dc.contributorToro González, Daniel
dc.creatorOsorio del Valle, Hernán
dc.creatorMartínez Pineda, Isabel Margarita
dc.date.accessioned2019-10-18T18:39:39Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:18:52Z
dc.date.available2019-10-18T18:39:39Z
dc.date.available2022-09-28T20:18:52Z
dc.date.created2019-10-18T18:39:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier(ALEPH)000048059UTB01
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/916
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierRepositorio UTB
dc.identifier658.5 O83d
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3725309
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de una investigación sobre el modo fluvial y su potencialidad para fortalecer la logística y la competitividad de Colombia y de los productos nacionales en el exterior. El documento inicia con una revisión teórica sobre la importancia de los puertos y el aprovechamiento de los ríos a nivel internacional para fortalecer la cadena logística y portuaria de los países; se hace una revisión sobre los cambios que se están presentando en el comercio internacional y cómo estos están afectando la economía y decisiones políticas de cada nación, generando presiones permanentes que fomentan inversiones en la infraestructura de los puertos y de todos los actores de la cadena logística con el ánimo de mantener e incrementar la competitividad de cada país. Posteriormente se hace una revisión de las condiciones del Canal del Dique y del puerto de Cartagena, con el fin de determinar las realidades de navegación, las estadísticas de carga de importación y exportación que se mueven en el puerto y a través del canal, y con una simulación de la demanda que involucra los precios de los servicios sustitutos y otros aspectos, se ha determinado la potencialidad del modo fluvial y el uso del río Magdalena y del Canal del Dique para el movimiento de carga de importación y exportación. Finalmente, se revisan los planes y apuestas del gobierno con respecto al uso del modo fluvial en Colombia y a partir de los resultados de la simulación, se hacen propuestas y recomendaciones para fortalecer esta hidrovía.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.rightsLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.sourcehttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070415.pdf
dc.titleDiseño de una propuesta para el fortalecimiento de la logística del transporte de mercancías por el Canal del Dique como una respuesta eficiente a la demanda de carga generada por los TLC y ampliación del Canal de Panamá /


Este ítem pertenece a la siguiente institución