dc.contributor | Toro González, Daniel | |
dc.creator | Osorio del Valle, Hernán | |
dc.creator | Martínez Pineda, Isabel Margarita | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T18:39:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T20:18:52Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T18:39:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T20:18:52Z | |
dc.date.created | 2019-10-18T18:39:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | (ALEPH)000048059UTB01 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12585/916 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier | Repositorio UTB | |
dc.identifier | 658.5 O83d | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3725309 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre el modo fluvial y su
potencialidad para fortalecer la logística y la competitividad de Colombia y de los
productos nacionales en el exterior.
El documento inicia con una revisión teórica sobre la importancia de los puertos y el
aprovechamiento de los ríos a nivel internacional para fortalecer la cadena logística
y portuaria de los países; se hace una revisión sobre los cambios que se están
presentando en el comercio internacional y cómo estos están afectando la economía
y decisiones políticas de cada nación, generando presiones permanentes que
fomentan inversiones en la infraestructura de los puertos y de todos los actores de
la cadena logística con el ánimo de mantener e incrementar la competitividad de
cada país.
Posteriormente se hace una revisión de las condiciones del Canal del Dique y del
puerto de Cartagena, con el fin de determinar las realidades de navegación, las
estadísticas de carga de importación y exportación que se mueven en el puerto y a
través del canal, y con una simulación de la demanda que involucra los precios de
los servicios sustitutos y otros aspectos, se ha determinado la potencialidad del
modo fluvial y el uso del río Magdalena y del Canal del Dique para el movimiento de
carga de importación y exportación.
Finalmente, se revisan los planes y apuestas del gobierno con respecto al uso del
modo fluvial en Colombia y a partir de los resultados de la simulación, se hacen
propuestas y recomendaciones para fortalecer esta hidrovía. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.rights | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.source | http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070415.pdf | |
dc.title | Diseño de una propuesta para el fortalecimiento de la logística del transporte de mercancías por el Canal del Dique como una respuesta eficiente a la demanda de carga generada por los TLC y ampliación del Canal de Panamá / | |