dc.creatorMeisel Roca, Adolfo
dc.creatorGranger, Angela
dc.date.accessioned2021-08-24T21:03:48Z
dc.date.accessioned2022-09-28T20:15:35Z
dc.date.available2021-08-24T21:03:48Z
dc.date.available2022-09-28T20:15:35Z
dc.date.created2021-08-24T21:03:48Z
dc.date.issued2021-07-27
dc.identifierMeisel Roca, A., & Granger, A. (2021). Transición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria en Colombia. Economía & Región, 14(1), 1-34. https://doi.org/10.32397/er.vol14.n1.1
dc.identifier2539-2093
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10357
dc.identifierhttps://doi.org/10.32397/er.vol14.n1.1
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifierRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3723911
dc.description.abstractLa transición demográfica en Colombia, así como en el mundo, ha reestructurado la composición por edad de la población y ha impuesto nuevos retos a diversos sectores de la sociedad. En este trabajo analizamos este fenómeno y sus efectos sobre la demanda por educación superior y, en particular, sobre la población universitaria. A través del análisis de datos censales, registros de las pruebas Saber 11 y datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se observa una disminución tanto del tamaño de las cohortes de estudiantes que ingresan y finalizan el bachillerato como de la demanda por educación superior. El argumento que explica estos hechos, que además difieren entre regiones, gira alrededor de la disminución de la fecundidad en Colombia.
dc.description.abstractDemographic transition in Colombia, as well as in the world, has restructured the age composition of the population and has imposed new challenges on various sectors of society. In this paper we analyze this phenomenon and its effects on the demand for higher education and, in particular, on the university population. Through the analysis of census data, records of the Saber 11 tests and data from the National Information System for Higher Education (SNIES in spanish), we find a decrease in both the size of the cohorts of students entering and completing high school as well as the demand for higher education. The argument that explains these facts, which also differ between regions, revolves around the decline in fertility in Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherCartagena de Indias
dc.publisherCampus Tecnológico
dc.publisherEconomía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.sourceEconomía & Región Vol. 14, No. 1, 2020
dc.titleTransición demográfica y sus consecuencias en la matrícula universitaria en Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución