es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)
        • Ver ítem

        Incidencia de las estrategias académicas de retención estudiantil en programas de ingeniería de sistemas, telemática y afines

        Fecha
        2022-01-18
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/10654/40334
        instname:Universidad Militar Nueva Granada
        reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
        repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3730883
        Autor
        Thomas Velandia, Harold Amaury
        Institución
        • Universidad Militar Nueva Granada (Colombia)
        Resumen
        La retención estudiantil es de interés para las Instituciones de Educación Superior (IES) y para los sistemas productivos del país puesto que favorece el incremento del número de profesionales, específicamente en el área de Ingeniería de Sistemas y afines, redundando en crecimiento y desarrollo en materia económica, tecnológica y social. Para indagar sobre el tema, se planteó como objetivo analizar la incidencia de las estrategias académicas de retención en programas de Ingeniería de Sistemas y afines. Se aplicaron los métodos de estudio de casos múltiple considerando 12 IES, y el análisis de contenido de 22 documentos institucionales, correspondientes a políticas, modelos, y programas de permanencia y graduación estudiantil. El estudio se estableció a partir del modelo geométrico de retención de Swail (2004), y se abordó desde el paradigma sistémico-cibernético para comprender la dinámica real de las interrelaciones entre procesos y elementos de los programas de retención. Como resultado, se encontró que, aunque las estrategias académicas de retención tienen una incidencia favorable, éstas deben operar y gestionarse de manera interrelacionada con otros procesos institucionales, considerando las características de la población estudiantil. Adicionalmente se estableció que, si bien las IES contemplan dentro de sus políticas y programas de retención la mayoría de los componentes planteados en el modelo de Swail, éstos se aplican de manera desarticulada o en forma centralizada, sin operar de manera relacional con otros componentes y procesos institucionales, por lo que se constata la existencia de una brecha entre lo normativamente establecido y lo que en realidad se realiza en práctica en las IES.
        Materias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018