, S. & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v18n34/1657-8953-ccso-18-34-00149.pdf | |
dc.relation | 12. Revista Semana. (2019). Cumbre Líderes por la Educación: Neuroplasticidad, la clave para aprender. Recuperado de: https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/cumbre-l%C3%ADderes-por-la-educaci%C3%B3n-neuroplasticidad-la-clave-para-aprender/ar-AAHuxIx | |
dc.relation | 13. Forés, A. (2014). NEUROEDUCACIÓN: ESTRATEGIAS BASADAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. INED 21. Recuperado de: https://ined21.com/p6931/ | |
dc.relation | 14. CS, M. (2019). ¿Qué aporta la neurociencia a la educación? TPE. Recuperado de http://www.trespuntoelearning.com/neurociencia-educacion/ | |
dc.relation | 15. Cavada, C. (s.f.). Historia de La Neurociencia. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.senc.es/wp-content/uploads/2017/11/Historia_de_La_Neurociencia_CC.pdf | |
dc.relation | 16. Saavedra, M. (2001). Aprendizaje basado en el cerebro. Revista de psicología de la Universidad de Chile. Recuperado de: file:///C:/Users/Zarath%20Rodriguez/Downloads/18559-1-55810-1-10-20120326.pdf | |
dc.relation | 17. Tokuhama-Espinosa, T. (2013). ¿Qué puede hacer la ciencia de Mente, Cerebro y Educación (MCE) por la enseñanza y el aprendizaje? USFQ. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/0010_para_el_aula_05.pdf | |
dc.relation | 18. Fernandez Coto, R. (s.f.). NEUROAPRENDIZAJE: ‘EDUCACIÓN TRADICIONAL’ VERSUS ‘NEUROEDUCACIÓN’. Learny. Recuperado de: https://learny.online/paginas-informativas/articulos-de-interes/escolaridad-tradicional-vs-neuroeducacion | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | |
dc.title | La neurodidáctica como didáctica en el aula de clase | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |