info:eu-repo/semantics/article
Virtual environments for teaching fluid mechanics: Some simplified examples using ANSYS
Ambientes virtuales para la enseñanza de la mecánica de fluidos: Algunos ejemplos simplificados aplicando ANSYS
Autor
Vargas, Watson L.
Riaño, Carlos A.
Pineda, Lyda M.
Institución
Resumen
For a Virtual Learning Environments to support real learning, they must promote effective teaching--learning processes and interactions at the highest level possible. In this paper we show how a computational tool such as ANSYS can provide a Virtual Environment for the learning and/or teaching of fluid mechanics not just at the pre-graduate but also at the graduate levels. Computer simulations, --using ANSYS/FLOTRAN or any other software with equivalent capabilities--, are of greatt importance in the context of fluid mechanics teaching due to the fact that they support a very powerful simulation environment, that can be used, not only, for forming and understanding of ideas and concepts, but also as a tool for the design and optimization of processes of practical use. Para que un ambiente de enseñanza virtual pueda soportar un aprendizaje real, dichos ambientes deben proveer interacciones enseñanza-aprendizaje de alto nivel. En este artículo, se muestra como una herramienta computacional como ANSYS puede proveer un ambiente virtual para el aprendizaje de la mecánica de fluidos no sólo a nivel de pregrado si no también a niveles superiores. Las simulaciones computacionales, --aplicando ANSYS/FLOTRANCFD o cualquiera otro software de capacidades similares--, en el contexto de la enseñanza de la mecánica de fluidos son de interés fundamental dado que soportan un ambiente de simulación poderoso que puede aplicarse no sólo a la comprensión de ideas y conceptos fundamentales sino tambien al diseño y optimización de procesos de aplicación práctica.