dc.contributor | Cuesta, Joao | |
dc.creator | Guerrero Africani, Beatriz Helena | |
dc.date.accessioned | 2017-01-02T17:07:47Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:10:52Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:44:23Z | |
dc.date.available | 2017-01-02T17:07:47Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:10:52Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:44:23Z | |
dc.date.created | 2017-01-02T17:07:47Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T17:10:52Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/14755 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3733517 | |
dc.description.abstract | El objeto de este ensayo es caracterizar, con base en variables
institucionales y operativas, la oferta de programas de educación superior en
gestión del riesgo de desastres en Colombia. Inicialmente se revisó el impacto
de los desastres a nivel nacional y regional, y se consultaron diversas fuentes
para documentar el concepto de gestión del riesgo como proceso social inherente
al desarrollo humano y el rol esencial de la educación como medio para
alcanzarlo. Se analizó la información registrados en el sistema nacional de
información de la educación superior (SNIES), encontrando que 28 de 450
instituciones de educación superior existentes, ofertan 36 programas
relacionados con el tema, de los cuales 33% son tecnologías en atención pre
hospitalaria, y 25% especialidades médico quirúrgicas cuyo énfasis está en la
atención de personas en los servicios hospitalarios de urgencias y no en la
gestión del riesgo; no existe oferta de programas de formación profesional en
gestión del riesgo, doctorado, o posdoctorado y solamente hay dos de maestría.
Todos los programas se concentran en las áreas y núcleos del conocimiento
médico quirúrgico e ingeniería, excluyendo la posibilidad de intersectorialidad,
fundamental dentro del concepto de gestión del riesgo de desastres. El 98% de
programas son presenciales, y su oferta se concentra en las grandes ciudades,
originando inequidad y barreras de acceso. Este trabajo muestra que pesar de
existir un marco normativo y conceptual que evidencia el rol de la educación como
herramienta universal del proceso de gestión del riesgo de desastres, Colombia
se enfrenta al reto de pasar de la teoría a la práctica y fortalecer este tema en su
sistema de educación superior, desde la intersectorialidad. | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.subject | desastre | |
dc.subject | riesgo de desastre | |
dc.subject | gestión del riesgo | |
dc.subject | conocimiento y reducción del riesgo | |
dc.subject | manejo del desastre | |
dc.subject | educación para la gestión del riesgo de desastres | |
dc.title | La educación para la gestión del riesgo de desastres | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |