info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para llevar la enseñanza de la medicina a la práctica
Autor
Luna Durán, Ana María
Institución
Resumen
La enseñanza de la medicina es un perfecto ejemplo de cómo el aprendizaje basado en problemas, cuando se aplica de manera didáctica logra establecer una sinapsis perfecta entre el aprendizaje significativo y la aplicación de lo aprendido en la vida diaria, logrando verdaderamente entender el para qué de lo que se aprende y cómo se aprende y por lo tanto, llevar a cabo el proceso cognoscitivo de aprender a aprender. Este proceso es de vital importancia en los estudiantes de medicina, teniendo en cuenta que el aprender medicina está supeditado a la capacidad del estudiante de aplicar dichos conocimientos, no tiene función un médico con un entendimiento profundo de los conceptos pero sin la capacidad de aplicarlos a la hora de afrontarse a los pacientes de su práctica clínica. Adicionalmente siendo la medicina un campo siempre cambiante con innovaciones constantes, el desarrollo de las capacidades de búsqueda de información y solución de problemas que desarrollara el estudiante con la aplicación del aprendizaje basado en problemas será fundamental en la práctica siempre cambiante de la medicina actual.