Theory of resources and capabilities to assess the substantive role of reserach in higher education institutions
Teoría de recursos y capacidades para evaluar la función sustantiva de investigación en instituciones de educación superior;
Teoria de recursos e capacidades para avaliar a função sustantiva de pesquisa em instituições de ensino superior
dc.creator | Restrepo de Mejía, Francia | |
dc.creator | Ocampo López, Olga Lucía | |
dc.creator | Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo | |
dc.creator | Martínez Jáuregui, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T16:58:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:37:57Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T16:58:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:37:57Z | |
dc.date.created | 2022-05-18T16:58:56Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/40866 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3731150 | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1449/1197 | |
dc.relation | /*ref*/• AECA. (1998). Los indicadores en la gestión de las entidades públicas. Comisión de Contabilidad de Gestión. Madrid: AECA. • Alles, M. (2003). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires.: Ediciones Granica. • Alvesson, M. (2004). Knowledge Work and Knowledge-Intensive Firms. New York: Oxford University Press. • Arbonies, A. (2007). ¿Innovación o Evolución? España.: Díaz de Santos. • Arboníes, A. L. (2006). Conocimiento para innovar. ¿Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento?. Madrid: Díaz de Santos. • Beckman, T. (1997). A methodology for knowledge management. En I. A. Development (Ed.), AI and Soft Computing Conference. Banff, Canada: IASTED. • Bontis, S. (1996). There´s a price on your head: managing intellectual capital strategically. Business Quarterly., 60, 41-47. • Brooking, A. (1996). El capital Intelectual: El principio activo de las empresas del tercer milenio. Editorial Paidós Ibérica S.A. • Bueno, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de Estudios Económicos, 53, 207-229 y Sistemas AECA. • Bueno, E., Morcillo, P., & Salmador, M. P. (2006). Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Madrid: Pirámide. • Camisón, C., Palacios, D., & Devece, C. (1998). Un nuevo modelo para la medición del capital intelectual: el modelo Nova. Ponencia presentada al X Congreso de ACEDE. Oviedo.: ACEDE. • Carballo, R. (2004). En la Espiral de la Innovación. España.: Díaz de Santos. • Carmeli, A. (2004). The link between organizational elements, perceived external prestige and performance. Corporate Reputation Review. 6, 314-331. • Carmeli, A., & Tishler, A. (2004). The relationships between intangible organizational elements and organizational performance. Strategic Mangement Journal. 25, 1257-1278. • Castelo, E. (2002). Los activos intangibles en la Era del Conocimiento. Boletín de Estudios Económicos, LVII(176), 197-226. • Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento. CIC. (2003). Modelo Intellectus: medición y gestión del capital intelectual. Madrid: Universidad • Cheng, J., Zhu, Z., & Yuan, H. (2004). Measuring intellectual capital: a new model and empirical study. Journal of Intellectual Capital., 5, 195-212. • COLCIENCIAS. (2008). Colombia Construye y Siembra Futuro. Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación. Bogotá: COLCIENCIAS. • COLCIENCIAS. (2013). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o de innovación. Bogotá: COLCIENCIAS. • Congreso de Colombia. (2009). Ley 1286. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia. • Conner, K. R., & Prahalad, C. K. (1996). A resource-based theory of the firm: Knowledge versus opportunism. Organization Science, 7(5), 477-501. • Danskin, P., Englis, B., Solomon, M., Goldsmith, M., & Davey, J. (2005). Knowledge management as a competitive advantege: lessons from the textile and apparel value chain. Journal of Knowledge Management., 9(2), 91-102. • Davenport, T. (2000). Capital humano: creando ventajas competitivs a través de las personas. Madrid: Gestión 2000. • Departamento Nacional de Planeación. (2008). Documentos CONPES 3527. Política Nacional de Competitividad y Productividad. Bogotá, D.C.: DNP. • Departamento Nacional de Planeación. (2009). Documento CONPES 3582. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá: DNP. • Departamento Nacional de Planeación. (2009). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Documento Conpes 3582. Bogotá: DNP. • DNP. (2008). Política Nacional de Competitividad y Productividad. Documento CONPES 3527. Bogotá: CONPES. • Drucker, P. (2001, Noviembre 3). The Next Society. The Economist, 3-22. • Easterby-Smith, M., Crossan, M., & Nicolini, D. (2000). Organizational learning: debates past, present and future. Journal of Management Studies., 37(6), 783-796. • Edvinsson, L., & Malone, M. S. (1998). El Capital Intelectual. Cómo identificar y calcular el valor inexplotado de los recursos intangibles de su empresa. Bogotá.: Editorial Norma. • Fernández, J. (2005). Gestión por competencias. Un modelo estratégico para la gestión de recursos humanos. Madrid: Pearson Educación. • Gallego, I., & Rodríguez, L. (2005). Situation on intangibles assets in spanish firms: an empirical analysis. Journal of Intellectual Capital., 6, 105-126. • Garavan, T. N., Gunigle, P., & Morley, M. (2000). Contemporary HRD Research: A triarchy of theoretical perspectives and their prescriptions for HRD. Journal of European Industrial Training, 24(2), 65-93. • Gloet, M., & Berrell, M. (2003). The dual paradigm nature of knowledge management: implications for achieving quality outcomes in human resource management. Journal of Knowledge Management, 7(1), 78-89. • Gómez -Mejía, L. R., Balkin, D. B., & Cardy, R. L. (2001). Gestión de Recursos Humanos. (3a ed.). Madrid: Prentice Hall. • Gómez, A., & Calvo, J. L. (2011). INNOVACIÓN: Factor Clave del Éxito Empresarial. Bogotá., Colombia.: ECOE Ediciones. • Grant, R. M. (1996). Prospering in Dinamically-Competitive Environments: Organizational Capability as knowledge integration. Organization Science, 7(4), 375-387. • Hitt, M., Bierman, L., Shimizu, K., & Kochhar, R. (2001). Direct and moderating effects on human capital on strategy and performance in professional service firms: a resourced-based perspective. Academy of Management Journal., 44, 13-28. • Holsapple, C., & Joshi, K. (1998). Knowledge management: a three-fold framework. Kentucky initiative for knowledge Management. Research Paper No. 118. • Huselid, M. (1995). The impact of human resource management practices on turnover, productivity and corporate financial performance. Academy of Management Journal., 38, 635-672. • I.U. Euroforum Escorial. (1998). Medición del captial intelectual: modelo intelect. Madrid: I.U. Euroforum Escorial. • Joyanes, L. (1997). Cibersociedad. Los Retos Sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid: McGraw-Hill. • Keong, K. (2008). Intellectual capital: definitions, categorization and reporting models. Journal of Intellectual Capital., 9(4), 609-638. • Marquardt, M. J. (1996). Building the learning organization, a systems approach to quantum improvement and global success. United States of America: McGraw-Hill. Universidad Autónoma. • Mayo, A., & Lank, E. (2000). Las organizaicones que aprenden (The power of learning). Barcelona: Gestión 2000. • Meisinger, S. (2006, Mayo). Talent Management in a Knowledge-Based Economy. HR Magazine, 51(5), 10. • Narasimha, S. (2000). Organizational knowledge, human resource management and sustained competitive advantage: Toward a framework. Competitiveness Review, 10(1), 123-135. • Navas, J. E., & Ortíz de Urbina, M. (2002). El capital intelectual en la empresa: análisis de criterios y clasificación multidimensional. Economía Industrial(346), 163-171. • Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Industries Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press. • Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT. (2011). Indicadores de Ciencia y Tecnología 2011. Bogotá: Panamericana formas e Impresos. • OCDE & Eurostat. (2005). Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Oslo: Organización de Cooperaicón y Desarrollo Económico OCDE. Oficina de Estadísticas Comunidad Europea. • OCDE. (2014.). Estudio de la OCDE de las políticas de innovación. OCDE. • Ordoñez de Pablos, P. (2004). Measuring and reporting structural capital: lessons from European learning firms. Journal of Intellectual Capital., 5, 629-647. • Ortíz, E., & Nagles, N. (2008). Gestión de Tecnología e Innovación, Teoría, procesos y práctica. Bogotá.: Universidad EAN. • Porter, M. E. (1982). Estrategia Competitiva. México.: CECSA. • Prahalad, C., & Ramaswamy, V. (2004). El Futuro de la Competencia. España.: Ediciones Gestión 2000. • Puchol, L. (2003). Dirección y Gestión de recursos Humanos. Madrid: Díaz de Santos. • Quinn, & Hilmer. (1994). Strategic Outsourcing. Sloan Management REview., 20(1), 7-21. • Quinn, J. B. (1992). Intelligent Enterprise: A Knowledge and Service Based Based Paradigm for Industry. New York: The Free Press. • Riesco, M. (2006). El negocio es el Conocimiento. Madrid: Díaz de Santos. • Ruggles, R. (1997). Knoledge mangement tools. Washington: Butterworth Heinemann. • Saint-Onge, H. (1996). Tacit knowledge: the key to strategic alignment of intellectual capital. Strategy and Leadership., 24(2), 10-14. • Senge, P. (2012). La quinta discplina. Barcelona: Granica. • Spender, J. C. (1996). Organizational Knowledge, learning and memory: three concepts in search of a theory. Journal of Organizational Change Management, 9, 63-79. • Starbuck, W. H. (1992). Learning by knowledge-intensive firms. Journal of Management Studies, 29(6), 713-740. • Steward, T. (1997). Intellectual Capital. Nueva York.: Doubleday. • Subramanian, M., & Youndt, M. (2005). The influence of intellectual capital on the types of innovative capabilities. Academy of Management Journal., 48, 450-463. • Sveiby, K. (1997). The new organizational wealth. San Francisco.: Berret-Koehler Publisher Inc. • Tippins, M., & Sohi, R. (2003). It competency and firm performance: is organizational learning a missing link? Strategic Management Journal., 24(8), 745-761. • UNESCO-CIUC. (1999). Declaración de Budapest. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico, Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso, Budapest. • Valle, R. J. (2004). La Gestión Estratégica de los REcursos Humanos. Madrid: Pearson Educación. • Valsameda, O., & Hernández, N. (2012). Fuentes de conocimiento en los procesos de innovación empresarial: Las Spin-Off universitarias en Andalucía. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura., 188(763), 211-228. • Varela, C. (2008, Febrero). Gestión del conocimiento, aprendizaje organizativo y capital intelectual. Capital Humano(218), 72-77. • Viedma, J. M. (2001). Innovation Intellectual capital benchmarking system. Congreso Mundial sobre capital intelectual. Hamilton, Canadá: Mc Master University. • Warn, J. (2005). Intangibles in commercialisation: the case of air navigation services in the south pacific. Journal of Intellectual capital., 6, 72-88. • Wiig, K. M. (1993). Knowledge management foundations: thinking about thinking-how people and organizations create, represent and use knowledge. Texas: Schema Press:Arlington. • Wilcox, A., Fowler, S., & Zeithaml, C. (2001). Managing organizational competencies for competitive advantage: the middle-management edge. The Academy of Management Executive., 15, 95-106. • Youndt, M., & Snell, S. (2004). Human resource configurations, intellectual capital and organizational performnce. Journal of Management Studies., 42, 335-361. • Youndt, M., Subramanian, M., & Snell, S. (2004). Intellectual capital profiles: an examination of investments and returns. Journal of Management Studies., 42, 335-361. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Educación y Desarrollo Social | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Education and Social Development Journal; Vol. 10 No. 1 (2016); 58-77 | |
dc.source | Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 58-77 | |
dc.source | Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 10 n. 1 (2016); 58-77 | |
dc.source | 2462-8654 | |
dc.source | 2011-5318 | |
dc.subject | Educational resources | |
dc.subject | higher education | |
dc.subject | research | |
dc.subject | educational evaluation | |
dc.subject | Recursos educacionales | |
dc.subject | enseñanza superior | |
dc.subject | investigación | |
dc.subject | evaluación de la educación | |
dc.subject | Recursos educacionais | |
dc.subject | ensino superior | |
dc.subject | investigação | |
dc.subject | avaliação da educação | |
dc.title | Theory of resources and capabilities to assess the substantive role of reserach in higher education institutions | |
dc.title | Teoría de recursos y capacidades para evaluar la función sustantiva de investigación en instituciones de educación superior | |
dc.title | Teoria de recursos e capacidades para avaliar a função sustantiva de pesquisa em instituições de ensino superior | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |