dc.contributor | Cuevas Silva, Juan María | |
dc.contributor | Secretaría de Educación. IED Colegio Agustín Fernández | |
dc.creator | Suárez Valbuena, Diana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T19:25:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:41:24Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T19:25:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:41:24Z | |
dc.date.created | 2020-03-09T19:25:17Z | |
dc.date.issued | 2019-11-13 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/35060 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3732429 | |
dc.description.abstract | Ecosistemas Socio-estudiantiles: Espacios intersubjetivos de construcción del tejido social, es una investigación con enfoque cualitativo, desde la fenomenología social, que tuvo como objetivo principal indagar sobre las formas de interacción o intersubjetividades que se presentan entre los estudiantes de una institución educativa de carácter público de la ciudad de Bogotá. Para el desarrollo del ejercicio investigativo se contó con una población aproximada de 100 estudiantes de grados sextos y once. Se empleó como técnica de análisis, el análisis relacional con el fin de determinar las semejanzas o vínculos existentes entre los hallazgos en los instrumentos, los objetivos de la investigación y la fundamentación teórica. Como resultado, se categorizaron cinco tipos de relaciones intersubjetivas surgidas en la interacción entre pares estudiantiles. Las conclusiones apuntan principalmente hacia el florecimiento de intersubjetividades desde aspectos kinésicos y verbales y a una mirada reflexiva de la labor pedagógica que se refleje en el fortalecimiento del tejido social. | |
dc.language | spa | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | |
dc.relation | Acevedo, L., Cardenas, C., Silva, A., & Ramírez, A. (2015). Sentidos y significados de la diversidad: una mirada desde las comprensiones de los niños y niñas a partir de sus vivencias escolares. Plumilla Educativa, 16(2), 128-149. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920248 | |
dc.relation | Aguado, A., & Nevares, L. (1995). La comunicación no verbal. Tabanque: Revista Pedagógica(10), 141-154. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8780 | |
dc.relation | Aguerrondo, I. (2007). Escuelas por el cambio: Un aporte para la gestión escolar / coordinado por Inés Aguerrondo (1 ed.). (F. Compromiso, Ed.) Buenos Aires, Argentina: IIPE - UNESCO. Obtenido de https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/escuelas_por_el_cambio | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (Septiembre de 2018). Monografía 2017: Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos. Monografía de localidades - No. 1 Usaquén. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-usaquen-2017%5D | |
dc.relation | Alzate, L., Ocampo, M., & Martínez, J. (2016). Aportes de la teoría ecológica a la construcción de la neuropsicopedagogía infantil. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(2), 222-230. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/316026921_Aportes_de_la_teoria_ecologica_a_la_construccion_de_la_neuropsicopedagogia_infantil | |
dc.relation | Amodio, E. (2006). Cultura, comunicación y lenguajes. Caracas, Venezuela: IESALC. Obtenido de http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/546/73.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Arias, L. (2009). La identidad nacional en tiempos de globalización. Revista Electrónica Educare, XIII(2), 7-16. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114401002 | |
dc.relation | Arturo, D., & Jurado, R. (2014). Horizontes de intersubjetividad. Plumilla Educativa, 13(1), 290-301. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920288 | |
dc.relation | Barbero, J. (2003). Saberes hoy: Diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 2003(32), p.17-34. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a01.pdf | |
dc.relation | Barreto, A. (2003). La clave está en la educación. Mendive, 1(4), 217-219. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6320716 | |
dc.relation | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados (1 ed.). Barcelona, España: Ediciones Paidós. | |
dc.relation | Bulfon, P. (2013). Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: Rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación(8), 29-45. Obtenido de https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/11668/152-322-1-PB.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Cabrolié, M. (2010). La intersubjetividad como sintonía en las relaciones sociales. Redescubriendo a Alfred Schütz. Polis Revista Latinoamericana, 2010(27), p.1-10. Obtenido de https://journals.openedition.org/polis/929 | |
dc.relation | Calderón-Vélez, M. (2015). Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a42.pdf | |
dc.relation | Calvo, F. (2009). El conocimiento ecosistemico en educación: perspectivas actuales. Ars Brevis, 38-53. Recuperado el 24 de Octubre de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/241777546_El_conocimiento_ecosistemico_en_educacion_perspectivas_actuales | |
dc.relation | Carreño, J., & Ortega, E. (2008). Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamentan. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 123-135. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2781936.pdf | |
dc.relation | Castilla, G. (2013). Intersubjetividad Pedagógica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación(8), 75-88. Obtenido de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/155/150 | |
dc.relation | Chihu, A. (1998). La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. POLIS 98, 179-198. Obtenido de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/345/340 | |
dc.relation | Choque, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 1-9. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28291767_Ecosistema_educativo_y_fracaso_escolar | |
dc.relation | Dimuro, G., & De Manuel, E. (2010). La comunidad como escala de trabajo en los ecosistemas urbanos. Ciencia y tecnología(10), 101-116. | |
dc.relation | Espinoza, G. (2015). Modelo dinámico ecológico de desarrollo humano de la deserción escolar en Aymaraes, Apurímac. Revista de Investigación en Psicología, 18(2), 115-138. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12087/10805 | |
dc.relation | Farina, D. (2014). Aulas para la vida o de vidas que construyan nuevas aulas. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 2(1), 93 - 97. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/abf4/20de8f1952302acaf4b2bd7ff00851f3dc83.pdf | |
dc.relation | Freire, P. (1997). La educación en la ciudad (1 ed.). D.F, México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la páctica educativa (2 ed.). México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Gallegos, R. (1999). Educación Holística. Pedagogía del amor universal. Distrito Federal, México: Editorial Pax México. | |
dc.relation | Gallegos, R. (2000). El espiritú de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Guadalajara, México: Fundación Internacional para la Educación Holista. | |
dc.relation | García, M. (2010). Alfred Schütz y la teoría de la comunicación.-Aportes de la sociología fenomenológica a la conceptualización de la comunicación y la interacción social. Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, (pág. 272). | |
dc.relation | Gherardi , S. (2017). Descentralizar a la escuela y al docente. Entrevista a Pablo Vommaro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 615-617. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/773/77349627037.pdf | |
dc.relation | Gifre, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones Educativas de la Perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos(15), 79-92. Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656 | |
dc.relation | Guzmán, C., & Saucedo, C. (2015). Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. (C. M. Educativa, Ed.) Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054. Recuperado el 19 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022002 | |
dc.relation | Hernández, J. (2014). (Re) generación de tejido social. Obtenido de Jose Luis Hernandez: https://www.joseherstrada.com/blog/blog/re-generacion-de-tejido-social | |
dc.relation | Hernández, O. (Julio - Septiembre de 2010). EL SENTIDO DE LA ESCUELA. Análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(46), 945 -967. Obtenido de redalyc.org/articulo.oa?id=14015585012 | |
dc.relation | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Hernández, Y., & Galindo, R. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios Públicos, 10(20), pp.228-240. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602012 | |
dc.relation | Khan Academy. (2018). Darwin, evolución y selección natural. Obtenido de https://es.khanacademy.org/science/biology/her/evolution-and-natural-selection/a/darwin-evolution-natural-selection | |
dc.relation | Marten, G. (2001). Ecología Humana. (D. Nuñez, Trad.) Canadá: Earthscan Publications. Obtenido de http://gerrymarten.com/ecologia-humana/indice.html | |
dc.relation | Martínez, D. (2017). Mirar mal y el descanso. Indicios de las dinámicas intersubjetivas en educación de jóvenes y adultos. Revista de Comunicación de la SEECI(43), 151-168. Obtenido de http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/469 | |
dc.relation | Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación(38), 33-52. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/829 | |
dc.relation | Monje-Nájera, J., Gómez, P., & Rivas, M. (2002). Biología General. San José de Costa Rica: UNED. | |
dc.relation | Observatorio de Drogas de Colombia. (2017). Reporte de drogas de Colombia (3 ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Justicia y del Derecho - Gobierno de Colombia. Obtenido de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf | |
dc.relation | Olivan, R. (2012). Darwinismo Social o la ley del más fuerte. Obtenido de https://raulolivan.com/2012/08/20/darwinismo-social-o-la-ley-del-mas-fuerte/ | |
dc.relation | Ortíz, J. (2000). Paradigmas de la Investigación. UNAdocumenta, 14(1), 42-48. Obtenido de https://www.academia.edu/36210750/Universidad_Nacional_Abierta_Direcci%C3%B3n_de_Investigaciones_y_Postgrado_Maestr%C3%ADa_en_Educaci%C3%B3n_Abierta_y_a_Distancia_Unidad_Curricular_Filosof%C3%ADa_de_las_Ciencias?auto=download | |
dc.relation | Peña, O., Pérez, A., Salas, L., & Santos, A. (2016). La intersubjetividad en el contexto del choque generacional en la cotidianidad escolar. Revista educación y desarrollo social, 10(1), 170-197. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1454/1209 | |
dc.relation | Pérez-Mínguez, C. (2014). Análisis de las relaciones interpersonales tempranas: un modelo de observación y su aplicación terapéutica en un programa de intervención. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 21(83), 3-28. | |
dc.relation | Ramírez, A. M. (2016). El lugar de la intersubjetividad en la configuración de subjetividad juvenil en contextos de violencia. Revista Psicoespacios, 10(17), 95-110. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5794601 | |
dc.relation | Rectoría Colegio Agustín Fernández. (2017). P.E.I Agustín Fernández. Obtenido de SCRIB: https://es.scribd.com/document/339325167/P-E-I-Agustin-Fernandez | |
dc.relation | Rizo, M. (2007). Intersubjetividad, comunicación e interacción. Los aportes de Alfred Schütz a la comunicología. Razón y Palabra, 12(57). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520710007 | |
dc.relation | Rizo, M. (2010). Intersubjetividad y diálogo intercultural. La sociología fenomenológica y sus aportes a la comunicación intercultural. Revista Comunicación y Medios, 2010(21), p. 13-23. doi:10.5354/0719-1529.2011.17446 | |
dc.relation | Romero, Y. (2006). Tramas y urdimbres sociales en la ciudad. Universitas Humanística(61), 217-228. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n61/n61a10.pdf | |
dc.relation | Sánchez, J., & Ortega de Pérez, E. (2008). Pedagogía de la diversidad: Elementos que la fundamentan. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 123-135. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135006 | |
dc.relation | Sandoval, M. (diciembre de 2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Ultima década, 22(41), 153-178. Recuperado el 15 de octubre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/195/Resumenes/Resumen_19536988007_1.pdf | |
dc.relation | Secretaría de Planeación Distrital. (2019). Estratificación Socioeconómica. | |
dc.relation | Suckel, M., Campos, D., Castro, A., Maldonado, C., & Saavedra, L. (2018). Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula. Universitas Psychologica, 17(2), 1-11. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12982 | |
dc.relation | Torrico, E., Santín, C., Monserrat, A., Menéndez, S., & López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de psicología, 18(1), 45-59. Obtenido de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf | |
dc.relation | Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 3(4), 37-46. Obtenido de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146 | |
dc.relation | Varela, M., Salazar, I., Cáceres de Rodríguez, D., & Tovar, J. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas ilegales en jóvenes: factores psicosociales asociados. Pensamiento Psicológico, 3(8), 31-45. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80130804 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | |
dc.title | Ecosistemas Socio-estudiantiles: Espacios Intersubjetivos de Construcción del tejido Social | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |