El modelo y enfoque de formación por competencias en la Educación Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades;
O modelo e abordagem de formação por competências na Educação Superior: Apontes sobre suas fortalezas e pontos débeis.

dc.creatorZapata Callejas, John Sebastián
dc.date.accessioned2020-01-08T19:01:58Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:35:44Z
dc.date.available2020-01-08T19:01:58Z
dc.date.available2022-09-28T20:35:44Z
dc.date.created2020-01-08T19:01:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/32967
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3730301
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1420/1134
dc.relation/*ref*/Abarca, R. (2010). Necesidad del Currículo por competencias. En: http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/documentos/Nec_Curr_x_comp_doc.pdf
dc.relation/*ref*/Cardoso, C. (2009.) Mercado Laboral y formación por competencias. Conceptos para una mirada analítica de las competencias laborales. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/2148/1/MERCADO_LABORAL_Y_FORMACION_POR_COMPETENCIAS.pdf
dc.relation/*ref*/Cejas, M. (s.f.) La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. En: http://juancarlos.webcindario.com/La_educacion_basada_en_competencias_Magda_Cejas_.pdf
dc.relation/*ref*/Correa, J. (2007). Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. En: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/b8/b8754809-11fa-4288-96a0-9d0cf5651eda.pdf
dc.relation/*ref*/Del Rey, A.; Sánchez, J. (2011). Critica de la educación por competencias. Universitas. (15). Pp. 233-246. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. En: http://universitas.ups.edu.ec/documents/1781427/1884570/1Res15.pdf
dc.relation/*ref*/Estrada, J. (2012). La formación por competencias y el mundo del trabajo: de la calificación a la empleabilidad. Revista Salud pública, (1). Pp.98-111. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42223293009
dc.relation/*ref*/Fernández, E. (2009). El discurso de la formación basada en competencias profesionales. Un análisis crítico de la formación inicial de `profesionales en la Educación Superior. REIFOP, (1), PP.: 151-160. En: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240873240.pdf
dc.relation/*ref*/Gómez, M.; Álzate M. (2010). La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad. Educación y Educadores, (3). PP. 453-474. En: http://blog.utp.edu.co/investigacioneneducacionypedagogia/files/2011/02/Competencias-1.pdf
dc.relation/*ref*/Gómez, V. (s.f). Examen a las "competencias" en educación. En: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=110&Itemid=81
dc.relation/*ref*/Guerrero, J.; Faro, M. (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. En: http://alternativas.me/attachments/article/6/3.%20Breve%20an%C3%A1lisis%20del%20concepto%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20-%20Alternativas%20en%20Psic~.pdf
dc.relation/*ref*/Guerrero, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista complutense de Educación. (1). pp. 335 – 360. En: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED9999120335A/17287
dc.relation/*ref*/Jiménez, C. (s.f). La formación por Competencias una Estrategia integral de la Educación o un Paradigma de la Globalización. En: http://media.utp.edu.co/administracion-ambiental/archivos/coloquio-para-la-reforma-curricular-del-programa/2-ponencia-competencias-del-administrador-ambiental.pdf
dc.relation/*ref*/Larraín, A., González, L. (2005). Formación universitaria por competencias. En: http://www.benv.edu.mx/reforma_curricular/MATERIALES_INDUCCION/LARRAIN_U_ANA_MARIA.pdf
dc.relation/*ref*/Macchiarola, V. (2007). Currículum basado en competencias. Sentidos y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, (14).En:http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_20_48_13-144.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación. Ley 30 de 1992.http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-211884_Ley_30.pdf
dc.relation/*ref*/Moreno, T. (2010). El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. Revista de la Educación Superior, (54), pp. 77-90. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60418903004
dc.relation/*ref*/Morín, E. (s.f).Glosario de la complejidad. En> http://www.multiversidadreal.edu.mx/descarga-glosario-moriniano.html
dc.relation/*ref*/Parra, E. (2005). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (16). En: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194220418015.pdf
dc.relation/*ref*/Paredes, Í.; Iniciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integridad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Omnia, (2). Pp. 125-138. En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LOKHYlXRv30J:www.redalyc.org/articulo.oa%3Fid%3D73728678010+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relation/*ref*/Perrenoud, P. (2009) Enfoque por competencias ¿una respuesta al fracaso escolar? SIPS Revista interuniversitaria de pedagogía social, (16). En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312338_APOYO2.pdf
dc.relation/*ref*/Rodríguez, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la Educación Superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. (1). Pp. 145-165. En: http://www.umng.edu.co/documents/63968/69921/7.PARADIGMA.pdf
dc.relation/*ref*/Salas, W. (s.f.). Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista iberoamericana de educación. En: http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF
dc.relation/*ref*/Schmal, R.; Nespolo, M. (2012). Algunas interrogantes que abre un Modelo curricular de desarrollo de competencias. En: http://redec.utalca.cl/index.php/redec/article/view/83/96
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. En: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior: el enfoque complejo. En: http://www.youblisher.com/p/192708-revista/
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Cuarta edición. Ecoe Ediciones: Bogotá
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidad
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 8 No 2 (2015); 24-33
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 2 (2015); 24-33
dc.source2011-0731
dc.subjectCompetencies
dc.subjectcompetency-based training
dc.subjecthigher education
dc.subjectcompetency approach
dc.subjectcompetency model
dc.subjectcompetencias
dc.subjectformación por competencias
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectenfoque por competencias
dc.subjectmodelo por competencias
dc.subjectCompetências
dc.subjectformação por competências
dc.subjectEducação Superior
dc.subjectabordagem por competências
dc.subjectmodelo de competencia
dc.titleA model and approach of competency-based training in higher education: strengths and weaknesses
dc.titleEl modelo y enfoque de formación por competencias en la Educación Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades
dc.titleO modelo e abordagem de formação por competências na Educação Superior: Apontes sobre suas fortalezas e pontos débeis.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución