dc.contributorMosquera, Diana
dc.creatorFranco Morales, Mario
dc.date.accessioned2019-03-29T16:53:51Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:13:45Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:41:30Z
dc.date.available2019-03-29T16:53:51Z
dc.date.available2019-12-30T18:13:45Z
dc.date.available2022-09-28T20:41:30Z
dc.date.created2019-03-29T16:53:51Z
dc.date.created2019-12-30T18:13:45Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/20800
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3732469
dc.description.abstractEl siguiente es un estudio de enfoque descriptivo y analítico que busca proponer un mejoramiento de los procesos para los trámites aduaneros de transporte de carga en la frontera de Colombia con Ecuador (Ipiales) mediante la implementación de un manifiesto electrónico de carga internacional. La metodología inició con una revisión bibliográfica de artículos de revista, fuentes de entidades públicas, informes y estudios de casos, luego se identificaron las normativas y requerimientos de las entidades y gremios que permitieron conocer las falencias que se presentan en el transporte de carga internacional. Se logró evidenciar que el manifiesto electrónico de carga internacional podría ser la herramienta para mejorar el servicio en la frontera, para lo cual se realizó un marco de referencia de evidencias donde se refleja la necesidad de implementar el manifiesto para eliminar los cuellos de botella que se presentan en el paso trasfronterizo y mejorar los procesos logísticos, sistematizando la documentación requerida, garantizando la disponibilidad de la información para optimizar el transporte de carga en la frontera. Lo anterior teniendo en cuenta la infraestructura, disponibilidad, calidad de transporte y uso de las Tics. Colombia enfrenta grandes retos en busca de promover mejoras para el transporte terrestre y procesos logísticos en los pasos por la frontera con Ecuador (Ipiales-Colombia), para lo cual se requiere de la implementación de políticas públicas para el sector del transporte de carga, desde una perspectiva participativa con el sector privado, con el fin de lograr una eficiente integración institucional mejorando la operación en la frontera, dada su importancia para la productividad del sector y la economía del país. De esta forma se relacionan las características en la frontera con Ipiales y Tulcán en cuanto a infraestructura aduanera, entre los que se destacan los lugares de ingreso de los vehículos, tiempos de demora en sitio, disponibilidad de balanzas, espacio para parquear los vehículos, estado de la seguridad, requerimientos de ingreso entre otros, permitiendo generar una mejora en el proceso de exportación e importación de mercancía, garantizando una mejora en los tiempos por tramites, disminución de los costos y la calidad de los bienes en el transcurso de la cadena de suministro, buscando la máxima satisfacción del cliente final.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherEspecialización en Gerencia en Logística Integral
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.sourceACE. (2012). Topic: e-Manifest: Trucks. New York. Obtenido de https://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/emanifest_spanish_3.pdf
dc.sourceBanco Interamericano de Desarrollo. (2018). Colombia y Ecuador tendrán una frontera más ágil y eficiente. INTAL. Obtenido de http://conexionintal.iadb.org/2018/05/02/colombia-y-ecuador-tendran-una-frontera-mas-agil-y-eficiente/
dc.sourceBarbero, J., & Guerrero, P. (2017). El transporte automotor de carga en américa latina. Washintong: BID. Obtenido de https://publications.iadb.org/handle/11319/8227
dc.sourceCantor Bocanegra , D., Martin Leon, J., & Peña Espinosa , J. (2017). Análisis de flujos del comercio entre colombia y ecuador entre los años (2005-2015). Bogotá. Obtenido de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/340/1/CantorBocanegra-DianaYamile-2017.pdf
dc.sourceCastañeda Ferrer, J. (2016). Oficio 029622, documento equivalente a la factura para transporte terrestre automotor de carga. manifiesto de carga terrestre. Bogotá. Obtenido de http://crconsultorescolombia.com/oficio-029622-documento-equivalente-la-factura-transporte-terrestre-automotor-carga-manifiesto-carga-terrestre.php
dc.sourceChristine , T., & Sabine , L. (2018). Pricing Problems in Intermodal Freight Transport: Research Overview and Prospects. Sustainability, 10(9), 1-22. Obtenido de https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/central/docview/2126644506/fulltextPDF/B4C16C2BCB4A4B81PQ/8?accountid=30799
dc.sourceClavo Ramos, H., & Corzo Jara, J. (2018). Estudio de las causas que impiden la implementación del dispositivo electrónico en el régimen de Tránsito Aduanero Internacional para el transporte terrestre en el Perú dentro de Sudamérica. UPC, 52. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/624272/CLAVO_RH.pdf?sequence=1&isAllowed=y 25 Departamento Nacional de Planeación. (2018). Gestión de los controles en pasos de frontera en Colombia. Bogotá.
dc.sourceEscandón Barbosa, D., & Andrea , H. (2017). El uso de las TICs en las PYMES exportadoras. Dimensión empresaria, 15(1), 184-205. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068519
dc.sourceFiadone, R., & Contino, F. (2018). Web picking Logistica en Internet. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de http://webpicking.com/el-tir-en-argentina-los-que-como-y-para-que
dc.sourceGobierno de Chile. (2018). Aduana en regiones. (Aduana de Chile) Recuperado el 5 de 12 de 2018, de http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070608/pags/20070608131011.html#top_vtxt_cuerpo
dc.sourceGutiérrez Ossa, J. (2013). El ciclo económico del transporte de carga terrestre carretero en Colombia. Criterio Libre, 11(18), 125-154. Obtenido de https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.umng.edu.co/servlet/articulo?codigo=4333938
dc.sourceJimenez, C. (4 de 12 de 2015). El telegrafo.com. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/transporte-pesado-en-frontera-colombo-ecuatoriana-analiza-homologar-procesos
dc.sourceMinisterio de Transporte. (2008). Resolución 3924. Bogotá: Legis. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_759920424ea2f034e0430a010151f034
dc.sourceMinisterio de Transporte. (2008). Resolucion número 005090 De 2008. Bogotá. Obtenido de https://actualicese.com/normatividad/2008/11/28/resolucion-005090-de-28-11-2008/
dc.sourceMinisterio de Transporte. (2012). Resolución 1272. Bogotá. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_bd469da6ef5001a0e0430a01015101a0
dc.sourceNaciones unidas. (2012). Naciones unidas. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://tfig.unece.org/SP/contents/manifest.htm
dc.sourcePosada Cárcamo, C. (2018). http://www.castronieto.co. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://www.castronieto.co/es/content/todo-sobre-el-manifiesto-de-carga-en-colombia
dc.sourceReinoso Mejía, M. (2016). Análisis de la infraestructura de transporte en las operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera. Frontera tulcán – ipiales, periodo 2015. 159. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7876/1/T-UCE-0011-136.pdf
dc.sourceSalazar Montoya, J. (2015). Introducción al estudio del transporte. Bogotá: U externado de Colombia
dc.sourceServicio Nacional de Aduanas. (2015). Informa evaluación media No. 4 agenda normativa 2015"Estudio sobre competencias de agentes de aduanas como representantes". Valparaiso. Obtenido de https://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20141017/asocfile/20141017114355/medida_4.pdf
dc.sourceSuperintendencia de Puertos y Transporte. (2018). www.supertransporte.gov.co. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones/superintendencia_de_puertos_y_transporte_pub
dc.subjectLogística del transporte
dc.subjectManifiesto electrónico internacional
dc.subjectInfraestructura
dc.subjectAduana
dc.subjectCliente
dc.subjectMercancía
dc.titlePropuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución