dc.contributor | Riaño Pérez, Felipe Alfredo | |
dc.contributor | Mercado Pérez, Jose Luis | |
dc.creator | Méndez Navarro, Jhon Hermenson | |
dc.date.accessioned | 2020-09-26T03:54:01Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:38:12Z | |
dc.date.available | 2020-09-26T03:54:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:38:12Z | |
dc.date.created | 2020-09-26T03:54:01Z | |
dc.date.issued | 2020-06-20 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/36308 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3731249 | |
dc.description.abstract | La construcción de vías en Colombia, actualmente es la principal apuesta de las entidades gubernamentales para avanzar en el desarrollo social, cultural y económico del país, no obstante, también se conoce la gran problemática a nivel mundial generada por la contaminación ambiental, una de las grandes causas de dicha problemática es el manejo y almacenamiento inadecuado de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), lo cual se convierte dentro de las ciudades en focos de contaminación y afectación en la salud de la ciudadanía. Este diseño incluye en la estructura de pavimento flexible materiales granulares de origen RCD potenciados por Geosintéticos. Estos materiales son caracterizados como Agregados Reciclados (AR) mediante las especificaciones de materiales y construcción del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) del año 2018. A través de información secundaria se presenta la caracterización del tránsito, exploración geotécnica, caracterización de los Geosintéticos, mezclas asfálticas y Agregados Reciclados implementados en el diseño de la estructura de pavimento de la Av. Ferrocarril de occidente entre Av. Boyacá y Av. Agoberto Mejía de la ciudad de Bogotá. De esta manera se referencian las propiedades físicas y mecánicas de los materiales granulares de origen RCD implementados en una estructura de pavimento flexible. En tal sentido y basados en fundamentos técnicos se busca incentivar la construcción de obras de infraestructura vial amigables con el medio ambiente, aprovechando las bondades de los RCD como materiales de construcción. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Ingeniería de Pavimentos | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Fonseca, A. M. (2001). Ingeniería de Pavimentos para Carreteras. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation | INVÍAS. (2013). Articulo 231. Bogotá: Instituto Nacional de Vías. | |
dc.relation | Instituto de Desarrollo Urbano IDU. (6 de Diciembre de 2019). Especificacion IDU 511-18. Base y Subbase Granular para vías vehiculares con agregados reciclados obtenidos de residuos de construcción y demolición RCD. Bogotá, D.C, Colombia: IDU. | |
dc.relation | GEOSAI. (Marzo de 2020).Obtenido de https://www.geosai.com/geosinteticos/ | |
dc.relation | PAVCO. (2012). Manual de diseño con Geosinteticos. Bogotá: PAVCO. | |
dc.relation | Univerisdad de Costa Rica. (2017). Solución a la teoría de multicapa elástica y sofware de calculo de las respuestas de pavimento PITRA PAVE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.title | Diseño de la estructura de pavimento flexible con Agregados Reciclados (AR) y Geosintéticos, aplicando la metodología mecanicista, para la Av. Ferrocarril de occidente entre Av. Boyacá y Av. Agoberto Mejía de la ciudad de Bogotá | |