dc.contributorPerdomo Fonseca, Laura Marcela
dc.creatorAlfonso Jaimes, William Ramón
dc.date.accessioned2017-09-02T17:42:23Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:07:58Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:42:34Z
dc.date.available2017-09-02T17:42:23Z
dc.date.available2019-12-30T18:07:58Z
dc.date.available2022-09-28T20:42:34Z
dc.date.created2017-09-02T17:42:23Z
dc.date.created2019-12-30T18:07:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/16435
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3732801
dc.description.abstractEl presente documento muestra las pérdidas económicas y de imagen a que está enfrentada continuamente la industria farmacéutica, debidas a la imposibilidad de comercialización de productos asociadas a sus áreas regulatorias por pérdida de registros sanitarios, pérdida de licencias de fabricación y sanciones por falta de informes oportunos a las autoridades regulatorias. La naturaleza de la industria farmacéutica hace que sea a nivel mundial un sector altamente regulado, la regulación es usualmente dada a nivel gubernamental, ya que el estado es llamado a velar por la salud de los ciudadanos. El incumplimiento de la normativa oficial puede llevar a las compañías a incurrir en onerosas multas, pérdida de imagen, retiros de producto del mercado y cierres temporales o totales de áreas de producción. Los costos asociados a estas sanciones son supremamente lesivos para la organización, y la pueden llevar al cierre definitivo de operaciones. Este documento propone a través de una metodología de gestión del riesgo minimizar las situaciones lesivas para la organización, que se puedan originar desde el área de asuntos regulatorios. El documento muestra paso a paso la propuesta de implementación del sistema de gestión de riesgo en la empresa y su aplicación directa al área de asuntos regulatorios, incluyendo el plan de respuesta asociado. La adopción de un sistema de gestión de riesgo permitirá evitar grandes pérdidas económicas a las compañías, garantizar la comercialización de productos y evitar la pérdida de imagen de la compañía.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherEspecialización en Gerencia de la Calidad
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAksu, B., & Yegen, G. (2014). New Quality Concepts in Pharmaceuticals. Journal of Marmara University Institute of Health Sciences, 4(2), 96–104. https://doi.org/10.5455/musbed.20140327095117
dc.sourceBalmo M., L. M. I. (2013). Quality Risk Management in the Pharmaceutical Industry. Quality Access to Success, 14(136), 73–75.
dc.sourceEdwards, B., & Chakraborty, S. (2012). Risk Communication and the Pharmaceutical Industry. Drug Saf, 35(11), 1027–1040.
dc.sourceFabián, O., Aponte, G., Margarita, B., Díaz, V., Elizabeth, C., & Huertas, M. (2015). La calidad desde el diseño: principios y oportunidades para la industria farmacéutica. Estudios Gerenciales, 31, 68–78.
dc.sourceFIFARMA, F. L. de la I. farmacéutica. (2016). Acceso a medicamentos en Colombia en el contexto de la OCDE. Retrieved from http://fifarma.org/images/Colombiaaccess- to-innovative-medicines---OCDE-comparative.pdf
dc.sourceICH., E. W. G. (2005). QUALITY RISK MANAGEMENT Q9. Retrieved from http://www.ich.org/products/guidelines/quality/article/quality-guidelines.html
dc.sourceICH., E. W. G. (2008). Pharmaceutical Quality System Q10. ICH HARMONISED TRIPARTITE GUIDELINE. Retrieved from http://www.ich.org/products/guidelines/quality/article/quality-guidelines.html
dc.sourceICONTEC. (2011). NTC-ISO 31000:2009 GESTIÓN DEL RIESGO PRINCIPIOS Y DIRECTRICES. BOGOTA.
dc.sourceInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (2015). Mapa de riesgos Institucional IGAC 2015. Retrieved from www.igac.gov.co:10040/wps/.../Mapa+de+Riesgos+INSTITUCIONAL+V1+2015.x ls?...%0A
dc.sourceMinisterio de Salud y Protección Social. Decreto 677 de 1995, Pub. L. No. 677 (1995). Colombia. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.sourceMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 1160 de 26 abril 2016, Pub. L. No. Resolución 1160, 1 (2016). Colombia.
dc.sourceShanley, A. (2016). Managing Risk in Raw Material Sourcing. Pharmaceutical Technology, (November), 58–60.
dc.sourceU.S. Department of Health and Human Services, Administration, F. and D., (CDER), C. for D. E. and R., & (CBER), C. for B. E. and R. (2006). Guidance for Industry. Q9 Quality Risk Management. Rockville, MD. Retrieved from https://www.fda.gov/downloads/drugs/guidancecomplianceregulatoryinformation/ guidances/ucm073511.pdf
dc.sourceVan Arnum, P. (2013). Risk Assessment of Excipients. Pharmaceutical Technology, 37, S24–S28,S30.
dc.sourceViornery L. and Goff, L. (2010). Quality Risk Management Implementation of ICH Q9 in the pharmaceutical field an example of methodology from PIC/S. Retrieved from https://www.picscheme.org/en/publications?tri=all
dc.sourceWHO Expert Committee. (2003). WHO EXPERT COMMITTEE ON SPECIFICATIONS FOR PHARMACEUTICAL PREPARATIONS Thirty-seventh Report aA World Health Organization. Geneva. Retrieved from http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42613/1/WHO_TRS_908.pdf
dc.sourceWHO Expert Committee. (2011). WHO EXPERT COMMITTEE ON SPECIFICATIONS FOR PHARMACEUTICAL PREPARATIONS Forty-fifth report. Geneva.
dc.sourceWHO Expert Committee. (2013). WHO Expert Committee on Specifications for Pharmaceutical Preparations. Forty-seventh report. Geneva.
dc.subjectIndustria farmacéutica
dc.subjectanálisis de riesgo
dc.subjectasuntos regulatorios
dc.subjectmatriz de riesgo
dc.subjectplan de respuesta
dc.subjectcostos
dc.titleGestión y plan de respuesta a los riesgos asociados a asuntos regulatorios
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución