dc.contributorRiaño Pérez, Felipe Alfredo
dc.contributorMercado Pérez, Jose Luis
dc.creatorMéndez Navarro, Jhon Hermenson
dc.date.accessioned2020-09-26T03:54:01Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:38:12Z
dc.date.available2020-09-26T03:54:01Z
dc.date.available2022-09-28T20:38:12Z
dc.date.created2020-09-26T03:54:01Z
dc.date.issued2020-06-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/36308
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3731249
dc.description.abstractLa construcción de vías en Colombia, actualmente es la principal apuesta de las entidades gubernamentales para avanzar en el desarrollo social, cultural y económico del país, no obstante, también se conoce la gran problemática a nivel mundial generada por la contaminación ambiental, una de las grandes causas de dicha problemática es el manejo y almacenamiento inadecuado de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), lo cual se convierte dentro de las ciudades en focos de contaminación y afectación en la salud de la ciudadanía. Este diseño incluye en la estructura de pavimento flexible materiales granulares de origen RCD potenciados por Geosintéticos. Estos materiales son caracterizados como Agregados Reciclados (AR) mediante las especificaciones de materiales y construcción del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) del año 2018. A través de información secundaria se presenta la caracterización del tránsito, exploración geotécnica, caracterización de los Geosintéticos, mezclas asfálticas y Agregados Reciclados implementados en el diseño de la estructura de pavimento de la Av. Ferrocarril de occidente entre Av. Boyacá y Av. Agoberto Mejía de la ciudad de Bogotá. De esta manera se referencian las propiedades físicas y mecánicas de los materiales granulares de origen RCD implementados en una estructura de pavimento flexible. En tal sentido y basados en fundamentos técnicos se busca incentivar la construcción de obras de infraestructura vial amigables con el medio ambiente, aprovechando las bondades de los RCD como materiales de construcción.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Ingeniería de Pavimentos
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationFonseca, A. M. (2001). Ingeniería de Pavimentos para Carreteras. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relationINVÍAS. (2013). Articulo 231. Bogotá: Instituto Nacional de Vías.
dc.relationInstituto de Desarrollo Urbano IDU. (6 de Diciembre de 2019). Especificacion IDU 511-18. Base y Subbase Granular para vías vehiculares con agregados reciclados obtenidos de residuos de construcción y demolición RCD. Bogotá, D.C, Colombia: IDU.
dc.relationGEOSAI. (Marzo de 2020).Obtenido de https://www.geosai.com/geosinteticos/
dc.relationPAVCO. (2012). Manual de diseño con Geosinteticos. Bogotá: PAVCO.
dc.relationUniverisdad de Costa Rica. (2017). Solución a la teoría de multicapa elástica y sofware de calculo de las respuestas de pavimento PITRA PAVE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.titleDiseño de la estructura de pavimento flexible con Agregados Reciclados (AR) y Geosintéticos, aplicando la metodología mecanicista, para la Av. Ferrocarril de occidente entre Av. Boyacá y Av. Agoberto Mejía de la ciudad de Bogotá


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