dc.contributorQuitian, Ruth
dc.contributorArias, Gladys
dc.creatorMéndez Collazos, Edith Yasmín
dc.date.accessioned2017-05-25T16:56:58Z
dc.date.accessioned2019-12-30T19:20:03Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:44:28Z
dc.date.available2017-05-25T16:56:58Z
dc.date.available2019-12-30T19:20:03Z
dc.date.available2022-09-28T20:44:28Z
dc.date.created2017-05-25T16:56:58Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/15658
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3733538
dc.description.abstractA nivel mundial los gobiernos, y demás entes (Ministerios, Secretarías, Gobernadores y Alcaldes en el caso concreto de Colombia, ONGS, si se trata de la Sociedad Civil) relacionados con la educación, se inquietan cada vez más por el incremento de violencia escolar que se presenta dentro y fuera de las escuelas. Según informe del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, los niveles de inseguridad recientemente se han incrementado en países como Sudáfrica, Australia, Francia, y Reino Unido. En el caso concreto de nuestro país lo más común es el bullying o matoneo (en los colegios públicos) y el ciberbullying o matoneo en internet, ocupando Colombia el primer lugar en el mundo, y en Latinoamérica ocupa los primeros lugares, igual de importante y peligroso son las cifras de aumento de la drogadicción en los escolares, así como la incidencia de pandillas y bandas en los entornos escolares, o las amenazas a compañeros y los docentes. “En Bogotá durante el año 2007, la Universidad de los Andes y el DANE hicieron un estudio con 87 mil 750 estudiantes que confirmó esta proporción, también se identificaron 4.054 casos de ataques con armas contundentes o de fuego en el último año escolar”. Como se lee en el estudio también hay agresiones con armas blancas e incluso de fuego, para este año lo que nos hace deducir que para la actualidad las agresiones pueden ser mayores. Durante el transcurso de los años, los países han venido creando y desarrollando programas para prevenir desde un principio los hechos violentos, con el objetivo de brindarle a los estudiantes, a los docentes y a la comunidad en general, espacios de dispersión, y actividades que conlleven a formar estudiantes con habilidades para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones, fortaleciendo el autocontrol, en el que se pueda promover el crecimiento emocional e intelectual, inculcando el aprecio por la vida, valores sociales y de responsabilidad para que puedan afrontar situaciones, sin necesidad de llegar al punto de las agresiones. Este ensayo resalta de manera específica los modelos que actualmente vienen desarrollando algunos países que han sido afectados por la violencia escolar, y que nos enseña a través de estrategias y planes de acción, el valor de las personas para poder construir un ambiente adecuado y sólido para la educación, teniendo en cuenta primordialmente la salud mental, física y moral de los estudiantes. Tomando en cuenta algunas estrategias de los modelos que implementan algunos países, y de acuerdo a la efectividad en cuanto a la disminución de la violencia escolar, se propone para Colombia, la creación del comité de seguridad escolar dentro de las instituciones educativas, con el fin de identificar los riesgos de violencia que se presentan a menudo, dentro y fuera de las instalaciones del ámbito escolar, con las causas y consecuencias que esto conlleva para poder establecer actividades y acciones, que ayudarán a poner en conocimiento a la comunidad educativa, sobre los procedimientos a realizar para manejar y mitigar los riesgos que atentan contra la integridad física de las personas, y la seguridad de sus instalaciones y bienes materiales. Esto con el fin, de mitigar la mayoría de actos violentos, ofreciendo a las instituciones educativas, un ambiente escolar seguro y comprometido con el fortalecimiento de valores de solidaridad, compromiso y ayuda, cumpliendo a cabalidad con las funciones y las responsabilidades establecidas dentro del comité de seguridad escolar. El trabajo contiene una propuesta para complementar los comités municipales de convivencia escolar, mediante la creación de una extensión o complemento en algunos casos a dicho comité, que debido a que las instituciones educativas, están alejadas a las cabeceras de los municipios o porque estos son rurales, se cree no funcionen de la mejor manera, enfatizando sus labores en el tema de la seguridad, tanto de los bienes como de las personas, concretamente de la comunidad escolar, teniendo como una de sus prioridades la prevención para la protección de la integridad física de las personas, por amenazas antrópicas, naturales, o por la acción social, buscando que la capacitación a la comunidad escolar sea uno de los elementos de la propuesta.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisherEspecialización en Administración de Seguridad
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.subjectSeguridad
dc.subjectViolencia
dc.subjectIntegridad
dc.subjectResponsabilidad
dc.subjectAcciones
dc.subjectEscolar
dc.titleLa seguridad escolar como alianza a la calidad de la educación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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