dc.contributorCifuentes Bonett, Rosmery
dc.contributorCuesta Rivas, Joao
dc.creatorNavarro Fonseca, Christian Ricardo
dc.date.accessioned2018-09-20T17:02:43Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:15:45Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:41:45Z
dc.date.available2018-09-20T17:02:43Z
dc.date.available2019-12-30T17:15:45Z
dc.date.available2022-09-28T20:41:45Z
dc.date.created2018-09-20T17:02:43Z
dc.date.created2019-12-30T17:15:45Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/17915
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3732545
dc.description.abstractEl presente ensayo es una revisión bibliográfica relacionada con la pedagogía empresarial y su aplicabilidad en la formación de profesionales del sector farmacéutico. Se enfoca en la necesidad de encontrar un modelo pedagógico útil para la formación de los empleados de las compañías farmacéuticas, en especial en la formación de visitadores médicos. El constructivismo y el aprendizaje significativo aportan elementos importantes que pueden ser tenidos en cuenta en la búsqueda de un recurso pedagógico efectivo para la formación continua en las empresas. Se encontraron fundamentos educativos importantes en el constructivismo y el aprendizaje significativo que pueden incorporarse a la formación empresarial, integrados a las herramientas informáticas que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, se argumenta el fundamento de la propuesta de hacer del pedagogo parte integral, responsable y directa de la formación de los empleados del sector farmacéutico, para asegurar en el tiempo el desempeño continuo con bases pedagógicas que desarrollen paralelamente la persona.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherEspecialización en Docencia Universitaria
dc.relationEnsayo;
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.sourceAbarca, Y. (2016) Revista de Lenguas Modernas N.° 25, / 343-354
dc.sourceAusubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo 2° Ed. TRILLAS México.
dc.sourceCastaño, MC. (2009) Del aprendizaje individual al aprendizaje organizacional Revista
dc.sourceCastillejo, J. L., Sarramona, J. y Vásquez, G. (1988) Pedagogía Laboral. Revista Española de pedagogía, 46:181, pp. 421-440.
dc.sourceColoma, CR. (1999) Revista Educación. Vol. VIII. No 16. El Constructivismo y sus Implicancias en Educación.
dc.sourceFermoso, P. (1994) Pedagogía Social: Fundamentación Científica. Barcelona Ed Herder.
dc.sourceFernández-Salinero, C. (2016) La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI Revista española de pedagogía ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 265, págs. 559-577
dc.sourceFigari, C. (2015) Corporaciones y dispositivos pedagógicos la estrategia formadora del capital. Revista Estudios sociológicos ISSN-e 0185-4186, Vol. 33, Nº. 98, 2015, págs. 285-310
dc.sourceFlórez, R. (1999) Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Santa fe de Bogotá – Colombia
dc.sourceFoncubierta, M.J. (2010) Formar en Competencias para el empleo: Reflexiones basadas en un estudio entre pequeñas y medianas empresas del campo de Gibraltar. Madrid-España
dc.sourceGairín, J. (2004). La formación en las organizaciones Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, ISBN 84-472 0862-1, págs. 182-194
dc.sourceGil, J. (2007) La evaluación de competencias laborales Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación ISSN: 1139-613X
dc.sourceGriffiths, T. y Guile, D. (2003) A connective model of learning: the implications of work process knowledge. European Journal of Educational Research, 1:1, pp. 156-173.
dc.sourceGonzález, A.P. (2000) Formación y empresa: Las organizaciones como marco de la formación Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación ISSN 1139-613X, ISSN-e 2174-5374, Nº 3, 2000, págs. 163-218
dc.sourceLuzuriaga, L. (1984) Pedagogía. Buenos Aires. Ed. Lozada
dc.sourceManrique, C.R. (1999) El Constructivismo y sus Implicancias en Educación. Revista Educación. Vol. VIII. No 16.
dc.sourceMeza, MC. (1999) Modelos de pedagogía empresarial Revista Educación y Educadores. Vol. 8, págs. 77-89
dc.sourceMoreno, M. (2010) La empresa, un reto para los profesionales de la Pedagogía Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación ISSN 0213-1269, ISSN-e 2253-8275, Nº. 20, 2009-2010, págs. 329-342
dc.sourceOrtiz, A. (2017). Rev. hist. edu. latinoam - Vol. 19 No. 29, julio - diciembre 2017 - ISSN:0122-7238 - pp. 165 – 195
dc.sourcePineda, P. (2007). La formación continua en España: Balance y retos de futuro. RELIEVE, v. 13, n. 1, p. 43-65.
dc.sourceRiviera i Romaní, J., & Civís i Zaragoza, M. (2008). La pedagogía profesional del siglo XXI. Revista Educación XXI .
dc.sourceRubio, E. y Gómez, M. (2016) Propuesta de Diseño de un Modelo Educativo Integral para Capacitaciones Corporativas Revista Academia y Virtualidad Tomo 9, N.º1, :52-67
dc.sourceSalas, F.E. (2002) Epistemología, Educación y Tecnología Educativa. Revista Educación. Vol. 26, 001, 9-18
dc.sourceSánchez, P. (2014) Cuestiones Pedagógicas, 23, pp 85-104.
dc.sourceSánchez, I. Contextos epistemológicos para la pedagogía laboral y la formación en la empresa. Revista complutense de educación ISSN 1130-2496, Vol. 10, Nº 1, 1999, págs. 105-125
dc.subjectCapacitación
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectSignificativo
dc.subjectFormación
dc.subjectEntrenamiento
dc.titleModelo de pedagogía laboral en el sector farmacéutico


Este ítem pertenece a la siguiente institución