Competencias específicas en educación superior para la formación de estudiantes en programas de seguridad y salud en el trabajo / salud ocupacional
Fecha
2021-08-05Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Rodriguez Hernandez, Yeisman Daniel
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, asumió la finalidad de proponer y formular mejoras en las competencias específicas que requieren los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo y/o Salud Ocupacional (SST/SO), acorde con los desafíos sociales y educativos. En relación a los referentes teóricos, se realizó una revisión y análisis de los antecedentes, las temáticas, las problemáticas, los retos y las competencias presentes para comprender los conceptos de seguridad y salud en el trabajo. La investigación se orientó con el paradigma constructivista, el enfoque investigativo es cualitativo y el tipo de investigación es descriptiva. Igualmente, se aplicaron una serie de técnicas como las entrevistas semiestructuradas con las cuales se empleó el software Atlas Ti, se realizó análisis de contenido a diferentes planes de estudio de diversas universidades para estudiar e identificar los contenidos presentes en relación a las competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
En este orden de ideas, el análisis y establecimiento de los resultados se ejecutó en tres momentos, el primero corresponde al diagnóstico de las problemáticas y desafíos sociales, empresariales y de las organizaciones o ministerios nacionales relacionados con la SST/SO. En el segundo momento, se analizaron las similitudes y diferencias de veinte (20) planes de estudio de pregrado en SST/SO ofertados por diferentes universidades de Colombia, se identificaron las asignaturas indispensables en el proceso formativo de los estudiantes del programa en mención y el tercer momento corresponde a los aportes de la investigación procedentes de la formulación de las competencias para estudiantes en SST/SO
En conclusión, el proceso investigativo formuló las competencias específicas en SST/SO para el desarrollo y mejoramiento de los procesos educativos en las universidades que ofrecen el programa en el país.