dc.contributor | Marroquin Villadiego, Alvaro Enrique | |
dc.contributor | Paez Murillo, Carlos Augusto | |
dc.creator | Lozano Rodriguez, Jhobab Andress | |
dc.date.accessioned | 2022-02-26T14:36:11Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:36:34Z | |
dc.date.available | 2022-02-26T14:36:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:36:34Z | |
dc.date.created | 2022-02-26T14:36:11Z | |
dc.date.issued | 2021-12-01 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/40234 | |
dc.identifier | instname:Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3730623 | |
dc.description.abstract | La inseguridad, la delincuencia, la violencia, entre otros; son comportamientos inadecuados dentro de la sociedad que en muchas ocasiones son difíciles de corregir. Sin embargo, existen entidades que contribuyen a garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes. Una de ellas, es el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia siendo este uno de los negocios más rentables para la economía del país. Para continuar con esta línea de crecimiento es importante contar con mecanismos como lo es la política pública del documento CONPES 3521 del 2008 expedida por el Departamento Nacional de Planeación DNP1. La presente investigación tiene como objetivo presentar de manera analítica el desarrollo que han tenido los lineamientos en mejoramiento empresarial, competitividad, innovación, calidad y procesos de renovación establecidos en la política CONPES 3521 en el sector de la Vigilancia y Seguridad Privada desde su fecha de expedición (2008) hasta el año 2020. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional | |
dc.publisher | Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.relation | Araujo, A. M. (2015). Retos Gerenciales de las empresas de vigilancia y seguridad privada en Colombia para mantenerse competitivas en el mercado actual. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada, 151(1), 10–17. | |
dc.relation | Asuntos Legales. (2012). Elementos de las políticas públicas en Colombia. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/elementos-de-las-politicas-publicas-en- colombia-2009287#:~:text=Las políticas públicas son el, de los beneficios del desarrollo. | |
dc.relation | Aurore Bayoud. (2020). Ser guardia de seguridad en medio de la cuarentena en Colombia. France 24. https://www.france24.com/es/20200402-de-ellos-dependemos-pandemia- coronavirus-vigilantes-seguridad | |
dc.relation | Baracaldo Mendez, M. S. (2014). Manejo de armas Colombia : Vigilancia, Seguridad Privada y Control de Armas 1994 -2013. 5648, 241–275. | |
dc.relation | Caonero, F., Godnick, W., Fernández, S., Bustamante, J., & Natenzon, S. (2014). Control y Regulación de las Empresas de Seguridad Privada en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo. Revista Policía y Seguridad Pública, 187–266. https://doi.org/10.5377/rpsp.v1i1.1392 | |
dc.relation | Cepeda, J. A. (2016). Capítulo sexto El posacuerdo en Colombia y los nuevos retos de la seguridad José Alejandro Cepeda. 195–224. | |
dc.relation | Chacón, H. H. (2014). ENFOQUE GERENCIAL DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN COLOMBIA. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation | Clavijo, O. A. C. (2020). INFORME DE GESTIÓN 2020. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. (2018). Ley 1920 de 2018. Departamento Administrativo de La Función Pública, 1–5. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=87460 | |
dc.relation | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Decreto 1070 de 2015 Sector Administrativo de Defensa. 1–578. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2008). Lineamientos de Política Pública para el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia. 31. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Económicos/3521.pd | |
dc.relation | Dinero. (2015). Crecimiento Seguro. Revista Dinero, 466, 76–85. http://fedeseguridad.org/blog/wp-content/uploads/2014/11/082-086-ESP- COMERCIAL-INTRO3.pdf | |
dc.relation | DNP. (2021). El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. | |
dc.relation | El tiempo. (2020). Edy Fonseca, la celadora que estuvo “retenida” en edificio de Rosales. BOGOTÁ. https://www.eltiempo.com/bogota/la-historia-de-edy-fonseca-la-celadora- que-estuvo-retenida-en-edificio-de-rosales-493232 | |
dc.relation | Empresa Nacional Promotora del desarrollo territorial. (2020). ESTUDIO DEL SECTOR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA. 18. | |
dc.relation | Garavito Acosta, A. L., Iregui Bohórquez, A. M., & Ramírez Giraldo, M. T. (2012). Inversión extranjera directa en Colombia : evolución reciente y marco normativo. Borradores de Economía; No. 713. http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5756 | |
dc.relation | General, A., Unidas, N., Miembros, E., & Unidas, N. (2017). Editorial: The “Universal” Declaration of Human Rights. Philosophy, 92(3), 331–332. https://doi.org/10.1017/S0031819117000274 | |
dc.relation | Gobierno Nacional de Colombia. (2019). Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. In Ministerio de Defensa Nacional. https://id.presidencia.gov.co/Documents/191220-Politica-Marco-Convivencia- Seguridad-Ciudadana.pdf | |
dc.relation | Hernández, L. (2021). Comenzó vacunación a guardas de seguridad de centros médicos. Agencia de Periodismo Investigativo, Bogotá. https://www.agenciapi.co/noticia/salud/comenzo-vacunacion-guardas-de-seguridad- de-centros-médicos | |
dc.relation | Icontec. (2011). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000. Gestión de Riesgo. Principios y Directrices. Icontec, 571, 34. https://sitios.ces.edu.co/Documentos/NTC- ISO31000_Gestion_del_riesgo.pdf | |
dc.relation | Interior, M. D. E. L. (2011). Decreto 4912 de 2011 - Personas con riesgo extraordinario. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9983.pdf | |
dc.relation | Mason, A. (2000). La crisis de seguridad en Colombia: causas y consecuencias internacionales de un estado en vía de fracaso. 1996, 294–303. | |
dc.relation | Ministerio Administrativo de la Función Pública. (2021). Resolución 777 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social. 1–31. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=163987 | |
dc.relation | Ministerio de Defensa Nacional. (2011). Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. Ministerio de Defensa Nacional, 44. http://www.ceedcds.org.ar/Srd- LibBL/COL/POL_INT_SEG_DEF.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Protección Social, & Colombia. (1989). Código sustantivo del trabajo. Editorial Temis. Bogotá, 1–165. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:CÓDIGO+SUSTA NTIVO+DEL+TRABAJO#1%5Cnhttp://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Se arch&q=intitle:Código+sustantivo+del+trabajo#1 | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución 666 de 2020. In Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19. 24 de abril de 2020 (pp. 1–21). https://id.presidencia.gov.co/Documents/200424-Resolucion-666- MinSalud.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Trabajo. (2015). Decreto 1072 de 2015. República de Colombia, 326. http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR Sector+Trabajo+Actualizadoa+15+de+abril+de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16- c121928719c8%0Ahttp://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/50711/DUR+Sec tor+Trabajo+Actualizado+a+Abril+de+2017.pdf/1f52e341- | |
dc.relation | Murcia, A. A., Cardozo, J. I. L., Botero, J. J. M., & Chávez, T. A. S. (2013). COMPETITIVIDAD DE LAS ESCUELAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA EN BOGOTÁ D.C. 41–58. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28904 | |
dc.relation | Norma Internacional ISO. (2008). Norma Internacional ISO 9001. ISO 9001:2015 (Traducción Oficial), 2009, 58. http://www.cusur.udg.mx/sgc/docs/controlados/ISO 9001_2008 1 es.pdf | |
dc.relation | Oficina de Estudios Económicos MinTic. (2020). Información Balanza Cambiaria Comportamiento de la Inversión Extranjera Acumulado a diciembre de 2020. Oficina de Estudios Económicos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e- informes/informes-de-inversion-extranjera/informes-de-inversion-extranjera-(balanza- cambiari/2020/diciembre/oee-mab-informe-cambiario-a-diciembre-2020.pdf.aspx | |
dc.relation | ONU Habitat. (2018). Violencia e Inseguridad en las ciudades. https://www.onuhabitat.org.mx/index.php/violencia-en-inseguridad-en-las-ciudades | |
dc.relation | Páez, C. A., Peón, I., & Ramírez, Y. (2018). Contexto de la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe: revisión de literatura (2007-2017). Revista Científica General José María Córdova, 16(24), 83-106. | |
dc.relation | Paez Murillo, C. A., Sandoval Garrido, L. E., & Peón Escalante, I. E. (2020). Caracterización del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en Bogotá desde un enfoque sistémico. Revista Científica General José María Córdova, 18(30), 307-331. https://doi.org/10.21830/19006586.591 | |
dc.relation | Pérez, C., López, J., & Gómez, A. (2018). EL SECTOR DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA: Evolución reciente y principales retos laborales, regulatorios y de supervisión. Cuadernos Fedesarrollo 65. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3689/CDF_No_65 _Julio_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Security Degree Hub. (2021). 30 MOST POWERFUL PRIVATE SECURITY COMPANIES IN THE WORLD. | |
dc.relation | Semana, R. (2019). La seguridad privada avanza con tecnología. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-seguridad-privada-avanza-con- tecnología/630761/ | |
dc.relation | Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. (2011). Resolución 4973 de 2011. 2011(48). nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/r_svsp_4973_11.pdf | |
dc.relation | Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. (2014). Estado del Sector de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia. Supervigilancia, 1–148. https://www.supervigilancia.gov.co/publicaciones/8495/vigente/ | |
dc.relation | Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. (2015). Manual de comunicaciones. 59, 1–42. https://www.supervigilancia.gov.co/documentos/306/manual-de- comunicaciones/ | |
dc.relation | Toledo, N. H. (2014). ENSAYO SOBRE LA NORMATIVIDAD VIGENTE QUE RIGE A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA EN COLOMBIA. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13672/ensayo final nelson toledo.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Torres-Melo, J., & Santander, J. (2013). Introducción a las políticas públicas: Conceptos y herramientas desde la relación entre estado y ciudadanía. In IEMP Ediciones. http://bit.ly/34siOO5 | |
dc.relation | Valadés, B. (2020). La seguridad privada juega un papel muy importante en la contención de la COVID-19 en Colombia. Seguridad Superior Ltda, Bogota. https://www.seguridadsuperior.com.co/seguridad-privada-y-el-covid-19-en-colombia | |
dc.relation | WORLD HEALTH ORGANIZATION. (2020). ¿Qué es la COVID‑19? https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for- public/q-a-coronaviruses#:~:text=La COVID‑19 es la,China) en diciembre de 2019. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.title | Desarrollo de los lineamientos planteados en la política pública CONPES 3521 para el sector de la vigilancia y seguridad privada SVSP en Colombia desde el año 2008 al 2020 | |