dc.contributorCifuentes Bernal, Andrés Mauricio
dc.creatorBarreto Delgado, Ibeth Zaneynne
dc.date.accessioned2017-01-13T19:33:06Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:11:38Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:35:52Z
dc.date.available2017-01-13T19:33:06Z
dc.date.available2019-12-30T18:11:38Z
dc.date.available2022-09-28T20:35:52Z
dc.date.created2017-01-13T19:33:06Z
dc.date.created2019-12-30T18:11:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/14916
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3730357
dc.description.abstractEl transporte de producto terminado o materia prima es un proceso fundamental de la estrategia logística de una organización, a menudo los problemas que se presentan en este eslabón están relacionados con la elección del medio o los medios de transporte y la programación de los movimientos, o rutas que se utilizaran, de modo que cumpla con los requerimientos de los clientes, sin que generen un elevado costo para le organización. Muchas empresas diseñan sus rutas de distribución de manera intuitiva, sin utilizar herramientas de apoyo que les incremente su rentabilidad y niveles de satisfacción al cliente. Es entonces, donde las organizaciones buscan métodos de solución que sean eficientes y se conviertan en una salida ágil a los requerimientos diarios. Por ello, se planteó, el diseño del modelo del problema de ruteo – VRP, aplicado a una empresa distribuidora de llantas con demanda variable, que cuenta con diferentes puntos de ventas a nivel nacional y no tiene un sistema lógico de apoyo para realizar la distribución. En la actualidad, la falta de soporte en programas o sistemas lógicos establece un conjunto de problemas diarios que no se resuelven de manera eficiente afectando los resultados de las empresa y repercutiendo en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El planteamiento de este articulo consiste, básicamente en diseñar, para el VRP un modelo de solución basado en programación dinámica heurística del vecino más cercano, para distribuir la mercancía usando un sistema de ruteo por mapeo basándose en herramientas de libre acceso en la red.
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherEspecialización en Gerencia en Logística Integral
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceZ. A. D. VALENCIA, de «Regulación de los servicios de transporte,» de egulación de los servicios de transporte en Colombia y comercio internacional, Bogota, Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2004, p. 40.
dc.sourceR. H. Ballou, «Logistica, Administracion de la Cadena de Suministro Quinta Edicion,» Mexico, Pearson Educacion, 2004, pp. 13-14.
dc.sourceS. ESTRADA MEJÍA, L. S. RESTREPO DE OCAMPO y BALLESTEROS SILVA, «ANÁLISIS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN,» Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, nº 45, p. 275, 2010.
dc.sourceS. R. y. E. W. B. Golden, «“The vehicle routing problem: latest advances and new challenges”,» New York, Springer, 2008, pp. 3-122.
dc.sourceL. G. F. A. E. A. Luis F. Macea 1, «Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana,» Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia , nº 66, pp. 62-63, 2013.
dc.sourceG. R. J. Dantzig, de The truck dispatching problem., Management Science 6, 1959, pp. 80-91.
dc.sourceG. W. W. Clarke, de Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points., Operations Research 12, 1964, p. 568–581.
dc.sourcePaolo Toth y Daniele Vigo, de “The Vehicle Routing Problem”. Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) monographs on discrete mathematics and applications,, Philadelphia, USA,, 2002, pp. 1-23, 109-149..
dc.sourceM. B. M. C. M. M. y. M. M. Leonora Bianchi, de Metaheuristics for the Vehicle Routing Problem with Stochastic Demands, Lecture Notes in Computer Science, Vol 3242,, 2004, pp. 450-460
dc.sourceY. L. V. CASTIBLANCO, ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE RUTEO DE VEHÍCULOS, Bogota, 2015
dc.sourceL. Bibiana y E. Cristina, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución, Bogota, 2011.
dc.sourceI. D. G. Calvillo, «El problema de ruteo de veh´ıculos,» Huila, 2010.
dc.sourceM. B. J. B. y. B. V. Armin Lüer1, El problema de rutas de vehículos: Extensiones y métodos de resolución, estado del arte, Chile, 2009, pp. 4-5.
dc.sourceE. O.-B. J. L. M. F. C. E. Torres Pérez, «Revisión y programación de modelos de optimización como una plataforma en GAMS-CPLEX para problemas de ruteo de vehículos,» de Taller Latino de la Investigascion de Operaciones, Mexico, 2011.
dc.sourceA. V. V. A. R. Burak Eksioglu, «The vehicle routing problem: A taxonomic review,» Computers & Industrial Engineering, pp. 1472-1483, 2009.
dc.sourceAlexander Ayala Rodríguez y Edgar González Butrón, «Asignación de rutas de vehículos para un sistema de recolección de residuos sólidos en la acera,» Revista de Ingeniería - Universidad de Los Andes, nº 13, pp. 5-11, 2001.
dc.subjectRuteo
dc.subjectEficiencia
dc.subjectSistema de Distribución
dc.titleDiseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución