dc.contributorGarzón Díaz, Fabio Alberto
dc.creatorBorda Fernandez, Omar Andrés
dc.date.accessioned2022-09-02T20:04:23Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:37:02Z
dc.date.available2022-09-02T20:04:23Z
dc.date.available2022-09-28T20:37:02Z
dc.date.created2022-09-02T20:04:23Z
dc.date.issued2022-03-17
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/41309
dc.identifierinstname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifierrepourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3730810
dc.description.abstractSe propone un plan de estudios para un programa de administración de empresas que cuente con componentes de formación de paz y posconflicto en Colombia, esto con el fin de responder formativamente a las categorías generadoras del conflicto para la paz y a las necesidades de la investigación. Las modificaciones o adiciones que se proponen consienten contar con calidad dentro de sus programas, además que dan lugar afrontar y ser generadoras de los posibles escenarios de un postconflicto, con una paz estable, sostenible y duradera; buscando al final graduar profesionales que entiendan los escenarios actuales por los que atraviesa el país y que bajo la ética profesional que se resalta en las instituciones de educación superior cumplan con funciones labores de alta calidad. El enfoque metodológico que se utiliza para esta investigación es cualitativo de tipo de investigación descriptivo, con el fin de realizar el levantamiento de información dentro de las universidades que cuenten con el programa de administración de empresas dando cabida a realizar un análisis y describir los detalles más relevantes que permitieron al final generar un contenido programático que cumpliera con los componentes de formación en paz y posconflicto objeto principal de la investigación. Los resultados se basan en la propuesta que se presenta para realizar cambios dentro de los currículos existentes permitiendo fomentar e incluir componentes de paz y posconflicto, todo esto porque dentro de los hallazgos encontrados en la investigación, se evidencio que adentro de los currículos o planes de estudio existentes no se cuenta con componentes de esta naturaleza.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationAcevedo, A., & Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 90-98.
dc.relationAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: EDICIONES MORATA, S. L.
dc.relationAngulo, J. (1994). ¿A qué llamamos curriculum? Teoría y Desarrollo del Currículum. . Málaga: Aljibe, 17-29. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Angulo-Rasco-A-que-llamamos-curriculum.pdf
dc.relationArias, F. (2006). El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: EDITORIAL EPISTEME.
dc.relationBen, K., & Englis-Danskin, P. (2011). Transforming business education to produce global managers. Business horizons, 54(4), 325-331. doi:https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.02.006
dc.relationBergling, P., Wennerström, E., & Zajac, R. (2010). Rule of Law in Public Administration: Problems and Ways Ahead in Post-Conflict Peace-Building. Hague Journal on the Rule of Law, 171–202.
dc.relationBlog de la Defensoria del pueblo . (24 de Noviembre de 2015). ¿Qué es un conflicto social? Obtenido de Blog de la Defensoria del Pueblo Perú: https://www.defensoria.gob.pe/blog/que-es-un-conflicto-social/
dc.relationBunge, M. (2000). La investigación científica: Su estrategia y filosofía. Mexico: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relationCamps, V. (5 de Mayo de 2010). LA PRESENCIA DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO. Obtenido de LA TRANSMISIÓN DE VALORES EN EL PROCESO EDUCATIVO : https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2011-05-La-presencia-de-los-valores-democr%C3%A1ticos-en-el-proceso-educativo.pdf
dc.relationCasado, Y. (2009). El texto descriptivo. Innovación y Experiencias Educativas, 1-10.
dc.relationCastaño, E., & Satizabal, J. (19 de Agosto de 2017). DISEÑO DE UN ESQUEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL EMPRESARIAL PARA EL APOYO DEL POSCONFLICTO CON LAS FARC EN COLOMBIA. Obtenido de UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/578/AKA-spa-2017-Dise%F1o_de_un_esquema_de_innovaci%F3n_social_empresarial_para_el_apoyo_del_posconflicto_con_las_FARC_en_Colombia.pdf;jsessionid=4266A0FD2F0EC4A2BF719C0FCE4EB054?sequence=1
dc.relationChen, E., & Salas, S. (2019). Referentes curriculares para la toma de decisiones en materia de planes de estudio de educación superior. Revista Electrónica Educare, 1-31. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.7
dc.relationChica, C. (2016). PROPUESTA DE UN MODELO MATEMÁTICO MULTICRITERIO. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationCNA. (18 de 09 de 2018). Consultar Programas Acreditados. Obtenido de Consultar Programas Acreditados: https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php?
dc.relationCotera, E. (2010). Antecedentes y orígenes de las escuelas y facultades de administración en Colombia, Bogotá, . Universidad de la Salle - Gestión & Sociedad, 3(2), 105 - 122.
dc.relationDávila, C. (10 de 11 de 1991). Ensayos sobre la educación en administración en Colombia. Obtenido de Universidad de los Andes, Facultad de Administración: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/46333
dc.relationDíaz, A. (2007). Didáctica y currículum - Convergencias en los programas de estudio. México: EdicionesPaidós Ibérica, S. A. Obtenido de https://www.academia.edu/37159021/%C3%81ngel_D%C3%ADaz_Barriga_Did%C3%A1ctica_y_curr%C3%ADculum
dc.relationEstévez, J., Delgado, J., & Vásquez, A. (2021). Significados otorgados por los estudiantes de una Institución Educativa Distrital de Bogotá a la Cátedra de la Paz. NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas, Vol 1.(N° 11), 24 - 38. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/89637/78850
dc.relationFisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Ediciones UNESCO - Icaria Editorial. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s_uQ6gFE4mYC&oi=fnd&pg=PA17&dq=fisas+armengol&ots=G_Nm02exZh&sig=lEAS1gRy5zoKnfHMenv2-o13-i4#v=onepage&q=fisas%20armengol&f=false
dc.relationFreire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. España: Ediciones Siglo XXI.
dc.relationGarcía, J., Durán, S., Parra, M., & Martínez, H. (2018). Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral - escenario empresarial posconflicto en Colombia. Revista de ciencias sociales,, Vol. 24(N° 3), 36-49.
dc.relationGonzález, R. (02 de 09 de 2021). Propuesta Didáctica “Cultura de paz” para pregrados de Administración turística y hotelera. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia: http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10934
dc.relationIzcara, S. (2007). INTRODUCCIÓN AL MUESTREO. Mexico: MIGUEL ÁNGEL PORRúA.
dc.relationJiménez, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz. Madrid: Dykinson.
dc.relationJimenez, G. (2014). Multinational corporations and corporate social responsibility in the peace building in colombia. Cuadernos De Administración, Vol. 27(N° 48), 67-96.
dc.relationJudson, S. (2000). A Manual on Nonviolence and Children. Estados Unidos: New Society Pub.
dc.relationJuveano, M. (09 de 09 de 2016). Administración pública y paz: bases para la formación disciplinar en tiempos de posconflicto–perspectiva docente. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja - Tesis de mastér: https://reunir.unir.net/handle/123456789/4861
dc.relationKatsos, J., & AlKafaji, Y. (2019). Business in War Zones: How Companies Promote Peace in Iraq. Journal of Business Ethics, 41–56.
dc.relationMarin, B. E. (6 de abril de 2018). El tratamiento del postconflicto colombiano por medio de infografías y visualizaciones de datos. Revista Latina de Comunicación Social, 700.
dc.relationMartínez, J., Torres, M., Alzate, H., & Ocampo, C. (2016). Aproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios. Formación universitaria, 70-76.
dc.relationMassó, B. (2018). La paz neutra: equilibrios en las fronteras de lo posible y lo imposible. Revista de Cultura de Paz, 2, 69-83.
dc.relationMaxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial GEDISA.
dc.relationMejía, J. (2000). El muestreo de la investigación cualitativa. Perú: Investigaciones sociales.
dc.relationMoreno, H. (2014). La paz imperfecta en el marco del conflicto político armado en Colombia. Entremado - Ciencias Politicas, 202-218.
dc.relationMuñoz, F. (2011). Paz imperfecta. Granada, España: Editorial Universidad de Granada.
dc.relationNoguero, F. L. (2009). El análisis de contenido como método de investigación. España: Revista de Educación.
dc.relationNorth, D. C. (2014). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Berkely (California -USA): FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE).
dc.relationNoticias Financieras MIAMI. (09 de July de 2019). Las empresas y la construcción de la paz. CE Noticias Financieras, Spanish ed.; Miami, 1-3.
dc.relationOchoa Cubillos, A. F., Vanegas Carvajal, E. A., & Arizabaleta Dominguez, S. L. (enero-junio de 2017). Derechos humanos y estándares laborales en las organizaciones, de cara al posconflicto en Colombia. Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.relationPabón, J., & Turmequé, D. (01 de 02 de 2019). Propuesta de perfil profesional de los programas de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, en el contexto nacional y latinoamericano. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Trabajo de grado: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2983
dc.relationPérez de Amariño, K. (2020). Estudios de paz y posconflicto: aportes teóricos y empíricos desde la experiencia colombiana. Revista Jurídicas, Vol. 17(N°. 2), 7-25. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7730455
dc.relationPerez, J. (22 de Febrero de 2015). Práctica educativa. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/JosePerez48/prctica-educativa-44985905
dc.relationPrada, M. (2021). Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 1-10. doi:https://doi.org/10.21500/01201468.4700
dc.relationPulido Talero, W. E. (13 de 11 de 2017). Educación superior y desarrollo socioeconómico: utopía o realidad para jóvenes de bajos recursos de Bogotá. Estudio de caso Ingeniería Industrial UNIMINUTO, Colombia. España: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Obtenido de https://www.todostuslibros.com/libros/educacia-n-superior-y-desarrollo-socioecona-mico-utopa-a-o-realidad-para-ja-venes-de-bajos-recursos-de-bogota-estudio-de-caso-ingeniera-a-industrial-uniminuto-colombia_978-84-490-7753-1
dc.relationPulido, W. E. (13 de 11 de 2017). Educación superior y desarrollo socioeconómico: utopía o realidad para jóvenes de bajos recursos de Bogotá. Estudio de caso Ingeniería Industrial UNIMINUTO, Colombia. Universidad Autónoma de Barcelona, 325 p.
dc.relationRuiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Obtenido de https://books.google.es/books?id=WdaAt6ogAykC&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.relationSilva, T., & Echeverry, R. (2012). PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE LA COMPETITIVIDAD: SINERGIAS COGNITIVAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2012 (págs. 381- 397). Santiago de Cali, Colombia: Universidad Externado de Colombia - Universidad del Valle.
dc.relationSubhash, J., & Stopford, J. (2011). Revamping MBA programs for global competitiveness. Connecticut, Estados Unidos: Bussiness Horizons.
dc.relationTorres del Rio, C. M. (2015). Colombia siglo XX: Desde la guerra de los mil días hasta la elección de Álvaro Uribe. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationTuvilla, J. (2004). Cultura de paz, Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relationVilla, J., & Herrera, F. (19 de Diciembre de 2015). La pobreza y el posconflicto en Valledupar: Análisis y propuestas. Obtenido de Cuadernos PNUD: file:///C:/Users/ing_j/Downloads/undp-co-La%20pobreza%20y%20el%20conflicto%20en%20Valledupar-2016.pdf
dc.relationVillegas, E., Diaz, A. Y., & Nieto, L. (julio-diciembre de 2017). Propuesta del modelo espacial para la evaluación y gestión del territorio, para la incorporación de las Unidades de Planificación y Gestión Territorial (UPGT) al pos-conflicto colombiano. El Ágora USB, 12(2), 324-613. doi:https://doi.org/10.21500/16578031.3286
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAcceso abierto
dc.titlePropuesta de plan de estudio para un programa de administración de empresas, con componentes de formación en paz y posconflicto


Este ítem pertenece a la siguiente institución