dc.contributor | Perdomo Fonseca, Laura Marcela | |
dc.creator | Alfonso Jaimes, William Ramón | |
dc.date.accessioned | 2017-09-02T17:42:23Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T18:07:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:42:34Z | |
dc.date.available | 2017-09-02T17:42:23Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T18:07:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:42:34Z | |
dc.date.created | 2017-09-02T17:42:23Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T18:07:58Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/16435 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3732801 | |
dc.description.abstract | El presente documento muestra las pérdidas económicas y de imagen a que está
enfrentada continuamente la industria farmacéutica, debidas a la imposibilidad de
comercialización de productos asociadas a sus áreas regulatorias por pérdida de
registros sanitarios, pérdida de licencias de fabricación y sanciones por falta de
informes oportunos a las autoridades regulatorias. La naturaleza de la industria
farmacéutica hace que sea a nivel mundial un sector altamente regulado, la regulación
es usualmente dada a nivel gubernamental, ya que el estado es llamado a velar por la
salud de los ciudadanos. El incumplimiento de la normativa oficial puede llevar a las
compañías a incurrir en onerosas multas, pérdida de imagen, retiros de producto del
mercado y cierres temporales o totales de áreas de producción. Los costos asociados
a estas sanciones son supremamente lesivos para la organización, y la pueden llevar
al cierre definitivo de operaciones. Este documento propone a través de una
metodología de gestión del riesgo minimizar las situaciones lesivas para la
organización, que se puedan originar desde el área de asuntos regulatorios. El
documento muestra paso a paso la propuesta de implementación del sistema de
gestión de riesgo en la empresa y su aplicación directa al área de asuntos regulatorios,
incluyendo el plan de respuesta asociado. La adopción de un sistema de gestión de
riesgo permitirá evitar grandes pérdidas económicas a las compañías, garantizar la
comercialización de productos y evitar la pérdida de imagen de la compañía. | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia de la Calidad | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Aksu, B., & Yegen, G. (2014). New Quality Concepts in Pharmaceuticals. Journal of Marmara University Institute of Health Sciences, 4(2), 96–104. https://doi.org/10.5455/musbed.20140327095117 | |
dc.source | Balmo M., L. M. I. (2013). Quality Risk Management in the Pharmaceutical Industry. Quality Access to Success, 14(136), 73–75. | |
dc.source | Edwards, B., & Chakraborty, S. (2012). Risk Communication and the Pharmaceutical Industry. Drug Saf, 35(11), 1027–1040. | |
dc.source | Fabián, O., Aponte, G., Margarita, B., Díaz, V., Elizabeth, C., & Huertas, M. (2015). La calidad desde el diseño: principios y oportunidades para la industria farmacéutica. Estudios Gerenciales, 31, 68–78. | |
dc.source | FIFARMA, F. L. de la I. farmacéutica. (2016). Acceso a medicamentos en Colombia en el contexto de la OCDE. Retrieved from http://fifarma.org/images/Colombiaaccess- to-innovative-medicines---OCDE-comparative.pdf | |
dc.source | ICH., E. W. G. (2005). QUALITY RISK MANAGEMENT Q9. Retrieved from http://www.ich.org/products/guidelines/quality/article/quality-guidelines.html | |
dc.source | ICH., E. W. G. (2008). Pharmaceutical Quality System Q10. ICH HARMONISED TRIPARTITE GUIDELINE. Retrieved from http://www.ich.org/products/guidelines/quality/article/quality-guidelines.html | |
dc.source | ICONTEC. (2011). NTC-ISO 31000:2009 GESTIÓN DEL RIESGO PRINCIPIOS Y DIRECTRICES. BOGOTA. | |
dc.source | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2015). Mapa de riesgos Institucional IGAC 2015. Retrieved from www.igac.gov.co:10040/wps/.../Mapa+de+Riesgos+INSTITUCIONAL+V1+2015.x ls?...%0A | |
dc.source | Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 677 de 1995, Pub. L. No. 677 (1995). Colombia. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.source | Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1160 de 26 abril 2016, Pub. L. No. Resolución 1160, 1 (2016). Colombia. | |
dc.source | Shanley, A. (2016). Managing Risk in Raw Material Sourcing. Pharmaceutical Technology, (November), 58–60. | |
dc.source | U.S. Department of Health and Human Services, Administration, F. and D., (CDER), C. for D. E. and R., & (CBER), C. for B. E. and R. (2006). Guidance for Industry. Q9 Quality Risk Management. Rockville, MD. Retrieved from https://www.fda.gov/downloads/drugs/guidancecomplianceregulatoryinformation/ guidances/ucm073511.pdf | |
dc.source | Van Arnum, P. (2013). Risk Assessment of Excipients. Pharmaceutical Technology, 37, S24–S28,S30. | |
dc.source | Viornery L. and Goff, L. (2010). Quality Risk Management Implementation of ICH Q9 in the pharmaceutical field an example of methodology from PIC/S. Retrieved from https://www.picscheme.org/en/publications?tri=all | |
dc.source | WHO Expert Committee. (2003). WHO EXPERT COMMITTEE ON SPECIFICATIONS FOR PHARMACEUTICAL PREPARATIONS Thirty-seventh Report aA World Health Organization. Geneva. Retrieved from http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42613/1/WHO_TRS_908.pdf | |
dc.source | WHO Expert Committee. (2011). WHO EXPERT COMMITTEE ON SPECIFICATIONS FOR PHARMACEUTICAL PREPARATIONS Forty-fifth report. Geneva. | |
dc.source | WHO Expert Committee. (2013). WHO Expert Committee on Specifications for Pharmaceutical Preparations. Forty-seventh report. Geneva. | |
dc.subject | Industria farmacéutica | |
dc.subject | análisis de riesgo | |
dc.subject | asuntos regulatorios | |
dc.subject | matriz de riesgo | |
dc.subject | plan de respuesta | |
dc.subject | costos | |
dc.title | Gestión y plan de respuesta a los riesgos asociados a asuntos regulatorios | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |