dc.contributor | Cifuentes Bonett, Rosmery | |
dc.contributor | Cuesta Rivas, Joao | |
dc.creator | Navarro Fonseca, Christian Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-20T17:02:43Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:15:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:41:45Z | |
dc.date.available | 2018-09-20T17:02:43Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:15:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:41:45Z | |
dc.date.created | 2018-09-20T17:02:43Z | |
dc.date.created | 2019-12-30T17:15:45Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/17915 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3732545 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo es una revisión bibliográfica relacionada con la pedagogía empresarial y su aplicabilidad en la formación de profesionales del sector farmacéutico. Se enfoca en la necesidad de encontrar un modelo pedagógico útil para la formación de los empleados de las compañías farmacéuticas, en especial en la formación de visitadores médicos. El constructivismo y el aprendizaje significativo aportan elementos importantes que pueden ser tenidos en cuenta en la búsqueda de un recurso pedagógico efectivo para la formación continua en las empresas.
Se encontraron fundamentos educativos importantes en el constructivismo y el aprendizaje significativo que pueden incorporarse a la formación empresarial, integrados a las herramientas informáticas que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, se argumenta el fundamento de la propuesta de hacer del pedagogo parte integral, responsable y directa de la formación de los empleados del sector farmacéutico, para asegurar en el tiempo el desempeño continuo con bases pedagógicas que desarrollen paralelamente la persona. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.relation | Ensayo; | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | |
dc.source | Abarca, Y. (2016) Revista de Lenguas Modernas N.° 25, / 343-354 | |
dc.source | Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo 2° Ed. TRILLAS México. | |
dc.source | Castaño, MC. (2009) Del aprendizaje individual al aprendizaje organizacional Revista | |
dc.source | Castillejo, J. L., Sarramona, J. y Vásquez, G. (1988) Pedagogía Laboral. Revista Española de pedagogía, 46:181, pp. 421-440. | |
dc.source | Coloma, CR. (1999) Revista Educación. Vol. VIII. No 16. El Constructivismo y sus Implicancias en Educación. | |
dc.source | Fermoso, P. (1994) Pedagogía Social: Fundamentación Científica. Barcelona Ed Herder. | |
dc.source | Fernández-Salinero, C. (2016) La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI Revista española de pedagogía ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 265, págs. 559-577 | |
dc.source | Figari, C. (2015) Corporaciones y dispositivos pedagógicos la estrategia formadora del capital. Revista Estudios sociológicos ISSN-e 0185-4186, Vol. 33, Nº. 98, 2015, págs. 285-310 | |
dc.source | Flórez, R. (1999) Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Santa fe de Bogotá – Colombia | |
dc.source | Foncubierta, M.J. (2010) Formar en Competencias para el empleo: Reflexiones basadas en un estudio entre pequeñas y medianas empresas del campo de Gibraltar. Madrid-España | |
dc.source | Gairín, J. (2004). La formación en las organizaciones Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, ISBN 84-472 0862-1, págs. 182-194 | |
dc.source | Gil, J. (2007) La evaluación de competencias laborales Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación ISSN: 1139-613X | |
dc.source | Griffiths, T. y Guile, D. (2003) A connective model of learning: the implications of work process knowledge. European Journal of Educational Research, 1:1, pp. 156-173. | |
dc.source | González, A.P. (2000) Formación y empresa: Las organizaciones como marco de la formación Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación ISSN 1139-613X, ISSN-e 2174-5374, Nº 3, 2000, págs. 163-218 | |
dc.source | Luzuriaga, L. (1984) Pedagogía. Buenos Aires. Ed. Lozada | |
dc.source | Manrique, C.R. (1999) El Constructivismo y sus Implicancias en Educación. Revista Educación. Vol. VIII. No 16. | |
dc.source | Meza, MC. (1999) Modelos de pedagogía empresarial Revista Educación y Educadores. Vol. 8, págs. 77-89 | |
dc.source | Moreno, M. (2010) La empresa, un reto para los profesionales de la Pedagogía Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación ISSN 0213-1269, ISSN-e 2253-8275, Nº. 20, 2009-2010, págs. 329-342 | |
dc.source | Ortiz, A. (2017). Rev. hist. edu. latinoam - Vol. 19 No. 29, julio - diciembre 2017 - ISSN:0122-7238 - pp. 165 – 195 | |
dc.source | Pineda, P. (2007). La formación continua en España: Balance y retos de futuro. RELIEVE, v. 13, n. 1, p. 43-65. | |
dc.source | Riviera i Romaní, J., & Civís i Zaragoza, M. (2008). La pedagogía profesional del siglo XXI. Revista Educación XXI . | |
dc.source | Rubio, E. y Gómez, M. (2016) Propuesta de Diseño de un Modelo Educativo Integral para Capacitaciones Corporativas Revista Academia y Virtualidad Tomo 9, N.º1, :52-67 | |
dc.source | Salas, F.E. (2002) Epistemología, Educación y Tecnología Educativa. Revista Educación. Vol. 26, 001, 9-18 | |
dc.source | Sánchez, P. (2014) Cuestiones Pedagógicas, 23, pp 85-104. | |
dc.source | Sánchez, I. Contextos epistemológicos para la pedagogía laboral y la formación en la empresa. Revista complutense de educación ISSN 1130-2496, Vol. 10, Nº 1, 1999, págs. 105-125 | |
dc.subject | Capacitación | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Significativo | |
dc.subject | Formación | |
dc.subject | Entrenamiento | |
dc.title | Modelo de pedagogía laboral en el sector farmacéutico | |