info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Arte y Juego en Primera Infancia y sus aportes a la formación de Pedagogos Infantiles
Autor
Buitrago Martínez, Ivonne Maritza
Institución
Resumen
El juego se ha tomado a través de los siglos como una actividad de diversión y existe un gran número de autores que lo abordan desde diferentes perspectivas, se mencionan algunos de ellos, entre otros; como Karl Groos, quien plantea que el juego debe ser visto como una excesiva energía del hombre, relajación y preparación para la vida, también por otro lado el Ministerio de Educación Nacional lo plantea como una de las cuatro actividades rectoras de la educación inicial y también Bruner plantea que el juego ayuda a que se establezcan relaciones sociales y a su vez se genere un aprendizaje.
De continuidad con los dos aspectos mencionados anteriormente se ha evidenciado que en la formación de pedagogos infantiles hay ausencia de prácticas educativas enfocadas en el juego y arte, debido a que la mayoría de los enfoques de las licenciaturas están encaminados a conocer teorías de fundamentos pedagógicos, pero no a ser aplicadas de forma práctica; lo cual indica que se deben fortalecer las practicas del arte y el juego dirigidas a pedagogos infantiles para así mismo optimizar las practicas con niñas y niños de la educación inicial, lo cual fomentará que estos actores educativos sean más activos, críticos y autónomo en su desarrollo integral y procesos de formación.
Se propone a través de una metodología de revisión descriptiva cualitativa sobre experiencias de formación del arte y juego como practica de enseñanza y aprendizaje en la educación inicial. Se describe la investigación en cinco universidades en relación con la formación de pedagogos infantiles, las cuales son la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Libre, Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Los resultados obtenidos dirigen el arte y el juego a la preparación y fortalecimiento de prácticas educativas dirigidas a niñas y niños de educación inicial.