dc.contributor | Carrera Díaz, Patricia | |
dc.creator | Suárez Laverde, Liliana Amanda | |
dc.date.accessioned | 2017-06-28T20:48:56Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:12:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:41:47Z | |
dc.date.available | 2017-06-28T20:48:56Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:12:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:41:47Z | |
dc.date.created | 2017-06-28T20:48:56Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T17:12:56Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/16108 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3732562 | |
dc.description.abstract | Se entiende por evaluación del estudiante universitario aquel proceso que permite valorar el avance y los resultados a partir de evidencias de éste y que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad como lo señala el Ministerio de Educación (2016). El presente ensayo argumentativo se guía por la pregunta ¿cuáles son las estrategias evaluativas en la práctica de fisioterapia en el Hospital Militar Central de Bogotá periodo 2017 por las universidades Manuela Beltrán, Universidad del Rosario y Escuela Colombiana de Rehabilitación. Para responder a ella se siguió una metodología cualitativa para dar cuenta de las diferentes estrategias de evaluación en el campo de la práctica de fisioterapia en el Hospital Militar Central de Bogotá, Se Entrevistó a tres docentes de práctica del Área de Rehabilitación de Fisioterapia y se encontró que la estrategia de evaluación con la que los estudiantes se sienten mejor evaluados es el Caso Clínico y Club de Revista dado que pueden dar su opinión, defender sus puntos de vista y no están tan limitados como en la evaluación escrita con la cual se sienten presionados, restringidos porque no pueden expresar y debatir libremente sus puntos de vista. Por ello con este estudio se pudo identificar con cuales estrategias evaluativas los alumnos se sienten más cómodos al momento de ser evaluados. | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Alba L, Ramos J & Hernández P (2014). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 808:1-51. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf. | |
dc.source | Caballero K (2011). Academics’ satisfaction level towards evaluation systems. Revista de Educación, 360(124):1-18. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/360_124.pdf. | |
dc.source | Cadavid M (2013). Metodología de autoevaluación Institución Universitaria Pascual Bravo. Medellín: Institución Universitaria Pascual Bravo. p. 1-30. | |
dc.source | Celman S (2013). Evaluating evaluation: sense tensions at university level. Revista Investigación Arbitrada;12(46):777-783. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31261/1/articulo21.pdf. | |
dc.source | Congreso de la República (1992). Ley 30. (28, diciembre). Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Diario Oficial. Bogotá;40700:1-28. | |
dc.source | Daft R (2007). Teoría y diseño organizacional. 9 ed. México: Thompson. p. 1-620. | |
dc.source | Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos (1981). La calidad de la educación: exigencias científicas y condicionamientos individuales y sociales. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 1-244. | |
dc.source | Furlan L et al. (2008). Autorregulación de la atención, afrontamiento y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Revista Académica;32(3):245-247. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-032/306.pdf. | |
dc.source | Jiménez A, Terriquez B & Robles F (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente;3(6):46-56. Recuperado de http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-06/8.pdf. | |
dc.source | Lafrancesco G. (2005). La evaluación integral y del aprendizaje: fundamentos y estrategias. Bogotá: Coomagisterio. p. 1-164. | |
dc.source | Lambertini R (2003). Pruebas objetivas. Síntesis de 20 productos del Currículo Paralelo. Blog Saber y Ciencia;1-18. Recuperado de http://www.nalejandria.com/akademeia/rbarale/pruebasobjetivas.htm. | |
dc.source | Leclerq D (2007). Cinco problemáticas de la evaluación de las competencias. En: Seminario de Evaluación de Competencias. MECESUP. Pucón, Chile. | |
dc.source | López, B. y Basto, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Revista Aquichan, 1-8. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/225 | |
dc.source | Ministerio de Educación (2015). Educación superior 2014: síntesis estadística de departamentos y Bogotá. Bogotá: El Ministerio. p. 1-5. | |
dc.source | Ministerio de Educación. (2016). Estadísticas de educación superior. Blog Subdirección de Desarrollo Sectorial, 1-4. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.xls. | |
dc.source | Ministerio de Educación (2016). Evaluación. Blog MinEducación, 1-2. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.html. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Usar la evaluación en el aula para mejorar. Blog MinEducación, 1-5. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162385.html. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. p. 1-158. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud. Diario Oficial. Bogotá. p. 1-12. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Evaluación de competencias para el ascenso o evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto Ley 1278 de 2002. Bogotá: el Ministerio. p. 1-37. | |
dc.source | Observatorio de la Universidad Colombiana (2013). Para OECD y Banco Mundial, Colombia ha avanzado significativamente en educación superior. Blog Liderazgo;1-13. Recuperado de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3492:para-oecd-y-banco-mundial-colombia-ha-avanzado-significativamente-en-educacion-superior&catid=16:noticias&Itemid=198. | |
dc.source | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2014). Evaluaciones de políticas nacionales de educación. La educación superior en Colombia, 2012. Bogotá: Banco Mundial. p. 1-350. | |
dc.source | Peláez, J. (2014). Participación estudiantil en la vida universitaria Javeriana. Bogotá: PUJ. p. 1-16. | |
dc.source | Perrenoud P (2013). Evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. 2 ed. Buenos Aires: Colihue. p. 1-27. | |
dc.source | Raposo M & Martínez M (2014). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Revista Educación;17(3):499-513. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5450678.pdf. | |
dc.source | Rodríguez, J. (2002). La evaluación en la universidad. La evaluación del aprendizaje de los alumnos universitarios. En Mayor C. (coord.). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro. p. 1-305. | |
dc.source | Rubio R et. al. (2013). Evaluación del alumno mediante nuevas técnicas en pruebas objetivas (tipo test). Blog Escuela Universitaria de Ingenieros Industriales de Gijón;1-9. Recuperado de http://www.epsevg.upc.edu/xic/ponencias/R0047.pdf. | |
dc.source | Salinas A, Morales J & Martínez P (2008). Satisfacción del estudiante y calidad universitaria: un análisis explicatorio en la unidad académica multidisciplinaria agronomía y ciencias de la universidad autónoma de Tamaulipas, México. Revista de Enseñanza Universitaria;31:39-55. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/4SalinasGuti.pdf. | |
dc.source | Simoneau R (1992). La evaluación institucional: conceptos teóricos. Revista de Educación Superior, 79(2):1-8. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista79_S2A8ES.pdf. | |
dc.source | Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas: Equinoccio. p. 1-162. | |
dc.source | Universidad Nacional de Colombia (2014). Estadísticas e indicadores de la Universidad Nacional de Colombia. Revista del Oficina Nacional de Planeación;19:1-147. Recuperado de http://www.onp.unal.edu.co/ADMON_ONP/ADJUNTOS/20141211_112012_2013%20Revista%20Indicadores%20y%20estadisticas%202014dic11.pdf. | |
dc.source | Universitat de Valencia (2007). Evaluación de los estuantes en la educación superior: apuntes de buenas prácticas. España: Mañez. p. 1-117. | |
dc.source | Yvanosky, J. (2013). Tipos de evaluación educativa. Blog Instituto Politécnico “Santiago Mariño, 1-31. Recuperado de https://es.slideshare.net/josevazquez7503/tipos-de-evaluacin-educativa-24819024. | |
dc.source | Zamorano, C et. al. (2013). Medición de la satisfacción estudiantil universitaria: un estudio de caso en una institución mexicana. Iberoamerican Journal of Industrial Engineering;5(9):261-274. Recuperado de http://incubadora.periodicos.ufsc.br/index.php/IJIE/article/download/2595/pdf. | |
dc.source | Zubiría, J (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. p. 1-250. | |
dc.source | Zubiría, J (2016). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. p. 1-272. | |
dc.subject | evaluación | |
dc.subject | docente | |
dc.subject | práctica universitaria | |
dc.subject | área asistencial | |
dc.subject | fisioterapia | |
dc.title | Estrategias de evaluación en la práctica formativa asistencial en el escenario del hospital militar central de Bogotá | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |